Hola. Soy tu conciencia otra vez.
Mejor que andar a vueltas con los vatios y los modelos para arriba y para abajo sería que hablemos de como calcular tu equipo y saber que equipo te hace falta.
Lo que necesitas es presión acústica. No son vatios. Los vatios son solo lo que traga el altavoz. Se convierten en sonido pero depende mucho del rendimiento de cada modelo de caja en particular.
Lo primero es saber cuanto SPL (nivel de presión sonora) necesitas y cuanto de grande es el sitio en el que quieres tocar.
Yo suelo calcular para tener 100dB al fondo. Allí es donde se ponen los que no quieren mucha caña.
Cada caja en particular te pone en sus especificaciones el dato de sensibilidad en dB/W a 1m. Por ejemplo JRX112 99dB. Eso quiere decir que puedes con 1 vatio aplicado a la caja hacer un concierto con un nivel de 99dB siempre que tu espectador esté como máximo a 1m de la caja.
Si doblas la potencia consigues siempre 3dB mas. Con 2W 102 dB. Con 4 W 105dB. Con 8W 108dB........
Vamos a poner 2W y con nuestros 102dB ya podemos darle caña a nuestros espectadores mas alejados que estarán a 1m.
No creo que tus 500 espectadores cojan en 1m. Tendremos que tener en cuenta que cada vez que la distancia se dobla el sonido se atenúa 6dB. Para conpensarlo tendremos que doblar dos veces (cuadruplicar) la potencia cada vez que doblemos la distancia.
Por lo tanto, con cajas JRX115 para 2m necesitamos 8W. Para 4m, 32W. Para 8m 128W. Para 16m 256W. Para 32m 1024W. Para 64m 4096W.
Si usas subgraves yo diría que deberías tener para rock 10dB mas en sub que en cajas fullrange.
¿Como se calcula la suma de las dos presiones acústicas? (subgraves y satélites). Pues es una formula con exponenciales un pelín compleja. Pero la cosa se simplifica porque cuando una fuente excede en 10dB a otra se podría considerar que la suma es el mismo SPL que la cifra mayor.
Entonces el cálculo lo haces para fullrange y pones 10 dB mas en sub.
Si cortas el subgraves alrededor de 100Hz (sonará mas claro que si lo cortas mas arriba) calculas así. Si tienes dos vias y el corte está a 300 o mas puedes calcular por la SPL de los graves (ya no serán subgraves y tendrán mas protagonismo en la mezcla).
¿Que aplificador para cierta caja?.
La regla sería el doble de la cifra de potencia RMS de la caja aunque hay quien dice que 1.5 veces. Una caja de 400W la alimentas con un ampli de 600 a 800W.
Es cálculo es válido para el aire libre. En recintos cerrados sería bastante mas complejo calcular la absorción y rebote de las paredes, etc. Pero si calculas todo como si fuera abierto, el error siempre va a ser a tu favor.
No se si me estoy enrrollando demasiado. Si e llevas bien con los logaritmos puedes hacerlo de forma mas precisa. Aquí solo hicimos cálculos para potencias y distancias que son potencia de 2 (2, 4 8, 16, 32, ....). Con logaritmos puedes hacerlo mas exacto.
Por si te interesa...
http://www.ispmusica.com/articulo.asp?id=532
Espero no haber cometido muchos errores. Si los hay que alguien me corrija.