Alguien escribió:
Cuando en Ardour selecciono la opción de monitorización a través del mismo software, la señal me llegaun poco sucia y con algo de latencia, aunque eso ya se puede medio arreglar configurando Jack. Pero me preocupa un poco que la señal no esté del todo limpia. No es culpa del microfono ni del cable, ya que cuando la monitorización se hace directamente a través de la tarjeta de sonido la señal llega limpia al 100%.
Asegúrate que no estés monitorizando por dos caminos distintos a la vez. Por ejemplo, puede ocurrir que tengas las mismas salidas conectadas a la entrada de la pista y las entradas de system: playblack. Dicho de otra forma, mira que las únicas conexiones a los system playbacks sean las provenientes del bus master de ardour (sin contar las de click y las de escucha, que se suelen autoconectar y en principio no molestan).
Si monitorizas por ardour, escuchas lo que llega al master, con efectos y todo. Puedes controlar el nivel de escucha de lo que grabas con el propio fader de esa pista. Hay un botón "Autoentrada" que también tienes que tener en cuenta.
Si no tienes xruns (lo puedes comprobar en jack control) la monitorización a través de ardour debería ser buena, aunque con latencia. Dependiendo de la configuración de jack esta latencia será perceptible o no. Siempre ten en cuenta que al bajar la latencia aumenta la probabibilidad de xruns, asi que tienes que llegar a un compromiso. Si no eres capaz de bajar a una latencia imperceptible sin xruns, puedes intentar que vaya mejor (cpu-governor a performance, kernel de baja latencia, script rtirq, escritorio ligero...).
Otra opción es crear un bus específico para monitorización y conectarlo a los system: playbacks 3 y 4. Así tienes más control sobre la mezcla de monitorización. Entonces usas las salidas 3 y 4 de tu tarjeta para monitorizar mientras grabas.
Yo siempre hago monitorización por software. Pudiendo disfrutar de baja latencia me parece la opción más cómoda para un estudio casero con pocos recursos donde el músico y el técnico de sonido es la misma persona.
Saludos, Pablo