autumnxleaves escribió:
veamos, y en qué se diferencian un sintetizador, un teclado controlador y un teclado? por lo que he entendido, el roland jv 1080 por ejemplo, serviría para "manejar" los sonidos y por eso necesito el controlador midi (que sería el teclado propiamente dicho) ¿es así?
de momento tengo estos fichados (todos de segunda mano)
-roland xp 50 (150€)
-yamaha cs1x (200€)
-yamaha psr e213 (130-150€)
-korg n5ex (250€)
¿qué opinais?
saludos y gracias!
Veamos un Roland jv1080 o un módulo similar pues eso: un módulo, una caja con sonidos incorporados y funciones para editarlos de síntesis (limitadas o a veces complejas , depende del modelo y su capacidad para generar sonidos nuevos, entonces será llamado sintetizador con mayor o menor medida). Para disparar sus sonidos necesitas un cable Midi y un teclado controlador, o un sintetizador con Midi incorporado(Un sintetizador es un teclado con funciones de síntesis (que es como una edición compleja para crear sonidos mediante osciladores u otras fuentes).
Sobre los modellos que comentas pues no sé, un XP50 por ese precio es una ganga. Es un un sinte con sonidos muy completos y versátiles, con un poco de todo vamos (acústica, electrónica), y francamente a ese precio es para tirarse de golpe. ¿Seguro que está en buen estado?
El Yamaha CS1 es más específico para timbres electrónicos, no te servirá mucho si quieres hacer pianos y cosas así... si en cambio quieres empezar en esto de la síntesis y tienes preferencia por la electrónica, el CS1 a ese precio está muy bien.
Los PSR de Yamaha creo recordar que no son sintetizador, son únicamente teclados con sonidos editables pero poco más no los conozco mucho.
Y el korg n5ex es como el XP50 pero más antiguo y con secuenciador incorporado(es como la partitura para componer sin dependencia de los secuenciadores soft), pero no lo sé ahora mismo al 100%... pero creo que era "Workstation"(por eso de traer metido ya el secuenciador y más cosas para que no necesites el ordenador, o lo necesites lo mínimo posible).
Saludos.