La introduccion es con la escala de Sol Mayor pero sustituyendo a veces el Fa# por un Fa natural por lo que se mueve entre el modo Jonico y el Mixolidio. Luego ya la melodía esta en Do Myor pero mete apoyaturas como el Sol# para dar enfasis en el VI grado y el Fa# como sensible de Sol (V grado de Do mayor)
Este tipo de sustitución por el fa# se sigue mediante alguna norma ?.
PD: ¿ En momentos del tema no usa la escala cromática para modular la escala o me lo parece ?
gracias.
El Fa# lo usa como sensible del sol, actua como dominante secundaria, solo se usa para crear una breve sensacion de reposo en el Sol
Es cierto que usa la escala cromatica en el bajo. Esto sirve para enlazar con la parte mas aguda. La musica es muy de saloon del lejano oeste
Siento mi ignorancia pero estoy verde con esto... ¿ Como puedo saber si una nota es sensible de la tónica de una escala ?
saludos.
Es la sensible del quinto grado, y la sensible es la nota que esta un semitono por debajo de una tónica. Cuando habl de dominante secundaria lo que digo es que durante un tiempo muy breve, la tónica pasa del do al sol, para crear ese efecto, hay que utilizar la sensible de Sol, que es Fa#
Bufff, hay que tener mucha imaginación para esto...creo que me va a costar adquirir todos estos conocimientos...
por donde podría empezar a aprender poco a poco o algo que me vaya sirviendo de referencia ?
saludos.
pues ahora mismo nose, cualquier librillo de teoria musical. Pero estoy que te he contado es material avanzadillo, si no tienes ni idea de musica deberas empezar por las cosas basicas.
El tema de escalar mayores, menors y demás lo tengo más que sabido los tipos de escalas que hay. Ahora lo que tengo problemas es para relacionar escalas y darle más "dinamismo" a las obras...
por eso comento que a parte de tener claro las escalas mayores y menores y como se forman, la verdad no se qué paso debo llevar para avanzar...
saludos.
Pues busca sobre la Modulacion, no se ya a cuanta gente de este foro le he dicho ya esto. Si conoces las escalas, deberias conocer las relaciones armonica entre grados. Pues si lo que quieres es poder ir de uan escala a otra, osea, de uan tonalidad a otra, pues tienes que aprender a modular. La verdad hay tanta genet que pregutna sobre esto que estoy pensando en hacer un post para explicar técncias basicas de modulacion...
muchas gracias por la ayuda, voy a buscar información sobre la modulación. se que puede parecer un poco atrevido por mi parte, pero si hicieras el post explicando esto de forma para "dummies" como yo, estaría muy agradecido.
saludos y gracias.
Jajaja, para nada, mientras mas participacion mejor. Y muy buena tu pagina. Y muy bueno los videos, la gente aprende mas si una persona se lo cuenta que si lo lee por el mismo. XD
Como os envidio de que sepais tantas cosas la verdad. Lástima que casi no tenga tiempo para ponerme tranquilamente a practicar... así cuesta el doble aprender algo...
saludos.