Hola
. En 32 bits flotantes no hay error redundante, por lo cual pueden seguir editando.
. En 24 bits fijos hay error redundante pero es mínimo, por lo cual pueden seguir editando.
. En 16 bits fijos hay error redundante no pueden seguir editando y debes aplicar dither.
Entra los tres y que ellos elijan...
PD: -12 dB, que especificación de nivel tan escueto. ¿sin norma? ¿Así nomas?
1
Pásalo en 16, no te rayes.
Lo de 48khz es por la frecuencia de muestreo del vídeo que se adapta mejor a 48khz. Lo de los -12db es porque vete a saber, son tonterías, es igual de fácil pedirte que lo envíes limitado a 0 y ellos poner el fader a -12.
Al pasarlo a 16 bits estás diciendo: este es el master y no deberíais hacer ediciones ni procesamiento sobre esta pista más que tal vez volumen, que es como debe ser. Si te llaman y te lo piden a 24 pregunta de buen rollo que van a hacer con la pista.
Salu2.
1
#2 Sí. Así nomás. En otro canal de TV me pidieron lo mismo, sin especificación alguna y pregunté para asegurarme porque me dijeron que habían cambiado a emisión en HD. Yo esperaba que me pidiesen la ITU 1770, pero me dijeron simplemente que limite los picos a -12 dB.
Aprovecho para mostrarte un fragmento del manual de calidad técnica que utilizaba este canal anteriormente que me dejó sorprendido:
"2.2 NIVELES DE AUDIO:
Tanto en la cinta como en los archivos digitales entregados la señal promedio debe estar en -18dBFS y nunca estar por debajo de -32 dBFS, los niveles pico no deben pasar de -16 dBFS y los ciclos (1khz) deben estar a-18bBFs."
Aquí hay algún error de nomenclatura. Si la señal promedio está en -18 dBFS está claro que los picos estarán muy por encima de -16 dBFS. Yo opté por trabajar como siempre que he trabajado en la era analógica y entregaba con los picos a -9 dBFS. Ahora me entran las dudas de que quizá quisiesen un promedio de picos en ¿-18?
#3 es lo que conversé en privado con Carmelo y lo que haré. Si me estuviesen pidiendo una sesión para seguir editando como dice MartinSpangle quizá lo entendería, pero me parece que saldrá a 16 y listo.
Claro. Y te juego lo que quieras que no te llaman de nuevo para pedirte nada.
Salu2.
EBU r68 o EBU r128 son las únicas normativas que debería pedirte en Europa...
18 dBFS - 12 dBFS = 6 dBFS -> Rango dinámico. ¿Es el último álbum de Metallica?
1
Curioso. 6 dB de rango dinámico.
El límite inferior que piden es -32 dBFS RMS, luego el rango dinámico máximo que aceptan es de 20 dB...
Entonces...
Valor RMS máximo -18 dBFS
Valor RMS mínimo -32 dBFS
Valor PPM máximo -12 dBFS
18-12 = 6 y 32-12 = 20 -> Rango dinámico entre 6 y 20 dB
Hola! Se han hecho lío con las dos normas diferentes que utilizaron los canales. Los -12 y los - 18 corresponden a dos normas distintas(#4). Esta noche respondo a los comentarios cuando termine de currar. Gracias!
Hola the_the_can_opener ¿entonces has dejado un rango dinámico de 11dbs?