Con 1.000 euros, no alcanza para nada de mastering.
lo primero unas cajas, que no sean de campo cercano ( a partir de unos 2.000 pavos para empezar a hablar (normakmente entre 2.500-10.000). Un par de compresores y un ecualizador , un convertidor AD/DA. (que andan entre los 2.500 y los 10.000 por pieza (incluso más. igualñ que las cajas, depende de lo que uno quiera), según lo que se compre (puede comprarse un MLA2 y un Vari Mu de Gyraf que son asequibles, entorno a los 3.000 por cada uno).
Busca ofertas en Funkt Junk de segunda mano o Ex demo.
Es mejor comprar unas buenas cajas e ir poco a poco: lo primero los compresores y el convertidor; luego el (o los ) eq..
Y vas tirando de buenos pluguins (los de UADson muy decentes para ir tirando o complementar a las máquinas reales mientras tanto), su emulación de Fairchild, Sadow Hill y Manley Masive Pasive son impresionantes, con eso y un Voxengo Elefant se pueden hacer muy buenas cosas; mejor que con equipos de precio medio que no sean de mastering o no lleguen a cierta calidad.
Muchas gracias por la respuesta!!!
La verdad es que eso es demasiada pasta para mi jajajaja, ya he leido mucho sobre el tema de las cajas y tal....¿No me valen unos monitores de campo dercano de esos baratillos? Claro si de momento no me voy a meter con compresores y como los convertidores son muy caros, supongo que primero tendré que ver las cajas y una tarjeta de sonido y a tirar con software, ¿Verdad?. Lo que ocurre es que busco una solución mucho más práctica pero dentro del hardware, soy muy joven y me gustaría dedicarme a esto en el futuro, pero a mi edad no puedo permitirme gastarme eso.
¿Por tanto, a mi nivel no me bastaría con esos compresores digitales y eqs baratillos que venden en Thomann?
Un saludo!!
Yo estaría hablando de algo muy simple de este estilo:
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Bueno, eso más que simple es de calidad escasa.
Empieza con unas buenas cajas y ve adquiriendo hierro para sustituir pluguins decentes.
Vale, te haré caso, primero las cajas, pero ¿tienen que ser necesariamente tan caras? Porque no hay ninguna solución económica para cajas de campo medio como dices, ¿no?
Gracias por todo!!
Buenas.
Me pregunto cual es esa clase media hardware que es superada por las emulaciones soft de la clase superior..
Acaso existe?,
Saludos!
#6
Compra unas cajas de pie de Hi Fi decentes y una etapa; yo tengo unas ProAc Studio 100 y una Alesis Ra150; hay cosas con más graves, de la misma ProAc, el altavoz que tengo llega muy abajo; pero la caja no; no obstante a años luz de cualquier monitor de campo cercano.
Una recomendación que te servirá para muchos años: las Proac Studio 140; necesitas espacio y colocarlas a cierta distancia de la pared; pero llegan al averno en graves y son suficientes para mastering, por unos 1800 pavos puedes encontralas si buscas; aunque su precio debe andar por los 2.300 (la pareja), Una etapa Alesis no es el sumum; pero te puede valer, se pueden encontrar de segunda mano.
#7
Este es un tema recurrente en este foro: creo que ninguna, no hay clase media, si quieres un Pultec (que hay quien lo usa en mastering) la mejor emulación es la de UAD, creo. La masive Pasive está igualmente muy bien emulada por la UAD powercore 2;,el Shadow Hill me entusiasmó; pero no he usado nunca el original; otros equipos de mastering no tienen emulación.
Los plugins no llegan a donde llegan los equipos reales; pero hay algunos como los que llevo citando con los que se pueden hacer buenas cosas.
Ese Milennia lo tiene David; DW mastering,¿ o fue Pedro de Nexo 101?, creo que fue Pedro, me contó, ahora no recuerdo quién de los dos, que es estupendo; la Oransonic es muy buena, una versión peor que esta se pilló mi amigo Shnty. pero yo empezará por invertir en escuchas y después por compresores; no te digo que los eq. vía plugin (algunos plugins, cuidadito...) no tengan sus deficiencias respecto a los modelos físicos; pero en lo que más se nota es en el compresor.
Tira de fairchid vari mu de UAD (pilla una UAD con dos Sharck) y vete pillando primero el pultec pro y el Fairchild), si no te llega la pasta para uno real, pilla el Sahdow hill y la Manley (que te seguro, al menos la última, es un verdadero clon de la real), cuando tengas pasta pilla el Foote Control, que es un compresor que cuesta 2000 y poco, que vale para todo, muy rápido si quieres ataques rápidos (para lo otro tienes el Fairchild) y vas pillando; pero con criterio y en cosas que luego no tengas que desechar.
Esta eq. estaría de puta madre si ya tuvieses un compresor real. Si quieres apretar, sin un compresor, al menos decente, no vas a poder hacerlo sólo con pluguins.
Los productores y las discográficas tienen el culo pelado y cuando oyen algo hecho con sólo plugins, te dicen (al margen de que esté muy dignamente): esto está hecho con plugins, y el trabajo se lo dan a uno que tenga invertidos 40.000 pavos en estudio (o más) y es bastante comprensible.
Ahora, esto te lo digo si quieres dedicarte a esto; si quieres pasar rato, vete de copas y, mientras, te lo piensas.
#13 Entendido.
#14 Pues mira que voy a hacer esto en cuanto pueda.
Espero reportar opinión de la experiencia en cuanto suceda.
Saludos.