¿Enarmonicos automáticos?

camilosta
#1 por camilosta el 28/10/2009
Hola !

Me ha pillado un problema con una partitura para Clarinete. La cuestión es la siguiente:

- La tonalidad principal de la obra es Mi Dorio (como todos escribi desde un principio en sonido reall)
- Al hacer el transporte automatico (CTRL+ATL+T) para el clarinete queda una lectura muy incomoda por ejemplo: re#, do#,la#, si, do#, mi#

- Lo mejor sería utilizar un clarinete en La para que el transporte quede en SolMayor sin fa# o sea sin ninguna alteración para Clarinete en La.. pero mi instrumentista me pidio que fuera para Clarinete en Sib


¿Como puedo hacer para que el transporte quede en por ejemplo, Fab Dorio? o quizás me convenga otra tonalidad...
Simplemente todo esto por una cuestión de ayudarle al instrumentista y no enredarle..

Reitero:
Tonalidad principal Mi (mayor) Dorio... parti escribiendo el clarinete para llave de sol por lo tanto estoy usando en teoria llave de SiMayor...

Muchisimas gracias !

Camilo. :)
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Mikolópez
#2 por Mikolópez el 28/10/2009
Me pierdo...

  • Dorio (o dórico, como yo lo conocía) es el modo sobre el II grado de la escala mayor, que por lo que yo sé es menor (por eso no entiendo lo de "Mi mayor dorio"). Parece que por la descripción que haces del Sol Mayor (sin fa#) te refieres al modo eclesiástico mixolidio: V modo de la escala mayor.
  • Por otro lado las alteraciones que presentas como propias de la obra en el papel de clarinete (re#, do#,la#, si, do#, mi#) no me dejan muy clara la tonalidad. Me falta un fa#, un sol# y me sobra un do#, para que sea un Fa# mayor. Y aún más me sobra un mi# si lo que quieres es un Fa# mixolidio (Fa#mayor Dorio según tú)
  • El comando Ctrl+Alt+T en Sibelius sirve para otra cosa, concretamente para introducir texto de Tempo. ¿Te refieres a Ctrl+May+T (pasar de papel transportado a papel en tono de concierto), o a May+T (transporte de un fragmento o de la obra entera a otro tono)?
  • Lo de "Llave" de Sol ¿es "Clave" de sol o "Armadura" de sol? Si es "armadura" (porque clave de si mayor no existe) ¿Significa que usas armadura de Si mayor para una obra en Sol mayor...? ¿Es para un clarinete en Ab, que no sabía ni que existían...?
  • Si Fab Dorio es Fab mixolidio (como yo lo conozco), tendrías siete bemoles y un doble bemol (el si) en la armadura. No creo que esto te lo agradezca ningún intérprete más que seis sostenidos...


Siento ser tan torpe pero la verdad es que si no me aclaras la pregunta no puedo ayudarte más. :?
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1
camilosta
#3 por camilosta el 28/10/2009
Hola !
Siii ! todas las correciones que hiciste son correctas sobre el programa ! disculpa por haber escrito tan rapido, pero no soy muy diestro en velocidad, teclas y razon.

No di todas las notas, porque pensaba que se entenderia a lo que iba pero parece lo enrede màs..

Sin ponerle ningùn nombre, la tonalidad (que iria en la armadura, clave, clef) tendria las siguientes alteraciones:
Do# Fa# Sol# ... y la nota tonica estarìa en Mi.. no existirà su sensible pues no hay Re#...

De todas maneras, la mayor pregunta apunta màs a si existe un plugin que por ejemplo.. el programa automaticamente me da (POR EJEMPLO) si#, mi# y yo quiero elegir toda la parte y decirle al programa que lo cambie a Do y a Fa... existe la manera??

Me entiendes que no quiero transportar la obra, sino darle un cambio a algunas alteraciones.. podria hacerlo manual (claro eso mismo estoy haciendo).. pero como siempre hay un boton o un plugin que ayuda.. aprovecho de preguntar para quienes sean mas diestros con el programa..
Sibelius 6

Gracias !!!

Camilo.
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camilosta
#4 por camilosta el 28/10/2009
y buena correcion.. es modo mixolidio.. pero su acorde de tonica estaria en Mi (mayor)... ahora se entendio bien eso???

La cosa es que va para clarinete en Sib.. y no otro..

Gracias !
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Mikolópez
#5 por Mikolópez el 29/10/2009
Lo siento Camilosta, sigue sin cuadrarme.

Si te salen si# y mi# en la partitura es que no está en Fa# mixolidio, sino en Fa# lidio. Para lo primero ambas notas deberían ser naturales.

Si se trata de alteraciones accidentales, yo no transportaría la obra entera por un par de notas, ya que el resultado sería una ristra de bemoles permanente bastante más complicada de leer.

Si lo que quieres es un plugin que simplifique la escritura de las alteraciones, lo hay (cómo no). Está en Plugins>Accidentals. Allí puedes enharmonizar bemoles, sostenidos, etc. con los distintos plugins que hay. Lo que sucede es que probablemente tengas que seleccionar pasaje a pasaje para asegurarte de que no hay problemas después de su utilizacion.

En fin. Espero haberte ayudado.

Un par de cosas. Primero: bienvenido al foro! :wink: Y segundo,trata de exponer tus problemas con la mayor claridad posible. Tú andas a lo mejor días o semanas con un trabajo y nosotros no podemos adivinar que te pasa en un post de 4 líneas que describes como si nosotros también lleváramos horas delante de tu ordenador. A veces ayuda subir una imagen de lo que ves en pantalla.

Suerte con el trabajo! :wink:
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camilosta
#6 por camilosta el 03/11/2009
Gracias ! el 4to parrafo me sirvió muchisimo !

En mi país Chile, normalmente se ocupan nombres propios para cuestiones musicales.. voy a tener que traducirme yo primero antes de escribir jajaja

Un abrazo.
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