Yo hicé una toma de hace poco así.
con dos rodes nt2a haciendo un stereo y con dos c414 haciendo otro stereo. y parematar puse un tercer 414 pero en todo el centro pa tener una referencia mono.
al final, cuando la mezcla, me quede solo con un poco de los dos pares stereo. el mono, la verdad no me funco.
Supongo que la ley es que sean condensadores, depues a probar se ha dicho compadre.
Los samson CO2, tenes el par? esos van bien para hacer una tecnica ORTF sobre los martillos del piano para tener atque, y luego poniendo el SE en el centro y si conseguis algun bidireccional para hacer mid sides con el SE, estaria buenisimo...
Sino, tal vez con el SE y el stagg haria un a.b
A mi lo que mejor me ha resultado es grabándolo desde atrás, hay que considerar que la tabla armónica está ahí y si es posible alejando los mics a más de un metro. Justamente estoy por hacer una grabación de este tipo.
Saludos.
Jameskeenan: ojala tuviera otro SE y hacia un stereo, pero, de momento, son los micros que tengo....quizás en un futuro tenga algún c414
Tomi: Sí, de los CO2 tengo la pareja. Probaré tal como dices, aunque no sé muy bien que es un ORTF, si me lo pudieras explicar....y el A.B.
Involucrado: También probaré tu técnica
Muchas gracias a todos.
Si hay más opiniones......ya os contaré
Si Tomi, pero ¿a qué distancia de los martillos? Cuando los puse cerca tuve un resultado espantoso. Claro que depende también de qué piano y en qué condiciones tiene la máquina, pero enfocando en ese punto le da un ataque horrible, parece un clave. Para mi lo mejor es el sonido ambiente, o tendiendo a eso, con tapa cerrada y todo, desde atrás.
Yo no me volvería muy loco con lo del estereo. En un piano, y sobre todo uno vertical, sólo oye estereofonía el pianista. (estereofonía se oye desde cualquier sitio mientras no nos tapemos un oído, me refiero a ese estéreo de graves por la izquierda y agudos por la derecha)
Si es una grabación de piano sólo, entonces sí tiene más sentido usar dos micros pero no necesariamente iguales. Yo he grabado pianos (un Kawai handcraft 3/4) con un Rode NT1 y un CK91 (que era lo mejor que tenía entonces) y el mismo pianista ha salido encantado de la grabación.
Pero si no tienes más micros y estas grabando una banda y el piano es un instrumento más, es muy probable que con un sólo micro (el SE 2200) y una buena reverb estéreo consigas buenos resultados. En la mezcla, el piano tendrá su ubicación en el panorama estéreo y esto, a veces, da mejores resultados que un L+R muy marcado, que no deja de ser un poco artificial.
A ver, danimillan lo que preguntaba era como usar los micros que ya tiene para grabar un piano vertical acústico, no pidió consejo sobre comprar alguno nuevo (al menos es lo que yo entiendo de su pregunta).
hola alguien me podria decir cual es el mejor microfono para la captacion de un piano porfavor