Eso lo dirás tu, pero no tiene porque ser una verdad universal.
Yo llevo bastante tiempo estudiando esto, y te aseguro que si,conocer el lenguaje ayuda mucho a la hora de hacer algo sin errores, y de forma rapida.
Pero yo tengo claro, que si te fijas demasiado sólo en esas reglas, pierdes toda la frescura que pudieras tener. Lo he visto muy claro en estudiantes de conservatorio que componen cosas que estan muy correctas pero que a mi personalmente no me dicen absolutamente NADA.
En cambio conozco muchos de casos de chavales que sin tener demasiada idea, hacen cosas que rebosan frescura.
Y para mi es ese el autentico talento, que se diferencia de la PROFESIONALIDAD, en que consigue conmover sin ser perfecto.
Y respecto a tu metafora, bueno el que va viajando en busca de algo y va disfrutando de todo el viaje (como es mi caso) y encontrando cosas que me alucinan hasta que cree que ya lo ha visto todo de ahí y que puede que haya otro sitio mejor, creo que acabará conociendo mucho más que el que se queda en la primera parada fascinado toda su vida.
Yo, de momento dentro del "arte" a lo que más valor doy es a la originalidad/frescura. Copiar es tremendamente fácil e inventar practicamente imposible, y para mi resta bastante valor a la obra en si.
http://www.joelapompe.net/
en esta pagina de publicidad puedes ver ambos casos algo original y algo que no lo es, en muchos el segundo está incluso mejor hecho, y los dos trasmiten, pero para mi en el primero veo talento, y en el segundo no tanto.