seria imposible responder a todas las cuestiones que van apareciendo y desapareciendo, sutil o bruscamente, a lo largo del hilo.
sobre la abstención: no es algo únicamente asociable a la política catalana, sino a la política en general y además, a nivel europeo. el acomodamiento, el ir tirando, el todoslospoliticossoniguales… verdades y leyendas que cuajan de manera fácil y que en catalunya, quemados además del roce y el cariño constante (natural y provocado) que se sacó del estatut, ha vivido su paso particular en este viacrucis llamado democracia.
y ligando la abstención con lo de ciutadans. quizá deberían dar gracias a ella: en términos absolutos, nunca 90.000 votos habían dado 3 escaños. y en términos relativos y ya que de ellos se dijo que representaban el cansancio de los políticos, el hartazgo de la política catalana… plasmado en las urnas ese cansancio ha mostrado un 3% de apoyo. eso debe significar que el 97% restante no esta tan cansado como para recurrir a ellos… la abstención esta vez no puede ser suya.
y mirando su programa, veo que ciutadans traza un discurso estructurado y atractivo donde expone la típica problemática social (sanidad, educación…) y habla ‘de soluciones verdaderas’. o sea, igualito que todos. por parecerse, incluso acaba poniendo el acento en hablar de nación (española) y lengua (castellana). lo dicho, la novedad se pinta atractiva, se viste de cosmopolita y con toques neoliberales pero al mismo tiempo socialdemócratas y así eliminar fronteras, semántica y banderas… a cambio de votos.
y sobre la criminalización del nacionalismo (catalán): hace tiempo que no me siento culpable ni ridículo al definirme como independentista. perdí el miedo a la burla y gané en prudencia y constancia. pienso que podemos vivir mejor y que mi universo - llámalo simbólico, identitario, cultural o chorra- puede ser visible y tener voz propia en este mundo tan globalguay. quiero poder decidir sin trabas sobre nuestros propios recursos (pocos o muchos), para (maxi-mini)mizar los beneficios generados y destinarlos donde y como me apetezca. sin pedir permiso a papa sobre que hacer con mi dinero, sin victimismos. no creo que suene muy loco… y en cualquier caso, allá vosotros con vuestra cordura.