Mmm... mira, el acorde de A mayor tiene las notas A C# E y el acorde de Bm tiene las notas de B D y F# si las juntamos en orden de aparición nos da;
A B C# D E F#
Todas estas notas pertenecen a la escala de A mayor y solo faltaría la séptima mayor que es G# a si que puedes usar la escala de A mayor en el estribillo pero puedes hacer énfasis en las notas del acorde de A mayor.
Claro que se pueden hacer infinidad de cosas pero primero empieza con lo básico
No sé si me explique bien, ya tenía rato sin participar en el foro, pero cualquier duda cuélgala y le damos.
Saludos.
1
#2 muchas gracias, pero en el estribillo por mas que siga usando la escala de La tengo que marcar como tonica Si? y esto que me decis se aplica a cualquier acorde dentro de la escala, o es un caso particular de La con Si?
1
desde A puedes cambiar a cualquier tonalidad dependiendo de la modulación que ocupes.
Si terminas en un acorde A, puedes tomar como paso un G y resolver a C, o a F y seguir desarrollando la melodía.
También puedes modular a otras tonalidades, pero eso ya es desarrollo de la linea melódica y de tu gusto musical.
Todo depende del acorde que ocupes para hacer la modulación.
1
No es forzoso que apliques La nota Si aunque te recomendaría que lo hicieras para que notes la diferencia auditiva.
Te explico un poco;
Cada grado recibe un nombre dependiendo de como juega en la escala
I Tónica
II Supertónica
III Mediante
IV Subdominante
V Dominante
VI Superdominante o submediante
VII Sensible
VIII Octavo o Tónica
Un acorde se compone de I,III y V grado
Lo que nos dice si el acorde es mayor o menor es el III grado, si su intervalo con respecto a la tónica es mayor será un acorde mayor, si es menor su intervalo con respecto a la tónica será de III m.
Por lo cual para hacer énfasis en el acorde puedes usar cualquiera de las 3 notas que lo conforman aunque te recomiendo hacer énfasis en el I y III grado ya que son las notas más caracteristicas del acorde. Si quieres hacer énfasis en B m puedes caer en esa parte en B o en D.
Te recomiendo un pequeño ejercicio; grábate una progresión de acordes en A mayor e improvisa solo utilizando la I y III de cada acorde, veras que tal suena.
Puedes incluir el segundo grado que tiende a ir hacia el primero o también lo puedes mover hacia el tercero y el quinto y séptimo grado ambos te llevan hacia la tónica del acorde y a si ya tienes más notas con cuales jugar dentro de un acorde la I, II, III, V y VII.
1
Hay que diferenciar entre escalas DIATÓNICAS y CROMÁTICAS.
Tanto en sistema Tonal como Modal se usan escalas diatónicas como base[*], y especialmente en el sistema Tonal, se usan también grados alterados (producidos por notas cromáticas) por muy diversos motivos. Los grados alterados generan nuevas disonancias que condicionan sus resoluciones.
Cualquier acorde puede seguir a cualquier otro, basta con que ejerza una función en la progresión y no resulte fuera del contexto.
Esto es lo que hay! · A estudiar Armonía (no digo que 4 cursos de Conservatorio o de la Berklee, o mejor ambos, aunque no vendría nada mal)
_____
[*] Los acordes se obtienen de la/s escala/s usada/s. En cada acorde resultan necesariamente disonantes aquellas notas de la escala que no forman parte del acorde. Éstas requieren resolver en una nota consonante cercana de manera inminente.
1