Helicópteros de ataque:
Segunda Guerra Mundial
Fue durante la Segunda Guerra Mundial cuando se utilizó por primera vez un helicóptero militar, siendo construido en Alemania por sus dos diseñadores Henrich Focke y Gerd Achgelis un helicóptero funcional con una carga útil 700 kg. Obtuvieron un pedido de 100 unidades hacia el final de la guerra,
pero se completaron únicamente 20 de los cuales 10 han volado alguna vez.
El vehículo desarrollado por Anton Flettner tenía un mejor desempeño. Diseñó un helicóptero con dos rotores, uno junto al otro, engranados entre sí. Bajo este principio se desarrollaron el tipo Fl 265. El Fl 282 era un modelo de reconocimiento, conocido coomo el "Colibrí",
y aunque se construyeron varias unidades y algunas llegaron a volar al final el proyecto sería cancelado.
El principio de diseño desarrollado por von Flettner se estudió después de la guerra.
http://es.wikipedia.org/wiki/Helic%C3%B3ptero_militar#Segunda_Guerra_Mundial
Guerra de Corea:
El concepto de apoyo aéreo de helicóptero comenzó de forma informal durante la Guerra de Corea y se desarrolló durante las guerras de Argelia y Vietnam.Inicialmente, este apoyo era proporcionado por helicópteros utilitarios modificados para transportar distintos sistemas de armas y conocidos como helicópteros artillados.
http://es.wikipedia.org/wiki/Helic%C3%B3ptero_de_ataque
Guerra de Vietnam:
La guerra se distinguió por transcurrir sin la formación de las tradicionales líneas de frente, salvo las que se establecían alrededor de los perímetros de las bases o campos militares, de manera que las operaciones se sucedieron en zonas no delimitadas, proliferando las misiones de guerra de guerrillas o de "búsqueda y destrucción", junto con acciones de sabotaje en las retaguardias de las áreas urbanas, el uso de la fuerza aérea para bombardeos masivos y el empleo extensivo de agentes y armas químicas, constituyendo estas últimas operaciones violaciones de diversas convenciones internacionales de guerra que prohíben la utilización de armas químicas y biológicas.
http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Vietnam
Guerras posteriores:
Después de la Guerra de Vietnam, y especialmente en los años 1990, el helicóptero de ataque armado con misiles se convirtió en una de las principales armas antitanque. Capaces de moverse rápidamente a través del campo de batalla y emprender rápidos ataques en los que pueden lanzar varios misiles casi de forma automática, los helicópteros representan una gran amenaza aun con la presencia de defensas antiaéreas. El helicóptero de combate se convirtió en una herramienta importante tanto para el Ejército de los EE.UU. como para sus homólogos del Pacto de Varsovia en la guerra de tanques, y la mayoría de los helicópteros de ataque se optimizó cada vez más para misiones antitanque.2 El Cuerpo de Marines de los Estados Unidos continuó usando los helicópteros para misiones de apoyo aéreo cercano, con el AH-1 Cobra y el AH-1 Super Cobra. Los primeros helicópteros de ataque soviéticos, los Mil Mi-24, mantuvieron la capacidad para transportar tropas en lugar de sólo enfocarse hacia el ataque.
Aunque en Oriente Medio los helicópteros de ataque demostraron sobradamente su capacidad como destructores de blindados, actualmente se busca que sean más polivalentes. Las aeronaves de ala fija pueden ser efectivas contra los tanques, pero la inigualable capacidad de los helicópteros para volar a bajas alturas y bajas velocidades les hacen muy apropiados para el apoyo aéreo cercano. Hubo helicópteros construidos inicialmente para otras tareas que fueron desarrollados para misiones de operaciones especiales, como el MH-6 para apoyo extremadamente cercano.
La capacidad de los helicópteros de ataque para llevar a cabo operaciones de "ataque en profundidad", efectuadas de manera independiente, se puso en entredicho después de una misión fallida durante el ataque al desfiladero de Kerbala en la Invasión de Iraq de 2003.3 Sin embargo, una segunda misión en la misma zona, cuatro días después, pero coordinada con artillería y aeronaves de ala fija, tuvo un éxito mucho mayor con pérdidas mínimas.
Helicótero comanche:
La cancelación del proyecto
Tres sucesos hicieron cambiar de parecer al estamento militar estadounidense y cancelar el programa en febrero de 2004.
[editar] Nuevo escenario bélico
Tras los sucesos del 11-S los estrategas militares consideraron que la tecnología furtiva no sería tan necesaria en un escenario asimétrico donde el enemigo no utilizaría radares ni dispondría de misiles de alta tecnología; pero sí un gran número de armas menos sofisticadas.
Los aumentos del gasto militar para sufragar las campañas en Afganistán e Irak parecían indicar la necesidad de reducir algún programa de armamentos. Las dos empresas contratistas del Comanche habían incurrido en aumentos excesivos de gastos y eso fue uno de los factores que inclinaron la balanza para suprimir el helicóptero y mantener los F22 y F35.3
Los sucesivos derribos de helicópteros acaecidos en Kósovo, Albania y Afganistán donde los expertos indicaron que los nuevos escenarios requerían máquinas menos vulnerables en lugar de más sofisticadas.3
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
son sólo un puñado de ejemplos, centrados más en la incorporación de una nueva arma, el helicóptero, que no estuvo presente en la segunda guerra mundial ni anteriores, y que aporta nuevas estrategias a seguir, seguramente la invasión nazi de la urss hubiese sido distinta si estos aparatos se hubiesen usado tal y como los conocemos hoy, y de como ha cambiado el uso de los mismos, hasta el punto de que al cambiar el escenario bélico se cancela la construcción de uno modelo más moderno.
Una invasión a estados unidos en tiempos de la segunda guerra mundial, con las estrategias de la época y el armamento de la época, se hubiese llevado de forma distinta a como se haría hoy, entre la mejoría del armamento y la mayor preparación/formación/especialización de los ejércitos, supone un distanciamiento demasiado grande sobre una población armada (por muy frikis que sean los yankis en estos temas).