No hay de que mAjIn, muchas gracias por esas palabras.
mAjIn escribió:
Me comentas que prefieres trabajar a 44.1 de principio a fin, quieres decir que cuando empiezas un proyecto nuevo, ya empiezas con 44.1?
Eso es.
mAjIn escribió:
Entonces porque no empiezas también con 16bits?
Porque al grabar, la diferencia entre 16 y 24 Bit, (al contrario de lo que sucede cuando grabas con distintas frecuencias de muestreo), SE NOTA DE VERDAD, incluso cuando esos 24 Bit son convertidos en el ultimo paso a 16 Bit antes de quemar el CD de audio, buena parte del beneficio obtenido al grabar a esa profundidad permanece intacta y el resultado, al final, es claramente superior al que se obtiene al grabar a 16 Bit, de hecho esto es algo hoy día aceptado por todos, productores, técnicos, ingenieros...es una de esas pocas cosas en el mundo del audio en las que hay un total acuerdo.
Lo de las frecuencias de muestreo es distinto y aquí cada cual tiene su opinión, cierto es que utilizar frecuencias de muestreo superiores a 44.1Khz puede tener, dependiendo de muchos factores, sus ventajas, pero también tiene muchos inconvenientes y desde mi punto de vista, hay como cien mil factores más importantes que influyen en la calidad sonora final de una producción que el de la frecuencia de muestreo, grabar a 88.2 o a 96Khz puede tener alguna justificación en determinados estilos musicales, como la música clásica, pero de nada te servirá incrementar la frecuencia de muestreo si los previos, micros y conversores no dan la talla, sin embargo si que tendrás que pagar un precio alto para obtener a cambio esa minúscula mejora de sonido, una supuesta mejora cuyos beneficios desaparecerán por completo si conviertes el archivo de audio final a 44.1Khz utilizando un SRC soft, por eso para mi, solo se justifica bajo unas circunstancias concretas y utilizando un equipo de gama alta en todos los pasos de la producción...y aún así, la frecuencia de muestreo utilizada seguirá siendo un factor secundario en la calidad final de un proyecto.
Es algo bastante complejo y como te comente antes, cada cual tiene su opinión al respecto, hace un tiempo hable de esto en un hilo de esta comunidad, pero no en el foro de Samplitude, puede que te apetezca leerlo, te dejo aquí el link:
metric-halo-apogee-nuendo-t227933.html