Hola a todos, os voy a contar mi experiencia en Alemania por si os puede interesar.
Yo me vine a Alemania principalmente a abrir mercado, el tema es que como no hablo alemán, pues he tenido que dedicar 6 meses de mi vida a hacer un curso intensivo de 4h al día para aprender este puto idioma. No es fácil, y requiere horas de estudio.
Mi caso, no es el de muchos de mis compañeros de clase, así que para mi conseguir el certificado no es lo más importante (actualmente curso el B1 y en breve tengo exámenes). ¿Porqué digo esto?, muy sencillo.
Si quieres trabajar en Alemania necesitas tener un certificado que te avale como que eestás capacitado para entender el Alemán, y ese es el certificado B1. Con ese certificado ya puedes optar a trabajar en una empresa alemana sita en Alemania.
Sin ese certificado NO SE PUEDE TRABAJAR. Estoy rodeado de personas rompiéndose los cuernos por conseguir dicho certificado y poder OPTAR a trabajar en Alemania.
Este certificado, si haces un curso intensivo, y todo va bien, lo consigues en unos 6 meses. Eso si, dedicándote en cuerpo y alma a estudiar.
Aunque seas europeo, sin el certificado B1 NO SE PUEDE TRABAJAR EN ALEMANIA. Tengo un familiar que lleva ya 5 años currando en Alemania, cuando el entró en su empresa no le pidieron dicho certificado, pero al parecer las normas y leyes de contratación para extranjeros cambiaron. No obstante, él ya se sacó el certificado hace unos años "por si acaso".
Por otro lado, el tema de que los alemanes sea unos xenofobos y soberbios . . . XENOFOBOS = NO y SOBERBIOS = DEPENDE DE LA REGIÓN.
El sur de Alemania es el motor económico, y más donde estoy yo, Stuttgart, donde está Mercedez, Porsche y a un tiro de piedra de München donde está Bmw. Así que en esta zona, SI, son bastante soberbios.
Yo no es que tenga un nível bilingüe de inglés, pero si bastante elevado, creí que todo el mundo en Alemania hablaría inglés y me podría apañar FAIL. La gente a partir de cierta edad y con estudios superiores si que te habla inglés, pero el resto de la gente NO. La cajera del supermercado no habla inglés, el poli tampoco, ni el revisor del metro, ni tu vecino, ni al tipo que le preguntas una dirección.
En resumen, el inglés está de puta madre cuando te mueves dentro del círculo turístico, o para negocios . . . pero fuera de eso, o hablas el idioma del país o te encuentras bastante jodido.
El alemán hoy por hoy, es la lengua más hablada en toda Europa por número de habitantes: Alemania - Suiza - Austria. Y luego tiene una gran influencia en países de europa del este cómo Polonia - República Checa - norte de Hungría. Como curiosidad diré que en mi último viaje a la CZ ni Dios me habló en inglés, todos en alemán.
Podéis tener suerte, y ser contratados por una empresa NO ALEMANA con sede en Alemania, por lo que no tendréis que presentar un certificado de idioma para poder trabajar, pero claro está . . . se considera positivo que sepas hablarlo.
A pesar de llevar yo 6 meses estudiando y viviendo en Alemania, en ocasiones no me entero de lo que me cuenta la gente, o es que hablan muy rápido, o es que usan un vocabulario que aún no he aprendido. Y es que el Alemán es el gran idioma de los sinónimos. En donde para una acción, pueden usar 30 verbos diferentes . . . así que no te sirve simplemente saber como se dice ABRIR, has de aprenderte tooooooooooooodos los verbos sinónimos de abrir . . . una puta locura de verdad.
Para las mentes latinas pensantes, aprender este jodido idioma es una ardua tarea, al menos para mi.
Mi siguiente objetivo será el francés, y ya me paro. Teniendo inglés - italiano - alemán - francés y español creo yo que tendré más que suficiente para poder moverme por ahí.
En fin, os dejo que tengo que estudiar.
Tschüss!