Hola discobert, con respecto a tu pregunta te recomendaría por ese presupuesto la Behringer XENYX X2222USB (233 euros Music store)
https://www.musicstore.de/es_ES/EUR/Behringer-XENYX-X2222USB-/art-PAH0009512-000
Tiene 8 entradas de micro, 2 auxiliares para posibilidad de usarlo en monitores y procesador de efecto.
Tienes mesas de sonido Bheringer más económicas con una salida auxiliar y efectos como la Behringer XENYX X1204USB (unos 160-170 euros) con 4 entradas de micro y más compacta o si no recuerdo mal te puedes ir a una Yamaha con algo más de calidad pero creo que en ese rango de precio no tiene salida de auxiliares. Ya subiendo un poco de precio échale un ojo a una Yamaha con auxiliar como la MG12XU o la souncraft EFX8 eso ya elijes tu en función del uso que le vallas a hacer.
Con respecto a la duda de una DI sin duda es necesario ya que lo que logras con ella es convertir una señal de alta impedancia en baja y conseguir una señal balanceada evitando que se te metan ruidos, al día de hoy hay DI muy económicas con lo cual aunque hayan tiradas muy cortas en cables yo pienso que son imprescindibles, aparte lo notaras en el nivel de entrada que será mucho mayor y más limpia que sin DI (en Di activas).
Con respecto la atenuación no tiene nada que ver con la impedancia, sencillamente sirve cuando una señal te viene muy alta (probablemente una señal linea) atenuar esa señal evitando el denominado cliping.
Con respecto a los monitores, nunca viene de más que el músico se escuche a si mismo con lo cual, si dispones de un altavoz no esta de más usarlo como monitor queda mucho mas profesional que no simplemente usar los de PA para el público.
Tambien como curiosidad te digo que si por ejemplo el músico trae su propio ampli (en el caso que pones ya que es una guitarra) siempre podrás sacar el sonido con un micrófono del ampli a la mesa de esa forma el oiría la guitarra u no necesitarías una DI (OJO su voz no la escucharía)
Tambien te comento otro apaño que puedes hace con la Behringer 1202FX, puedes usar la salida control room como salidas de monitores sin necesidad de comprarte una mesa nueva, no es lo más profesional pero, que no se diga que no sea por el apaño. En concreto yo tengo la misma mesa en mi escritorio y tengo conectado 2 monitores de escucha al control room (que esa es su aplicación) pero es igual de aplicable para un par de monitores teniendo en cuenta que todo lo que salga por la salida master tambien te saldrá por control room pero si solo tienes la guitarra y la voz no es problema (al contrario de los mauxiliares que tu puedes indicar que canal llevar a cada auxiliar)
Espero haber sido de ayuda y ya me contarás si te sirve el apaño que te dije, saludos