¿eq para un bajo?
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a mi tb me interesa saber como sacarle el mejor partido al sonido de un bajo para grabar con la tarjeta. yo uso el bajo conectado a una mesa soundcraft q dispone de previo de instrumentos, no se si con algun tipo de previo o algun software se puede mejorar, aunq soy partidario de sacar lo mejor sin software solamente para retocar un poco. un saludo.
pues depende un poco de la presencia que tenga el bajo en cada tema determinado, yo por ejemplo y qiza soy un bicho raro utilizo un eq grafico para buscar el sitio de cada instrumento, pero con un parametrico ya serviria, si quiero un bajo con presencia pero sin que me machaque con demasiado grave (tipo funky) le añado unos 10 db a unos 160 Hzs aprox llevandoso hasta un sonido paraleo al bombo y ganando mucha presion en la mezcla, si no quiero que tenga tanta presencia bajo los 20, 25 y 31.5 Hzs unos 6 db en funcion del sonido base y si aun asi me molesta utilizo un filtro de graves ajustandolo hasta encontrar el sonido que busco, si lo que quiero es un sonido de bajo tipo balado juego con los 60Hzs más o menos dandole mucho cuerpo pero sin ensuciar demasiado espero que seriva de algo.
Creo que deberias tener el siguiente ruteo minimo de efectos; compresor->eq
Comprime sin cortarte: 5:1, 8:1..., ve probando. Ponle un ataque de 10 a 30 ms, incluso mas, va por gustos o necesidades. El release ponlo en auto y te quitas de lios, si no juega con 100-200 ms o mas. Ajusta el nivel de ganancia para que quede igual sin el compresor que con el. Limpia un poco por los 300-800 Hz con el eq, atenualos. Si se queda seco realza los 1.5-2.5khz. No cargues de subgraves, corta sobre los 20-30Hz. Si has de rebajar graves no te cortes, el bajo va sobrado de ellos y quitale sobre los 80-120hz.
Si no puedes controlar bien el bajo con esto, pon un eq antes del compresor e intenta rebajar graves con el.
Ten siempre en cuenta que cada bajo o instrumento es una historia diferente, lo que a uno le va a otro le estorba.
Con esto creo que tienes para empezar a jugar
Comprime sin cortarte: 5:1, 8:1..., ve probando. Ponle un ataque de 10 a 30 ms, incluso mas, va por gustos o necesidades. El release ponlo en auto y te quitas de lios, si no juega con 100-200 ms o mas. Ajusta el nivel de ganancia para que quede igual sin el compresor que con el. Limpia un poco por los 300-800 Hz con el eq, atenualos. Si se queda seco realza los 1.5-2.5khz. No cargues de subgraves, corta sobre los 20-30Hz. Si has de rebajar graves no te cortes, el bajo va sobrado de ellos y quitale sobre los 80-120hz.
Si no puedes controlar bien el bajo con esto, pon un eq antes del compresor e intenta rebajar graves con el.
Ten siempre en cuenta que cada bajo o instrumento es una historia diferente, lo que a uno le va a otro le estorba.
Con esto creo que tienes para empezar a jugar
Alguien escribió:buenas el caso es que cuando quiero añadir el bajo a mis temas este suena en algunas notas demasiado grave, en otras no, esto me pasa en la cuarta cuerda en las demas no
A mí me pasaba eso con el bajo que tenía hasta ahora, pero no en alguna cuerda, sino en algunas notas. Era impresionante el bolazo de graves que metían algunas notas en comparación con otras que sin embargo eran más graves. Precisamente anoche estuve batallando con una pista de bajo tratando de corregir ese "woooom" que suena en el Mi de la tercera cuerda. Probé con eq y con compresión multibanda, tratando de comprimir esa frecuencia en concreto, pero no conseguí mucho, tan sólo quitarle a todo el bajo en general parte del cuerpo, así que lo dejé tal cuál...
ole y ole apu he hecho lo que me has dicho y ya no me genera esa bola de graves tan exagerada el release lo puse en auto y en esa misma casilla donde se pone en auto esta un filtro de graves que tambien lo he utilizado y funciona,
alfredo tambien he movido la pastilla alejandola de la cuarta cuerda gracias a los dos
alfredo tambien he movido la pastilla alejandola de la cuarta cuerda gracias a los dos
-si cortas graves aumentas el nivel general del bajo.
-si cortas graves destacaran los armónicos.
-si cortas agudos altos quitaras soplidos del previo o sinte.
-si amontonas grabes el bajo no destacara.
-si aumentas en 3-4k tendrás mas claridad y pegada.
-en dance y similares realzar de 75 para abajo. disminuirá la dinámica.
-puedes dar algo de rever SolO a los agudos.
-un toque de chorus aumentara el campo estéreo.
-aplicando flanger simularas un bajo sin trastes.
-utiliza esta configuracion EQ>compresor>EQ (recorta primero graves igualaras el sonido general, comprime y ecualiza de nuevo el bajo escuchando el tema recuperando los graves si lo necesita).
compresor-
-ratio: 2:1 4:1
-umbral: sera sobre la nota de menor nivel.
-ataque: al mínimo suavizaras la interpretación, aumentandolo y subiendo el umbral tendras mas pegada.
-si cortas graves destacaran los armónicos.
-si cortas agudos altos quitaras soplidos del previo o sinte.
-si amontonas grabes el bajo no destacara.
-si aumentas en 3-4k tendrás mas claridad y pegada.
-en dance y similares realzar de 75 para abajo. disminuirá la dinámica.
-puedes dar algo de rever SolO a los agudos.
-un toque de chorus aumentara el campo estéreo.
-aplicando flanger simularas un bajo sin trastes.
-utiliza esta configuracion EQ>compresor>EQ (recorta primero graves igualaras el sonido general, comprime y ecualiza de nuevo el bajo escuchando el tema recuperando los graves si lo necesita).
compresor-
-ratio: 2:1 4:1
-umbral: sera sobre la nota de menor nivel.
-ataque: al mínimo suavizaras la interpretación, aumentandolo y subiendo el umbral tendras mas pegada.
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por Juata el 18/08/20248481
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