nasal???
debe ser la compresion ya sabes que la compresion baja la intensidad de un sonido despues de un limite asi que cuando lo bajas todo queda mas parejo entonces ya la diferencia de intensidad que hay de un soplido a un grito no es tan amplia como antes entonces si comprimes mucho te imaginaras que pasa, y tambien aplicale un hpf o un comrpesor multtibanda en los 120 o 150 para controlar el aire en sus frecuencias mas bajas que aveces son las mas dañinas para la mezcla.
que mics tienes???
que tipo de musica haces???
Hola Enike el reverb siempre al final!
Si tu voz se pierde en la mezcla comprimí mas. O mejor poné dos compresores en cascada.
La voz nasal esta caracterizada por 1khz aproximadamente, reduciendo esa frecuencia reducis la nasalidad
Mis recomendaciones:
1- Nunca metas la reverb al comienzo, tampoco como inserto dentro del track, sino que deberias hacer un envio a la reverb que deberia estar insertada en una pista vacio, luego vas jugando con los valores de send hasta que suene bien.
2- El secreto de la reverb es saber utilizarla, uno no debe escucharla, pero cuando la quitas de la pista, "sientes" que falta algo. Siempre me ha dado buenos resultados mezclar distintos tipos de reverb, un plate brillante con un hall suele ser la mejor combinación.
3- De-esser despues de la compresión, más facil de eliminar los sonidos que molestan
4- Utilizar harmonizers, dan a la voz una sensación más gorda y corrige ciertos problemas de tono
5- EQ, te recomiendo que haga unos recortes en los graves en los 50 hz, si tienes problemas "nasales" busca la frecuencia que te está molestando, para ello con el ecualizador debes hacer picos de 15 a 20 db y empieza recorriendo las frecuencias, cuando encuentras la que te está molestando la reduces hasta que quede bien. SIEMPRE ES MEJOR RECORTAR QUE AGREGAR
6- Compresion, empieza con un ratio de 4:1 y un attack moderado, de ahi en más empieza a jugar con los valores hasta encontrar el equilibrio en la voz.
Espero te sirva
Un saludo!