EQ en input de micros antes de grabar o EQ después de grabar plano

joanesinu
#1 por joanesinu el 15/10/2020
Hola,

tengo que grabar una batería con 9 micros y he visto en muchos videos que los micros suelen ir a previos donde ya les recortan frecuencias no deseadas, y de ahí al DAW.

Yo no tengo previos y me preguntaba si al grabar, es ideal meter un EQ en los insert de los input de cubase para que la señal del micro esté retocada cuando le de a rec.

La otra opción sería grabar todo plano y darle forma después.

No sé si merece hacer esto si lo voy a hacer todo in the box.

Un saludo, gracias,
Subir
OFERTASVer todas
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
Lenny
#2 por Lenny el 15/10/2020
Alguien escribió:
Yo no tengo previos y me preguntaba si al grabar, es ideal meter un EQ en los insert de los input de cubase para que la señal del micro esté retocada cuando le de a rec.


Te morirías de la latencia que obtendrías con eso, a no ser que uses plugins UAD que con su sistema DSP evita esto, pero claro, hay infinidad de plugins que abrir 9 instancias de ellos ya consume muchísimos recursos, incluso algo como un Opto.

Esto que comentas se suele hacer en los estudios con hardware porque no da ningún problema a la hora de ser usado en tiempo real y porque se busca ese matiz, ese color/ calor que da lo analógico, se esculpe el sonido antes de entrar a mezclar, pero de una forma muy sutil: un ligero retoque con un Pultec en la caja de la batería, un DBX 160 con ratio 2:1 para que el bombo no se nos vaya de madre, etc... cosas más enfocadas al diseño del sonido y a anticiparnos a corregir lo que supondrían problemas mayores en la mezcla.
Subir
1
Lucas
#3 por Lucas el 15/10/2020
Buenos días!

Más que el tema de la latencia, que se puede corregir ajustando la pista y no creo que el batería necesite escucharse por los auriculares, pensaría lo siguiente: todo lo que voy a hacerle se lo puedo hacer después? El plugin del daw que vas a usar es el mismo, así que sí. Si te equivocas al grabar, queda grabado. Si te equivocas a posteriori, puedes modificar el plugin. Imagínate que haces un corte en frecuencias graves y luego ves que no lo quieres hacer. Pues si está grabado, de donde no hay, no se puede sacar. Si se lo estás poniendo en el inserto, en cualquier momento puedes modificarlo.

Te lo digo por experiencia propia, que una vez la lié con unas voces...y tocó volver a grabar. Menos mal que era en home studio y no se nos iba el dinero.

Si no estás 100% seguro de lo que vas a hacer y 100% seguro de que lo vas a hacer bien, es tontería dejarlo grabado y no como inserto que puedas modificar después.

Un saludo.
Subir
1
lespaul
#4 por lespaul el 16/10/2020
joanesinu escribió:
Yo no tengo previos y me preguntaba si al grabar, es ideal meter un EQ en los insert de los input de cubase para que la señal del micro esté retocada cuando le de a rec.


Buenas joanesinu, digo yo que previos tendrás, sino a ver como amplificas y grabas las señales de los micrófonos, me imagino que te referirás evidentemente a que tus previos no tienen corte de graves o ecualización integrada.

Sino tienes mucha experiencia grabando yo no pondría un inserto en el canal del input, trataría de conseguir el mejor sonido de la batería por ejemplo revisando la afinación o tipo de parche, así como cambiando de micrófono o cambiando su posición, por ejemplo en vez de intentar ecualizar quitando graves al micro directo de caja, aléjalo, etc...

A nivel creativo por supuesto que no hay límite, si quieres por ejemplo un sonido distorsionado de habitación, siempre puedes poner el plugin en el input, pero la verdad es que es un poco tontería porque como han comentado otros compañeros siempre lo puedes usar después y va a quedar exactamente igual o mejor.

Sobre todo en el caso de grabar la batería primero sin tener sonando el resto de instrumentos, el sonido de la batería va a cambiar seguro cuando esté en contexto, generalmente las guitarras distorsionadas se comen el ambiente y lo que a priori podría sonar con mucha sala luego no es tal, lo mismo con los ataques, grave del bombo con el bajo, etc...

Un saludo
Subir
1
joanesinu
#5 por joanesinu el 17/10/2020
lespaul escribió:
digo yo que previos tendrás, sino a ver como amplificas y grabas las señales de los micrófonos, me imagino que te referirás evidentemente a que tus previos no tienen corte de graves o ecualización integrada.


Sí tengo una interfaz con 8 entradas de micro con previo incluído.

Al final he decidido grabar todo plano y editarlo después.

Otra pregunta, tengo 8 entradas de micro en la tarjeta de sonido y en principio necesitaba 9.

Asignado:
1 x Bombo
1 x Caja
3 x Toms
2 x Aéreos

Duda, solo puedo elegir 1:
1 x Hi-hat / Chaston
1 x Room

Estoy pensando en qué posición poner el octavo micro, en el chaston o lo aprovecho para grabar el sonido de ambiente? Estoy pensando si los aéreos son suficientes para captar también el chaston y aprovechar el octavo micro para el sonido ambiente de la habitación.
Subir
Lucas
#6 por Lucas el 17/10/2020
Todo depende del estilo que quieras grabar y de cómo toque el batería. Por experiencia, el charles suele oírse bastante bien en los aéreos y también se suele colar por la caja un poco.

Si toca el charles muy bajito o es un estilo disco o funky donde el charles hace juegos muy elaborados, tal vez quieras ponerlo ahí.

No obstante, me parece más importante poner dos micros en la caja, uno arriba y otro abajo para la bordonera. Yo colocaría sin duda dos micros a la caja.

El ambiente es importante, pero a falta de entradas, sabiendo ajustar una reverb puedes simular el room.

Un saludo.
Subir
lespaul
#7 por lespaul el 17/10/2020
#5 Buenas, tendrás que decidir que micrófonos pones y donde para buscar un sonido concreto, me temo que no hay recetas que te valgan siempre. Va a depender mucho de como esté afinada y tipo de parches en la batería, como toque el instrumentista, la sala en la que grabes y el estilo aproximado en el que esté ubicada la música.

De todas maneras si tiramos a algo "genérico", personalmente elegiría un micro de sala antes que uno de charles, en ese caso intentaría que los aéreos captasen bien el charles, que generalmente lo hacen y hasta demasiado a veces, depende de como sea atizado.

¿Qué estilo dirías que es, y que tal toca el batería?, ¿dispones de una sala con buen sonido?

Saludos
Subir
joanesinu
#8 por joanesinu el 24/10/2020
Es un estilo hardcore digamos rockero.

Todavía no hemos grabado ni bajo ni guitarra así que lo he tocado muy poco. Paneo, niveles, y un par de plugins.

Ya que estamos aprovecho y lo pongo aquí a ver qué os parece. Es la primera vez que grabo una batería. Me he dado cuenta de que la caja me da problemas porque se filtra en todos los micros practicamente, y los tracks de los micros de toms los he tenido que cortar dejando solo los sonidos de toms ya que también captaban todo lo demás.

Con lo que hay ahí el bombo no sé si me convence demasiado. Le falta algo de ataque del parche y un poco de agudos a mi parecer. En fin aquí va:

https://drive.google.com/file/d/1dqmh9q7Qz1UUtAATRgzqOsv8LqpPEi2g/view?usp=sharing
Subir
lespaul
#9 por lespaul el 24/10/2020
joanesinu escribió:
Me he dado cuenta de que la caja me da problemas porque se filtra en todos los micros prácticamente, y los tracks de los micros de toms los he tenido que cortar dejando solo los sonidos de toms ya que también captaban todo lo demás


Claro, la caja es normal que se cuele por todos lados si el batería tiene una buen pegada, y de hecho interesa. Intentar aislar completamente todos los elementos de la batería por separado en cada micrófono es un utopía. No te obsesiones. Los toms es común editarlos, sí.

De hecho el sonido de caja muchas veces donde realmente suena bien no es en el micro directo sino en los aéreos más los de ambiente. En tu caso noto la batería bastante seca, lo cual para el estilo puede venir bien. Vigila bien que estés en la mejor relación de fases de micros directos en relación con los aéreos, vete soleando micros directos frente a aéreos y dando de vuelta la fase, elige la que mejor te suene (generalmente una opción tendrá más graves).

Respecto al bombo, no sé ni que micro ni donde lo has colocado, pero "Houston tenemos un problema", en este rollo vas a necesitar 3 cosas de un bombo: ataque, ataque y ataque. Y además bien agudito para que se entienda bien. Tal y como está sonando en ese exporte yo directamente lo samplearía si es que no hay opción de regrabarlo, no tiene pinta de valer para estos menesteres. Vigila la posición del micro, ponlo dentro cerca del parche batidor mirando a donde golpea la maza. Si aún así tienes mucha resonancia en el bombo, quita el parche de fuera. Si sigues con problemas revisa la maza y el parche, ayuda que sean nuevos y sean apropiados para un sonido en concreto.

No sé como has grabado finalmente la batería de todas maneras, si has grabado sala, esta no tiene un sonido muy peculiar, así que es posible que algo de simulación de reverb te vaya a venir bien, especialmente donde las notas de la caja están más espaciadas y se pueda sentir más el ambiente. Juzgarlo de todas maneras sin el resto de arreglos es un poco al azar pero bueno..

Enhorabuena al batería porque tocar eso no es fácil.


Un saludote.
Subir
1
joanesinu
#10 por joanesinu el 24/10/2020
#9

Gracias por el feedback.

He cambiado de ecualizador en el kick y vamos, vaya diferencia. Claro, partía de una mala ecualización y eso iba a compresor, drive.. etc, y se amplifica el mal sonido base.

El micro del bombo probamos varias posiciones y dentro del bombo había una frecuencia metálica como el sonido de un balón de pichigoma que se filtraba que no veas... y lo pusimos en el agujero del parche exterior.

En cuanto al sonido seco tengo una pista del micro de ambiente que no sé cómo lo voy a gestionar... Pero ahí lo tengo para ir probando.
Subir
lespaul
#11 por lespaul el 24/10/2020
joanesinu escribió:
El micro del bombo probamos varias posiciones y dentro del bombo había una frecuencia metálica como el sonido de un balón de pichigoma que se filtraba que no veas... y lo pusimos en el agujero del parche exterior.


Eso se soluciona generalmente poniendo una toalla pequeña o tela que quite ese "flutter" del interior del bombo. Sin pasarse de meter almohadas muy grandes o similares, que al final el bombo pierde vida por completo. Quitar el resonante como te he comentado suele funcionar también.

Saludos
Subir
1
lespaul
#12 por lespaul el 24/10/2020
joanesinu escribió:
En cuanto al sonido seco tengo una pista del micro de ambiente que no sé cómo lo voy a gestionar... Pero ahí lo tengo para ir probando


Si sólo tienes un ambiente en mono siempre puedes reforzarlo grabando una toma estéreo de la habitación (a ser posible 2 micros iguales) de golpes de caja, toms y bombo. Luego estos los "disparas" y lo sumas a tu batería en pistas a parte. El resultado tenderá a ser más natural que si directamente disparas samples de librerías que no comparten cualidades sonoras a las tuyas. Siempre puedes hacer las dos cosas por supuesto. Esto teniendo en cuenta que estás sacando un buen sonido de partida y lo vas a usar para crear una suma nueva, te permitirá luego en mezcla sumar más ambiente controlado, pues estos samples no tienen platos, sólo los sonidos aislados. Es bastante curro de edición pero merece la pena.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo