pity11 escribió:
Unos me dicen que coja controladora y otros que coja cdj's, quiero dedicarme a esto profesionalmente
Primer problema. Plantearte que usar para ser profesional. Lo idóneo sería usar TODO, es decir, tanto platos cómo cd's y controladoras. Pero si el presupuesto no lo permite, lo más escalable, por obviedad absoluta. Esto es cómo la informática... hace rato que dejamos atrás un montón de cosas, nos hemos ido "actualizando" porque el mercado obliga... no veo a ningún administrador de sistemas tirando de MS-DOS para actualizar programas en una empresa....
SI te quieres dedicar a ésto profesionalmente cómo a cualquier otra cosa, hace falta dedicarle tiempo. SI es para ratos libres, considéralo un hobby. Si quieres vivir de ésto, tendrás que involucrarte.
Se puede empezar en un entorno digital con una controladora y ordenador. Sólo hace falta que NO uses el SYNC si quieres aprender a "cuadrar". Para éso, está el pitch y el pitch bend, que les puedes dar uso. Aunque empezaría por los cimientos, que serían:
Música. ¿Cuál es la base musical que tengo? ¿Conozco bastante o sólo el top 100 del mes? ¿Cuáles son mis referencias musicales? ¿En que estilos me siento más cómodo para desarrollarme con más soltura? ¿Tengo facilidad para llevar a cabo una selección musical acorde a la situación o sólo la baso en preferencias personales? ¿Que quiero proyectar?
Conocer todos los detalles del equipo, véase controles, botones, cableado, configuraciones... todo sin excepciones, teniendo en cuenta todos los casos posibles e incluso, los inverosímiles.
Sonido. ¿Cómo debo sonar? ¿A qué quiero sonar? ¿Cómo suena mejor? ¿Que referencias y conocimientos tengo? ¿Estoy preparado para darle al play y reconocer los sonidos?
Te queda un largo camino para recorrer, independientemente de la plataforma que elijas. Mi recomendación sería una solución híbrida, que permita alternar entre analógicos y digitales, ó entre diversas fuentes. Esto depende de dinero... y de lo que quieras dar de ti, obviamente.
Después de ésto, me echan de Hispasonic