supertorpe escribió:La eficiencia en los percios que supuestamente puede conseguir el mercado deja totalmente fuera de la ecuación a las externalidades relacionadas con el daño a los ecosistemas. Al menos, hasta ahora ha sido así: ha sido necesaria la intervención gubernamental para tener en cuenta dichas externalidades e intentar ponerles una solución.
Es que yo no he dicho eso... es obvio que por el interés general el gobierno debe incorporar las externalidades al sistema y que influyan en los precios y con ello en el comportamiento de productores y consumidores. El mercado es muy bonito "ceteris paribus"... el problema es eso no se cumple nunca, no hay simetría ni de costes, ni de información, etc... tiene toda la lógica que se regule un mercado, tanto para evitar abusos y malas prácticas, como para desincentivar comportamientos antiecológicos.
supertorpe escribió:No parece una buena solución para evitar abusos el hacer prohibitivo el acceso a sectores de la población.
Ni tampoco he dicho eso. Si nos enfrentamos a una crisis energética sin precedentes los precios subirán. Da igual que nacionalices toda la producción energética, la escasez empuja los precios... y si los asume el Estado alguien los pagará tarde o temprano. Algo de eso tenemos, agravado con las malas prácticas de nuestras eléctricas.
Me refería a que podemos decir que la energía es un derecho básico, como el agua... pero si el agua o la energía la pagas en tarifa plana no te quepa duda que el patrón de consumo cambiará. Y no será obviamente para bien. El gobierno también fija tasas, precios públicos e impuestos con el objetivo de promover o desincentivar comportamientos.
No se trata de dejar que los ancianos y los pobres mueran de frío. Se trata de introducir racionalidad en un sector en el que parece que lo único que prima son los intereses de las eléctricas (por extensión todas las energéticas) y el coste electoral a corto plazo.