Ok, me lo apunto.
Muchas gracias y un saludo
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#1 Siempre que estés a distancia de suma sumaras +6 dbs a la presión unitaria si doblas esta en tiempo y fase. Para hacer esto no puedes separar los subs a una distancia igual a lo que mede media longitud de onda de la frecuencia superior de corte (ejemplos, si cortas a 80 hz culla longitud de onda es 4 metros como mucho podrás separar los subs dos metros entre si, si lo haces a 100 hz que tiene una longitud de 3,4m pues no podras separarlos a más de 1,7 m y así sucesivamente) si respetas esto y estan en fase obtendrás 6 dbs más al poner la misma musica y eso es el escenario mejor que podrás obtener en cualquier caso, si los pones en LR solo sumaras en el eje pero tendrás fuertes pasillos de suma y cancelacion cosa que yo al menos odio bisceralmente.
Sobre los que propones yo no gastaria ni un euro en la primera pareja y en el segundo pues no lo se pero tampoco me fiaria mucho. Si tienes oportunidad de probar mira los Alto TS315s o el mismo modelo en 18", da 131 dbs y los da de verdad y si son 2 montados como te he dicho al final tendrás 137 dbs spl que si bien es un dato pico es un dato real y suenan de verdad. En cuanto a sub baratos yo los recomiendo mucho pero es que los que citas no son baratos, son de juguete.
Un saludo.
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#9 me parece que te lias mucho con las reflexiones, una sala te puede generar alguna cancelación por reflexión pero nunca se le parecerá a la que producen las fuentes sonoras al estar colocadas de determinada forma. Diría más me apuesto algo a que los subs en un lugar cerrado no tienen muchos problemas de reflexiones y los que pueden tener son tus medios agudos.
Un saludo.
#10 Perlas tampoco, es muy sencillo, si los separas como mucho a esa media longitud de onda no tendrás cancelaciones nunca en la zona de publico y tendras cancelaciones en los cosatados (donde ponemos a los seguratas digo a los encargados de seguridad). Cada vez que inclumplas eso ya sea con multiplos o con distancias que no lo sean tendrás lugares donde se cumpla que la distancia de ese punto a ambos subs te den 180º y sorpresa un pasillo de cancelación, pero cancelacion de verdad no cancelaciones de 2 o 3 dbs sino 15 o más dbs de cancelación.
Sobre lo de apilar parejas a los costados simple y llanamente expondré mi criterio y si no se tiene en cuenta despues de de anticipar lo que pasará pues dire que adelante pero con mi desaprobación sin más. NO monto un sistema así desde hace años y la s de plural es muy larga.
Sobre tu ejemplo simplemente te digo que no pero de base te lo digo porque hablo siempre de media longitud de onda de la frecuencia superior de corte no de la inferior y nadie corta un sub a 30 hz.
El ejemplo es muy sencillo, cuatro subs en linea cortados por arriba a 100 hz, los separas 1,7 m unos de otros y mide donde quieras en la zona de audiencia pero tendrás siempre sub y si ya además pones en fase el arreglo de sub con los medios pues aun tendrás un poquito más ya que la zona de cruce sumará y dependiendo de la pendiente de esta pues lo hará más o menos si bien tambien dependiendo del filtro protegerás más o menos la via de medios sobre todo. Al final haciendo así las cosas la cancelación te la llevas donde quieres tu de forma intencionada que en este ejemplo es en los costados.
Aquí es donde mucha gente por no querer hacer nada se complican cero patatero la vida y plantan siempre su equipo en L y R y te sueltan esto de "que cada uno busque el lugar donde esté la mezcla que quiere de sub".. pero cuando hay poca gente quizas si pueda hacerse eso pero en cuanto el evento es masivo tendrás a gente diciendo que suena bien (lobulos central y los que suman) y mucha gente diciendo que suena flojo que no tiene cuerpo que pitos y que flautas.
Un saludo
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Por cierto en un escenario de 6 metros te viene al pelo para plantarlos en el medio... jajaja
Si no tienes más remedio que ponerlos a los costados pues no hay más que hablar pero debes ser consciente siempre que el resultado tendrá esos problemas que antes de poner absolutamente nada ya sabemos que estarán. Algunos tecnicos me dicen que para lo que pagan así se quedan pero en mi opinión es un gran error hacer las cosas mal sabiendo que estan mal hechas porque de un modo u otro te acabaran salpicando.
Un saludo.
#10 si no estás aun muy puesto en el tema practico usa un simulador para que veas como se comporta la suma en funcion a la ubicación ya que aunque a mi no me gusta mucho a mucha gente le resulta más sencillo comprender viendo los lobulos directamente en el programa de predicción. Yo por completo siempre recomiendo EASE FOCUS pero hay muchos.
Luego está el tema de complicar aun más el asunto dependiendo de las necesidades y peticiones de la producción y del lugar donde se va a realizar el evento (cobertura controlada, cancelación en escenario, necesidad de abrir el angulo por exceso de longitud del arreglo de sub, etc, etc, etc..)
Al final esto es lo bonito de ajustar un equipo.
Un saludo.