El problema de todos los editores de partituras es que priorizan la evolución de las funciones de reproducción sobre las de notación. Pero es lo que los usuarios demandamos. Queremos escribir una partitura y que suene como si la tocase una gran orquesta sinfónica dirigida por el mejor director del mundo. Por eso la tónica general es que los programas complican funciones de notación para mejorar las de reproducción y parecerse más a los secuenciadores, que editan regular las partituras pero son muy flexibles en la reproducción.
En las versiones anteriores el gran problema se daba al trabajar con instrumentos virtuales. Simplemente cambiar de un sintetizador GM a Kontakt cambiaba todos los instrumentos. La razón es que los instrumentos virtuales no siguen la norma MIDI entre otras cosas porque manejan bancos de instrumentos muy diferentes con sonidos ajenos a la norma MIDI.
Con las anteriores versiones crear una partitura utilizando Kontakt Player y guardarla como web con Scorch era un auténtico suplicio ya que había que reconfigurar todos los sonidos para que se correspondiesen con GM. Algo que muchos hacíamos muy a menudo y nos causaba muchos quebraderos de cabeza sobre todo al convertir muchos archivos a la vez.
La solución que han dado a este problema es crear un nuevo concepto:
Instrumento, que lleva asociada una
Identidad y unas propiedades (como la clave, extensión, transporte,...). Lo que han hecho es cambiar el botón de sitio. Ahora no hay que cambiar de clave sino de instrumento cuando manejas instrumentos transpositores. Pero
esto sólo ocurre con los instrumentos transpositores, simplemente en vez de cambiar de clave al Tenor cambiar a instrumento Barítono. Quizás una solución sería que incluyesen la cualidad del transporte en la clave, pero eso aumentaría mucho el volúmen del panel del claves y complicaría el tener que insertar o cambiar una tanto o más que el sistema actual.
Lo que ocurre es que deberían de dar más publicidad y tener una pequeña guía/tabla con este tipo de funciones habituales que nos cambian de sitio con las actualizaciones.
No es extraño que esto, cambiar de clave en instrumentos transpositores, utilizar small staff y sistemas con más y menos líneas sean las consultas más habituales al servicio técnico de Sibelius.
Lo dicho, lo que tenían que hacer todos los programadores es publicar una lista de cambios en las funciones de las nuevas versiones. Cuando uno ya sabe manejar un programa no va a mirar primero la guida de usuario a ver si le han cambiado algo en la nueva versión.