supertorpe escribió:
hay un hilo por aquí (de hace tiempo) en el que se atribuyen todos los males al "estatalismo" porque, en último término, todas las sociedades actuales se rigen por algún tipo de estado,
El Estado ideal para el marxista es ningún Estado, ya que cualquier gobierno (ya sea una democracia o una dictadura) es un vehículo para mantener el antagonismo de las clases. Marx dice: "El poder político es simplemente el poder organizado de una clase para oprimir a la otra."El Estado existe, por lo tanto, porque el antagonismo de clases existe. Una vez que el antagonismo de clases es erradicado, el Estado ya no será necesario. Lenin dice: "Según Marx, el Estado no podría surgir ni mantenerse si una reconciliación de clases fuera posible."
En consecuencia, es cierto que el comunismo y el anarquismo persiguen el mismo fin: la abolición de las clases y del Estado, el cual, por fuerza, tiende a la formación de estructuras jerárquicas y por tanto a la desigualdad y a la formación de las clases.
Decir que el capitalismo no existe es simplemente falso y es tan evidente esta falsedad que no es necesario insistir en ello. El concepto de mercancía ( propiedad o apropiación en sus formas dinerarios, de productos o de medios de producción) en el capitalismo es fundamental para entender el por qué el capitalismo siempre ha sido de Estado: sin el Estado el capitalismo no purde desarrollarse. Un capitalismo sin Estado no sería tal, sino un neofeudalismo en el que una casta de señores feudades (grandes corporaciones) tendrían sus ejércitos privados par defender sus intereses de clase.
Las preguntas de Lenin- paradigma de estado revolucionario o "estado transitorio"- sobre la libertad no puede reducirse a " ¿ Libertad para qué? " dado que eso cambia totalmente el sentido de lo que reslmente dijo:
"Libertad,
SÍ. Pero ¿ Libertad
para qué? Y, sobre todo ¿ Libertad
para quién?" En estas preguntas-que hay que entender como retóricas- se resume el pensamiento marxista de la lucha por la abolición de las clases llámense la casta, las élites, la burguesía o las clases extractivas en general.