Entidades Dominantes (pistas disponibles)

solker
#16 por solker el 07/01/2010
Bajadas las pistas, a ver cuando tengo tiempo y le meto mano.

Gracias por la aportación.
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
ghaynas
#17 por ghaynas el 07/01/2010
Ya las he descargado, en principio no tienen mala pinta. Ahora digo como Solker, a ver cuándo les meto mano.

Saludos.
Subir
Xarkitu
#18 por Xarkitu el 07/01/2010
+1 :mrgreen:
Subir
Xarkitu
#19 por Xarkitu el 08/01/2010
Por cierto, ¿el tempo se sabe cual es?, queria meterles unos delays a las voces para hacer un trukillo, si me lo das mejor, si no ya me lo curro :wink:

Creo que va a quedar bastante bien el temilla :)

Saludos :birras:
Subir
Nano Castro
#20 por Nano Castro el 08/01/2010
El tempo 136, a ver q tal te queda ese "truquillo"..
Subir
Xarkitu
#21 por Xarkitu el 10/01/2010
Pues aquí esta mi mezcla :) , a ver que os parece :roll:

El "trukillo" era meterle un delay a la voz de apoyo y las guitarras 1 y 2 para que abrieran un poco el espacio a los lados, espero que te guste el efecto.



Saludos :birras:
Subir
ghaynas
#22 por ghaynas el 10/01/2010
Hola Xarkitu.

Muy bueno ese truquillo, ciertamente da más amplitud al sonido, el espectro es ahora más amplio, da más sensación de que el sonido te envuelve.

No sé exactamente el enfoque que le has dado a la mezcla, así que no sé si las apreciaciones que te voy a dar te servirán o no. Yo la mezcla la estoy enfocando con idea de quitar la sensación de "local", que no parezca que se ha grabado un ensayo de la banda, si no que es una canción grabada en estudio, busco un sonido más seco o cálido. Entonces, con esa premisa en mente, yo a tu mezcla la veo muy bien en rasgos generales, lo único que me "sobra" un poco es la reverb de la caja, para mi gusto tiene demasiada resonancia, yo la habría puesto un poco más seca. Ya te digo, según el enfoque que le hayas dado, eso puede ser o no un defecto, en una mezcla de jazz, por ejemplo, esa caja estaría perfecta.

A ver si subo yo la mía para que me comentéis, porque estoy atascado en un punto del que no sé salir, a ver qué se os ocurre a vosotros.

Saludos.
Subir
Xarkitu
#23 por Xarkitu el 10/01/2010
Hola ghaynas, la verdad es que si tiene una pinta ensayo que no veas jaja, para hacerlo más de estudio creo que habria que prescindir de varias pistas, las tomas de micro de ambiente, los HO apagaditos, el micro de abajo de la caja, el de la bordonera calladito y hacer las eq de manera que quiten esas resonancias, complicadillo lo veo, todas las tomas son con micro de las guitarras y recojen esa sensacion de ensayo, me recuerdan las de mi grupo que en nuestro ensayo tenemos unas reverberaciones similares.
Mirare a ver si le puedo quitar yo tambien esa sensación de ensayo, me servira de experimento para las mezclas de mi grupo :lol:

Un saludo y esperando oir vuestras mezclas :birras:
Subir
ghaynas
#24 por ghaynas el 10/01/2010
Muchas gracias por la idea. La verdad es que yo tenía también esas sensación, pero estaba reacio a eso de quitar pistas, me parecía que era como decir que el buen trabajo que habían hecho no servía o algo así... no sé tío paranoias mías #-o

Pero lo voy a probar, voy a quitar unas cuantas pistas a ver qué tal, porque sobre todo las guitarras son las que más trabajo me están dando. A ver si esta tarde tengo algo decente que subir.

Gracias otra vez.

Saludos.
Subir
ghaynas
#25 por ghaynas el 10/01/2010
Pues aquí os presento una primera versión de mi mezcla. La verdad es que no estoy demasiado contento con ella. Mi intención era eliminar la sensación de estar oyendo a la banda tocando en el local, quería darle un sonido más de estudio, más cálido y cercano, pero la verdad es que no termino de estar satisfecho le sigo viendo resonancias por todas partes, os la traigo para ver qué opináis vosotros.

[Este MP3 ya no existe]

Pues ya me diréis qué os parece.

Saludos.
Subir
Zocorock
#26 por Zocorock el 10/01/2010
Hola!

Esta es la primera vez que escribo en este foro. Llevo leyendolo este foro desde hace unas semanas, pues quiero dar el salto a la informática musical. Antes siempre he grabado a mi grupo con mesas de estudio compactas (BOSS BR 1600 CD), pero he decidido meterme en el mundo de las interfaces de audio, PC, firewires y secuenciadores, etc, así que todo esto de golpe, pues como que ando un poco a ciegas de todo. Aún no tengo interfaz, aunque tengo en el punto de mira una focusrite Saffire 40 Pro, o la Liquid 56, aunque para ello antes tengo que renovar mi Pc, jeje, tiempo al tiempo. Pero todo ello no quita que haya podido instalar Reaper (ayer lo instale), y aunque no se manejarlo apenas (tiro de mi oido 90 % jeje), me he lanzado a intentar hacer una mezcla de este buen tema que habeis colgado. Espero que no me critiquéis demasiado, mi objetivo es aprender a manejar Reaper. Cualquier ayuda o consejo al respecto lo agradeceria, soy muy novato en esto de la informatica musical.

Saludos!

El link de la mezcla es http://www.zocorock.com/prueba1.mp3
Ya me explicareis como se hace para poner ese reproductor en el mismo mensaje, XD
Subir
ghaynas
#27 por ghaynas el 11/01/2010
Hola Zocorock:

Bienvenido a este foro. Siempre está bien ver gente nueva y con ganas de hacer cosas.

Sobre el equipo que comentas y eso, yo creo que te podrán asesorar mejor en el foro 'Equipo home studio', ahí hay gente experta que te podrán asesorar bien en estos primeros pasos. Mi opinión de inexperto es que cualquiera de las dos interfaces que comentas te pueden servir bien, yo creo que los parámetros que hay que mirar es que tengan latencia 0, que el nivel de ruído sea también 0 (aunque no sé con qué parámetro se mide eso la verdad) y sobre todo que funcione bien con drivers ASIO, porque eso es lo que luego te va a garantizar la compatibilidad con cualquier secuenciador que decidas utilizar.

Y hablando de secuenciador, no has hecho mala elección ni mucho menos, Reaper es de los mejorcitos que he visto, eso depenede mucho de tu modo de trabajar sobre todo, pero yo lo veo muy estable, robusto, barato (puedes usarlo incluso gratis) y sobre todo muy fácil de usar. Para resolver dudas sobre él te recomiendo el foro de Reaper, allí están wzmzw que es uno de los moderadores, que es un fiera, te resolverá todas las dudas del mundo y parte del extranjero jeje (saludale de mi parte :D )

Y si necesitas algún software adicional, ecualizadores, compresores y demás, hay un par de fabricantes muy buenos que desarollan software free, son plugins VST que los puedes descargar directamente de la web de sus desarrolladores y que te proporcionan todas las herramientas básicas para trabajar en un estudio (aparte que reaper ya trae las suyas que tampoco con moco de pavo). Así para empezar están muy bien porque te dan todas las herramientas juntas, tienen una calidad totalmente profesional y sobre todo ¡son gratis! Te pongo las direcciones por si quieres echarles un vistazo:

http://www.meldaproduction.com/

http://antress.webng.com/

Y centrándonos en tu mezcla, la verdad es que para ser la introducción en este mundillo no está mal, sobre todo teniendo en cuenta que has tenido la puntería de coger un proyecto de los complejos, son un montón de pistas y hay que lidiar con el sonido de ambiente, que no es poco. Yo te habría recomendado que empezaras con otro tema más simple.

Te has currado la mezcla y se adivina el esfuerzo que has realizado. Aunque novatillo en este mundo, se nota que sabes de lo que hablas porque la has sabido ordenar bastante bien, todos los elementos tienen su hueco, respiran bien y no se oye saturación. Llegados al punto en el que estás ahora yo intentaría quitar un poco el sonido de ambiente, para quitar esa sensación de estar oyéndolos en el local de ensayo. Para eso Xarkitu con muy buen tino me recomendó que mutara alguna de las pistas, de todas, menos de la voz, hay un montón de tomas, para las guitarras acústicas hay 3 pistas, para las distorsionadas otras 3, y aunque en un principio parece que eso es lo indicado, en realidad al oirlas juntas crean demasiadas resonancias y eso es lo que hace el efecto "local", yo dejaría una sola toma para cada elemento, de hecho es lo que he hecho en mi mezcla, y así gana bastante.

Y luego al sonido global de la mezcla intentaría darle un poco de brillo, pulirle un poco las frecuencias altas, eso lo ideal sería hacerlo en la masterización, pero para no complicarte demasiado así al principio, te recomiendo que, en el canal principal de Reaper, le pongas una ecualización potenciando las zonas altas, a partir de 5 - 6 khz. no es lo mismo que una masterización, pero se hace el avío jeje.

Pues lo dicho, bienvenido. Y si tienes cualquier duda ya sabes, solo tienes que preguntar.

Saludos.
Subir
Zocorock
#28 por Zocorock el 11/01/2010
Muchas gracias Ghaynas por tu aportación!

No quiero hacer demasiado off topic con lo de la interfaz de audio, pero segun he leido en los foros que me comentas, las focusrite que puse antes, parece que ser que tiene buenos, previos, de latencia no están mal, y sobre todo tiene drivers bastante estables, cosa que me he dado cuenta que no ocurre con los usuarios de Presonus por ponerte un ejemplo.

Lo de Reaper, bueno, al nunca haber usado otro secuenciador pues no puedo opinar qué tal va en comparación con otros, me he guiado al elegirlo por opiniones como la tuya, jeje. (Muy buenas esas páginas que me has puesto, ya me estoy estoy descargando esos pugins, muchas gracias!).

Y ahora en el tema de la mezcla, tampocó le dediqué demasiado, básicamente lo que hice, como bien dices, es ordenar un poquito las cosas, cada cosa en su sitio. Por ejemplo, de las 3 guitarras en limpio, puse la de ambiente en el centro a menor volumen, y las otras dos panoramizadas 100L y 100R, que al estar recogidas con distintos modelos de micro, suenan diferentes, haciendo por tanto un buen stereo, y dando esa sensación de amplitud. Este mismo método aplicado a los 3 bajos, 3 guitarras distorsianadas, la voz principal junto a las dos de coros, etc. Aparte de esto ecualizar la batería, pista a pista, ya que la caja me sonaba antes bastante hueca, y al bombo le faltaba pegada (me he pasado con la reverb de la caja). A la Voz principal le apliqué un compresor un poco agresivo, pues las oscilaciones de volumen eran bastante grandes en toda su pista, luego un poquito de reverb y delay. A la pista master, le realce un poco los graves y los agudos. Luego a la hora de pasarlo todo a la pista master, estaba intentando encontrar la funcion Bounce, y no se como hice pero no me salio, al final probe con la funcion render, y conseguí generar el archivo stereo mezclado (lo de masterizar ya aprendere como se hace, jeje, que lo mismo no se hace con reaper, o hay un plugin que lo haga, la verdad que no tengo ni idea).

El resultado pues es lo que tu dices, sigue sonando a local de ensayo, como a directo. Voy a probar a eliminarle pistas como tu bien has dicho, que seguro que se consigue mejor sonido. De hecho yo siempre he grabado guitarras con un solo micro, eso sí, grabado cada guitarra dos veces(ojo! no grabar una y duplicarla despues), y luego cada una panoramizada 100L y la otra 100R, así consigo cuerpo y relleno al complementarse dos ejecuciones diferentes. Pero claro, en este caso, hay una misma ejecución de guitarra, pero recogido a la vez en 3 microfonos diferentes, consiguiendo sólo que cada micro complemente al otro en diferente rango de frecuencias, propio de cada micro y de las diferentes posiciones respecto al cono del amplificador.

En fin, muchas gracias por los consejos Ghaynas.

Saludos
Subir
ghaynas
#29 por ghaynas el 11/01/2010
Oye, pues en lo de las guitarras va a ser lo que tu dices, yo no sabía por qué era, porque una pista sola me sonaba bien, pero en cuanto ponía dos, ya me sonaba con reverberaciones, y será por eso, porque en realidad es la misma con dos micros distintos y claro, como bien dices, se complementan la una a la otra. Si es que por eso es bueno el taller de mezcla, porque se aprenden un montón de cosas, yo las guitarras las he grabado siempre como tú, en dos pistas y grabadas dos veces, y así el efecto es de dar cuerpo, como nunca había grabado la misma guitarra con dos micros, pues no sabía que pasaba eso, es curioso sí.

Y lo que me comentas de la opción 'bounce', en reaper no existe, bueno sí que existe, pero es la que has encontrado tú 'Render', es lo mismo, solo que aquí se llama así, con esa puedes exportar el archivo entero o por pistas separadas, lo cual es muy útil si quieres, por ejemplo, exportar pistas de una canción para subirlas aquí al taller. La verdad es que reaper viene muy bien para aprender, como es muy sencillito, te sirve para asentar los conocimientos básicos y luego ya tendrás tiempo de experimentar con otros DAW's y ver cuál es el que te gusta más, básicamente es ver cual se adapta mejor a tu forma de trabajar, a estos niveles la verdad es que son todos buenos, lo que varía es la folosofía de trabajo, y ya cada uno escoje el que le resulta más útil.

Y lo de masterizar, la verdad es que yo tampoco soy una hacha que se diga, pero yo lo hago (si a lo que yo hago se le puede llamar masterizar :D ) también con reaper, exporto la mezcla como una sola pista, y luego en un proyecto nuevo la vuelvo a importar, y ya le hago el proceso, que básicamente yo le hago lo mismo que antes, eq, compresor multibanda... lo mismo pero al proyecto entero en una sola pista. Ya te digo que yo de masterizar tampoco es que tenga mucha idea #-o

Saludos.
Subir
Sidelkc
#30 por Sidelkc el 13/01/2010
hombre pues si le sirve a alguien creo que el problema de este tema son las pistas de bateria(son muy sucias) y eso hace que parezca maquetero, de echo en todas las mezclas que he oido la bateria no tiene casi presencia, y eso le quita fuerza al tema, yo he optado por sustituir las cajas y el bombo y limpiar el resto de pistas(vamos cortar todo lo que no sea de la pista) aunque claro tienes que tener ganas para hacerlo(sirve para aprender, o eso es lo que me digo a mi mismo jjajaj)que los redobles con el druma uffff bueno en breve pondre por aqui mi mezcla Un saludo a todos.ah y gracias por colgar las pistas para que las mezclemos.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo