En los países escandinavos, la tercera vía ha funcionado admirablemente bien. Mercado, sí, pero también estado social del bienestar. Y para ello hay que aplicar una justicia impositiva y distributiva.
Y contestaste:
Entonces estamos de acuerdo. Es que como siempre hablas del socialismo científico ...
Vamos a ver si te aclaro las cosas, porque parece que entiendes las cosas a tu manera, independientemente de lo que yo diga: ¿Aquí, en España, los llamados "socialdemócratas" han aplicado políticas socialdemócratas o liberales? Consideremos la tributación de las SICAV sin ir más lejos ¿Es eso una política socialdemócrata o claramente neoliberal?
Lo que yo digo es que frente al fracaso de la socialdemocracia del PSOE en España (que ha transformado, al enriquecerla, la mentalidad de los trabajadores en la clase media), tal vez habría que ir un paso más allá. Un modelo mixto, o tercera vía, me parece más cercano a la izquierda de IU o Podemos que al PSOE. Es fácil de entender: el problema no es tener más riqueza, sino la "mentalidad del propietario", es decir, la mentalidad burguesa, la del pequeñio tendero que tiene uno o dos trabajadores a los que exprime y considera "inferiores", la del dentista que, aparte de saber sacar muelas o empastarlas es un patán que vota al PP porque, en teoría, le cobrará menos impuestos, con lo que hacerse rico costará menos tiempo, la del abogado que defiende a delincuentes económicos, etc. Esa "pequeña burguesía" de pequeños propietarios rurales que explotan a inmigrantes y los tienen en condiciones inhumanas. La "pequeña burguesía" que, por el hecho de tener una posición económica mejor que la de un obrero sin cualificación o de un parado, se cree que es alguien superior. A esa mentalidad me refiero. Los más patéticos son los asalariados que cobran alrededor de 1000 euros y siguen votando a la derecha y se endeudan con hipotecas y créditos al consumo para vestir ropa de marca. En ellos la mentalidad pequeñoburguesa está tan instalada que es claramente ridícula