A mi me llegó ayer tarde y estuve toda la tarde liado con ella. Al tener otras máquinas elektron, voy a hacer comparaciones con las digis por ejemplo, aunque es igual de valido que para las grandes.
Quizás es un poco pronto para dar conclusiones, pero mis primeras impresiones son que acostumbrado a sus hermanas mayores y sigo con la idea de que el formato model no me gusta. A pesar de su inmediatez, noto el workflow menos fluido que en las digis por ejemplo, quizás solo sea la costumbre.
Por lo demás, personalmente me hago a la idea de que la quiero para llevarla a todos lados y tener una especie de estación de trabajo musical portable para mis viajes, ya que teniendo otras elektron, no veo que me proporcione nada nuevo. Es muy cierto que es diferente a la digitone, al ser mas especifica para drums, no cuesta nada programar sonidos de percusión, pero en mi caso personal tengo ya otras fuentes de percusión (aunque una adicional no hace daño ).
La calidad de construcción es aceptable, parece robusta a pesar de ser de plástico. Los potes parecen de juguete, pero se aceptan cuando al rato ves que son rápidos de usar y cumplen, aunque me parecen menos precisos que los de sus hermanas mayores. Los pads, y esto es algo que ya se han quejado muchos usuarios no es que sean lo mejor, yo los tengo con la velocidad fijada porque si no tienes que aporrear los botones bastante fuerte para que suenen.
En cuanto a sonido, suena muy bien, quizás noto que en comparación a sus hermanas mayores, suena en la mezcla de salida todo muy apretado, al tener un motor fm los sonidos de percusión suenan con muchos armónicos, a veces residuales, a veces buscados, pero al no tener un control directo sobre el filtro, es facil que se te descontrole todo. Ess en la presentación del producto hizo referencia a que decidieron que sonara con bastante distorsión o algo así entendí. Así que imagino que es algo que buscaban al diseñar el producto. Pero sinceramente me parece un poco jodido integrarla en una mezcla adecuadamente con otros instrumentos. Quizas si pudieras enviar las pistas por separado pues podrias arreglarlo en el DAW. Aunque en realidad, si al final te hace falta, podrias hacer 6 grabaciones muteando cada una de las otras partes y así grabar cada pista individualmente, pero claro, significa multiplicar el trabajo de grabación, y no deja de ser molesto.
La primera grabación que he hecho, he usado el audio por usb, conectado directamente a ableton. No me ha dado ningún problema, sin embargo la salida tiene un nivel de ganancia bastante alto, de hecho picaba en la grabación. Al final noté que quedó todo muy apretado. He estado mirando el manual, en los menús y no encuentro la manera de ajustar la ganancia de salida en negativo, encontré que se podía aumentar hasta +18 db... si a 0 picaba, no me quiero imaginar a 18. ¿alguien ha encontrado cómo ajustar la ganancia en negativo para tener mas headroom?