#25
Na, eso se llama fetichismo, hacia los equipos.
La realidad es la siguiente:
Le puedes colocar equipo de gama alta y gama baja a la par a un principiante y no se va a enterar de la diferencia de calidad, ya que aun no tiene el oído entrenado, recién comienza, aun no desarrolla un criterio al respecto. Entonces para que crearle una necesidad que en realidad aun no tiene?. Ahora el muchacho o cualquier principiante que lea, pensará que va a sonar mal de primeras por que no tiene tal o cual interfaz, o tal o cual previo, y eso es falso, no va a sonar mal, bueno, no por lo menos por culpa de no tener cierta interfaz. En este punto particular, de un principiante, la calidad la determinan, sus capacidades y sus expectativas.
Por otro lado la calidad es subjetiva. Seguramente tu te sientes muy a gusto con lo que tienes en tu estudio (o probablemente no y estas siempre aspirando a mas, se entendería tomando en cuenta tus dichos), pero es mas de seguro que existan muchos por acá que tienen un estudio mucho mejor equipado que el tuyo, por tanto siempre habrá alguien que pueda lograr mucha mayor calidad ya que contara con mejores equipos y mejores condiciones para trabajar. Pero que ocurre, viviremos en una angustia constante por que nuestra calidad siempre estará por debajo de algo mas? es ahí donde dicha calidad se vuelve relativa, tu a lo mejor estas conforme con lo que tienes y lo que logras con ello, pero eso es tu parámetro, no es el parámetro de un productor de renombre y no es el parámetro de un principiante, es solo el tuyo.
Como bien dijeron lo único que hace falta es sentirse a gusto, Jorvid se siente a gusto con su equipo, pero de seguro no tiene el mejor equipo que puede tener ni logra la mejor calidad que se puede lograr y a lo mejor incluso no tiene las habilidades para llegar al tope de calidad que le ofrece su equipo, pero manifiesta estar a gusto. Por que no puede haber quienes estén a gusto con menos aun? (No los habrá si insistimos en convencerlos de este placebo que proclama que la calidad vienen de los equipos). Por lo tanto la calidad no estará determinada por su interfaz, ni sus monitores, si no por lo que el sea capaz de lograr con aquello.
Se puede decir mucho mas, como por ejemplo que no todos los monitores tienen la misma respuesta, tampoco todas las salas, aunque estén acuatizadas, la respuesta varia en función del tamaño, los materiales, la distribución, etc. Entonces es un hecho de que ningún entorno es similar a otro, ¿como podemos afirmar tan categóricamente que la calidad depende de la interfaz, de los monitores? de lo que depende es de quien trabaje con ellos, y si ningún monitor suena igual a otro, que es lo que finalmente determina la calidad? pues es la capacidad de quien trabaja con ese equipo de poder conocer la respuesta de su equipo y trabajar en función de ella. Se puede perfectamente lograr algo que suene satisfactoriamente bien trabajando por ejemplo con un par de altavoces multimedia, no voy a decir que es fácil, pero se puede.
Por cierto, que exista equipos de 5000 euros es simplemente por que hay gente que paga 5000 euros, nada mas. Esta claro y ya lo dije que hablamos de calidad de audio, que calidad de construcción o funcionamiento es otra cosa. Si algo pasa por mayores controles de calidad y utiliza componentes mejor construidos, en fin, como maquina será mas confiable, y seguramente el aparato será mas caro, pero de ahi a que producto de eso tu vallas a sonar mejor, no existe absolutamente ninguna relación.
No instemos a la gente a perseguir calidad que no va a ver y que "aun" no necesita tener como parte de sus parámetros, para un principiante la única calidad que hay que enseñar a perseguir es la que va por dentro, luego el vera que rumbo toma cuando ya este inmerso en este mundillo.
Dejen de pensar en que equipo necesitan y comiencen a hacer música, con elementos básicos se puede obtener calidad mas que satisfactoria, que si los previos, que si grabar a 12314141241 Khz y 3453 bit, que si la cacha de la espada... Bullshit.
Na, eso se llama fetichismo, hacia los equipos.
La realidad es la siguiente:
Le puedes colocar equipo de gama alta y gama baja a la par a un principiante y no se va a enterar de la diferencia de calidad, ya que aun no tiene el oído entrenado, recién comienza, aun no desarrolla un criterio al respecto. Entonces para que crearle una necesidad que en realidad aun no tiene?. Ahora el muchacho o cualquier principiante que lea, pensará que va a sonar mal de primeras por que no tiene tal o cual interfaz, o tal o cual previo, y eso es falso, no va a sonar mal, bueno, no por lo menos por culpa de no tener cierta interfaz. En este punto particular, de un principiante, la calidad la determinan, sus capacidades y sus expectativas.
Por otro lado la calidad es subjetiva. Seguramente tu te sientes muy a gusto con lo que tienes en tu estudio (o probablemente no y estas siempre aspirando a mas, se entendería tomando en cuenta tus dichos), pero es mas de seguro que existan muchos por acá que tienen un estudio mucho mejor equipado que el tuyo, por tanto siempre habrá alguien que pueda lograr mucha mayor calidad ya que contara con mejores equipos y mejores condiciones para trabajar. Pero que ocurre, viviremos en una angustia constante por que nuestra calidad siempre estará por debajo de algo mas? es ahí donde dicha calidad se vuelve relativa, tu a lo mejor estas conforme con lo que tienes y lo que logras con ello, pero eso es tu parámetro, no es el parámetro de un productor de renombre y no es el parámetro de un principiante, es solo el tuyo.
Como bien dijeron lo único que hace falta es sentirse a gusto, Jorvid se siente a gusto con su equipo, pero de seguro no tiene el mejor equipo que puede tener ni logra la mejor calidad que se puede lograr y a lo mejor incluso no tiene las habilidades para llegar al tope de calidad que le ofrece su equipo, pero manifiesta estar a gusto. Por que no puede haber quienes estén a gusto con menos aun? (No los habrá si insistimos en convencerlos de este placebo que proclama que la calidad vienen de los equipos). Por lo tanto la calidad no estará determinada por su interfaz, ni sus monitores, si no por lo que el sea capaz de lograr con aquello.
Se puede decir mucho mas, como por ejemplo que no todos los monitores tienen la misma respuesta, tampoco todas las salas, aunque estén acuatizadas, la respuesta varia en función del tamaño, los materiales, la distribución, etc. Entonces es un hecho de que ningún entorno es similar a otro, ¿como podemos afirmar tan categóricamente que la calidad depende de la interfaz, de los monitores? de lo que depende es de quien trabaje con ellos, y si ningún monitor suena igual a otro, que es lo que finalmente determina la calidad? pues es la capacidad de quien trabaja con ese equipo de poder conocer la respuesta de su equipo y trabajar en función de ella. Se puede perfectamente lograr algo que suene satisfactoriamente bien trabajando por ejemplo con un par de altavoces multimedia, no voy a decir que es fácil, pero se puede.
Por cierto, que exista equipos de 5000 euros es simplemente por que hay gente que paga 5000 euros, nada mas. Esta claro y ya lo dije que hablamos de calidad de audio, que calidad de construcción o funcionamiento es otra cosa. Si algo pasa por mayores controles de calidad y utiliza componentes mejor construidos, en fin, como maquina será mas confiable, y seguramente el aparato será mas caro, pero de ahi a que producto de eso tu vallas a sonar mejor, no existe absolutamente ninguna relación.
No instemos a la gente a perseguir calidad que no va a ver y que "aun" no necesita tener como parte de sus parámetros, para un principiante la única calidad que hay que enseñar a perseguir es la que va por dentro, luego el vera que rumbo toma cuando ya este inmerso en este mundillo.
Dejen de pensar en que equipo necesitan y comiencen a hacer música, con elementos básicos se puede obtener calidad mas que satisfactoria, que si los previos, que si grabar a 12314141241 Khz y 3453 bit, que si la cacha de la espada... Bullshit.