Tengo un grupo de blues-rock de rollo Led Zeppelin, Stones, Blues británico...
Tenemos un puñado de temas propios y creemos que ya es hora de grabar algo.
La solución más barata sería ir a un estudio, pagar el fin de semana y pista, pero basta que yo llevo años metido en el mundillo de la mezcla y llevo bastante leido sobre grabación, quería invertir un dinero razonable (2000-3000€) y comprar un equipo que me sirva de base para mi home-studio y para grabar la maqueta.
El sitio donde ensayamos es una bodega, bastante grande, con bastante roca en las paredes que rompe bastante la onda, vamos, la acústica es bastante buena (dicho por un tio que curra en esto), habría que acondicionar un poco, pero digamos que el sitio suena bien, hay una mesa enorme de madera también por ahí que absorbe bastante, y aunque es una sala viva, no suena mal.
Tiene otro compartimento al lado por lo que se podría hacer una separación entre batería y resto de la banda.
El grupo es un cuarteto (Voz y Guitarra, Bajo, Batería y Teclado), y mi idea era grabar el tiro de base (Guitarra, Voz y Batería) a la vez, pasando un metrónomo por cascos, pero dandole un aire de "directo".
Para grabar esos 3 elementos quería utilizar una interfaz que me permita grabar 8 entradas simultáneas, y tras leer muchos meses las opciones serían la Focusrite Liquid Sapphire 56 y la RME Fireface 800 (más tarde comento porque dos opciones que se llevan tanto dinero).
Os explico, prefiero poder experimentar con tiempo, probando posiciones de micros y más cosas, tener tiempo para grabar overdubs,luego probar con el teclado pasandolo por amplis de guitarra, por linea, etc, de ahi el declinar el estudio, prefiero un producto más "imperfecto", pero con una producción más rica.
El sonido que me gustaría conseguir (salvando las distancias) es el de discos como el "exile on main street", el primero de led zeppelin...etc, vamos, que quiero que suene vivo, que suene añejo, quiero usar ambientes y que al final tenga ese toque como a viejo.
Como mi presupuesto se iria bastante en la interfaz, la microfonía no puede irse a opciones caras, y tendría que optar por dinámicos y "micros chinos".
La guitarra la grabaría con 2 micros, uno de cinta y un dinámico.(tengo varios amplis de valvulas pequeñitos que usaría segun el sonido de la canción, y pedales DIY clonando clásicos...ts808,fuzzface,rangemaster)
El bajo por linea, y luego usando el amplitube 3 y amplitube fender que dan resultados muy aceptables, el ampli del bajista es un ashdown normalito, asi que seguro que se saca mejor sonido por software y nos facilita la tarea de grabación, pudiendo poner la batería en una sala y el ampli de guitarra en la contigua.
Eso me dejaría 5 entradas para la batería, mi idea es grabar usando la técnica Glyn Johns, o el recorderman, vamos, o probar, pero en esencia, un par estereo, bombo, caja y ambiente.
Ahora llega mi cuestión y lo que más o menos tengo pensado.
En un principio pense en optar por unos OKTAVA MK 012 para el par estéreo, pero queriendo buscar un sonido vintage, y vista la buena fama de los micros pensé en utilizar dos micros de Cinta de Thomann, dos RM700 o dos RB500, he oido muestras y me gusta el tipo de sonido que sacan. Ahora bien, he leido que los micros de cinta necesitan de un buen previo para sacarle partido, y no se si los previos de la focusrite me harían el servicio, de ahí que opte como otra opción por la RME 800, más comprar un par de previos mediana calidad (tengo por ahí mirados los Golden Age que clonan a los neve), pero claro, esto encarece bastante el tema, y no se si realmente merece la pena, o si incluso con los de la focusrite podría tirar.
Os resumo lo que tenia pensado pillar.
Voz: T-Bone SCT2000 (este ya lo tenemos, he leido que con un cambio de válvula es un micro muy muy aceptable)
Guitarra: Sennheiser e906 y T-Bone RM700 o T-Bone RB500 (escucho vuestras sugerencias)
Bombo: AKG D112
Caja: Shure SM57
Par Estereo : OKTAVA MK 012 o Micros de Cinta T-Bone
Cascos:
AKG K240, estos ya los tengo
THE T.BONE HD-990D (cerradotes tipo obrero para el batería)
SENNHEISER HD-280 PRO (para grabar las voces sin que se meta al micro)
AKG K-44 V2 (baratitos para completar el pack)
ampli de cascos: MILLENIUM HP 4 (no se que tal será, pero veo que es barato y va en rack y en principio me valdría creo)
Unos pies de micros majos sobre todo para el par estéreo, y para lo demás.
Los cables los soldaría yo con clavijas neutrik y un rollo de cable cordial.
En caso de pillar previos si tirara por la opción de la RME las opciones:
2 x GOLDEN AGE PROJECT PRE-73 ( y el pack para meterlo en rack )
SPL GOLDMIKE 9844
ART PRO MPA II
Y una micscreen de t-bone de cara a grabar las voces, aunque como lo grabaría lo último, lo mismo me he construido una cabina o algo y no me hace falta.
Me gustaría que me dijeseis que tal voy encaminado en mi idea, y sobre todo el tema de si merece la pena ir a por la RME y los previos para los micros de cinta, o si tiro por los Oktava...
Sobre todo pensad que es para empezar a montar el home studio, para mezclar tengo unos Event TR-5 que me conozco muy bien y que suelen conseguir que mezcle las cosas y se oigan bien en todos lados, luego ya me curraría la mezcla para sacar el sonido que yo quiero, pero quiero que la grabación incluya ese toque añejo, cogiendo el sonido de la sala, buscando calidez aunque haya más imperfecciones.
Un saludo y muchas gracias si has llegado hasta aquí, se que es un ladrillo, pero quería dejar claro casi todo para que me podáis aconsejar.