P/D: No me expliquen que el controlador midi no tiene sonidos etc etc, eso ya lo se . Gracias
Efectos controlador midi y amplificador
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OK, ya entiendo. El asunto es más lioso de lo que a priori parece... La verdad es que no sé como va kontakt, pero sí puedo decirte que eso depende de la estructura interna del propio kontakt. Verás, principalmente hay dos formas usuales de aplicar un efecto: Por inserción o por envío.
Por inserción un efecto se añade directamente a la cadena del audio. Por poner un ejemplo (y hablo todo dentro del propio kontakt), la señal de audio sale del sampler y pasa directamente a ese efecto de delay, se procesa, sale de él y pasa a otro efecto (por ejemplo un chorus), se procesa otra vez y sale del chorus a la salida principal... Y de hay al DAW (o a la tarjeta, si usas kontakt en stand alone). En este caso tanto tanto el delay como el chorus se están usando por inserción.
Por el método de envío lo que se hace es "pinchar" ("sacar una copia de") la señal de audio en algún punto de la cadena y aplicar sobre esa copia otra cadena de efectos paralela a la primera. Esto es algo usual (y fácil de ver y entender) en una mesa de mezclas, que usan para ello canales de envío/retorno de la señal a otras pistas (buses) o al exterior de la mesa. Poniendo otro ejemplo también en el propio kontakt (si es que es posibe el ruteo interno de la señal, que creo que no): La señal del sampler pasa al chorus, se procesa, y de ahí ya esta lista para ir a la salida principal. Por otro lado, pinchamos la señal en algún punto de la cadena, por ejemplo antes del chorus (aunque también podríamos hacerlo después) y a ese duplicado de la señal le aplicamos el delay (procesamos la señal) y la sumamos a la original. Esta suma de señales es la que pasa a la salida principal. En este caso, el chorus está por inserción y el delay por envío.
Bien, mira lo que cambia. En el primer caso (ambos fx por inserción) la señal siempre está pasando por el delay. Si "cortas" el delay TODO lo que estaba procesándose (repitiéndose en bucle retroalimentado) dentro del delay dejara de hacerlo, y la cola del efecto se perderá abruptamente. En el segundo caso (delay por envío) es distinto. Se supone que podemos regular la cantidad de señal que le llega al delay (es decir, la cantidad de señal que "desviamos" o "duplicamos" de la original a la nueva cadena). Así, si cortamos abrúptamente la cantidad de señal que desviamos, el delay no recibirá más señal, pero seguirá procesando la que le había llegado antes (bucle retroalimentado) y la cola no se cortará abruptamente (la señal de salida del delay se difuminará progresivamente).
Pues bien, algunos efectos (según fabricante y modelo, me refiero) tienen la opción de simular un envío. Para ello internamente duplican la señal y aparte disponen de nivel de premezcla dry/wet (señal sin procesar/ señal procesada) y nivel de postmezcla dry/wet (los nombres que el fabricante le den son otra cosa). Con el primero es con el que definimos la cantidad de señal que pasaría realmente al envío ("al efecto"), y es el que tendríamos que usar realmente para conseguir lo que buscamos. Si tienes algo parecido en ese delay, automatizalo desde tu controlador y asunto arreglado. Desgraciadamente lo más común es que los efectos solo traigan el el nivel de postmezcla. En este caso, no podrás conseguir lo que buscas.
Espero haberte aclarado algo, aunque sé que la explicación es liosa.
Un saludo
Por inserción un efecto se añade directamente a la cadena del audio. Por poner un ejemplo (y hablo todo dentro del propio kontakt), la señal de audio sale del sampler y pasa directamente a ese efecto de delay, se procesa, sale de él y pasa a otro efecto (por ejemplo un chorus), se procesa otra vez y sale del chorus a la salida principal... Y de hay al DAW (o a la tarjeta, si usas kontakt en stand alone). En este caso tanto tanto el delay como el chorus se están usando por inserción.
Por el método de envío lo que se hace es "pinchar" ("sacar una copia de") la señal de audio en algún punto de la cadena y aplicar sobre esa copia otra cadena de efectos paralela a la primera. Esto es algo usual (y fácil de ver y entender) en una mesa de mezclas, que usan para ello canales de envío/retorno de la señal a otras pistas (buses) o al exterior de la mesa. Poniendo otro ejemplo también en el propio kontakt (si es que es posibe el ruteo interno de la señal, que creo que no): La señal del sampler pasa al chorus, se procesa, y de ahí ya esta lista para ir a la salida principal. Por otro lado, pinchamos la señal en algún punto de la cadena, por ejemplo antes del chorus (aunque también podríamos hacerlo después) y a ese duplicado de la señal le aplicamos el delay (procesamos la señal) y la sumamos a la original. Esta suma de señales es la que pasa a la salida principal. En este caso, el chorus está por inserción y el delay por envío.
Bien, mira lo que cambia. En el primer caso (ambos fx por inserción) la señal siempre está pasando por el delay. Si "cortas" el delay TODO lo que estaba procesándose (repitiéndose en bucle retroalimentado) dentro del delay dejara de hacerlo, y la cola del efecto se perderá abruptamente. En el segundo caso (delay por envío) es distinto. Se supone que podemos regular la cantidad de señal que le llega al delay (es decir, la cantidad de señal que "desviamos" o "duplicamos" de la original a la nueva cadena). Así, si cortamos abrúptamente la cantidad de señal que desviamos, el delay no recibirá más señal, pero seguirá procesando la que le había llegado antes (bucle retroalimentado) y la cola no se cortará abruptamente (la señal de salida del delay se difuminará progresivamente).
Pues bien, algunos efectos (según fabricante y modelo, me refiero) tienen la opción de simular un envío. Para ello internamente duplican la señal y aparte disponen de nivel de premezcla dry/wet (señal sin procesar/ señal procesada) y nivel de postmezcla dry/wet (los nombres que el fabricante le den son otra cosa). Con el primero es con el que definimos la cantidad de señal que pasaría realmente al envío ("al efecto"), y es el que tendríamos que usar realmente para conseguir lo que buscamos. Si tienes algo parecido en ese delay, automatizalo desde tu controlador y asunto arreglado. Desgraciadamente lo más común es que los efectos solo traigan el el nivel de postmezcla. En este caso, no podrás conseguir lo que buscas.
Espero haberte aclarado algo, aunque sé que la explicación es liosa.
Un saludo
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