Que tal
Yo soy principiante también en lo que respecta a Soundtracks, aunque tengo algunos estudios en armonía y orquestación.
No creo que lo que busques te lo dé una escala o un tipo de acorde o modo. Es más bien la combinación de todo eso. De qué manera? dependerá de tu estilo, de como te las ingenies para lograrlo.
Lo demás, sería charlatanería. La típica: menor triste, mayor alegre (no sirve para nada hoy en día). Para mí el modo lidio siempre sonó como mágico, como que da un aire de que algo va a sorprender, sugerente y alegre. Pero es algo muy personal, podrías usar el modo lidio para una escena dramática, o de acción, o cualquier cosa. Todavía no he leído libros acerca de la creación de soundtracks, aunque pienso hacerlo este mes. De todas formas supongo que lo que más voy a encontrar en ellos, si son más o menos serios, más que fórmulas de "cómo se hace" encontraré análisis de soundtracks existentes. Eso me parece lo más recomendable, buscá películas en las que te interese la banda sonora, y saca recursos de allí. Lo que puedas de oído, y sino tendrías que conseguir las partituras. Sobre este último punto me permito sumarme al pedido: alguien tiene acceso a partituras de bandas sonoras? En argentina yo aún no he encontrado, y en internet tampoco, salvo algunas en amazon que no me animo a pedir su importación.
Si querés pasa por el thread que acabo de crear. Hice una comparación entre algunos soundtracks, sorprendido por el uso de compresión en ellos. Aunque no analizo cuestiones armónicas, quizá te sirva.
Hola chicos!
Yo he tenido la oportunidad de hacer la múscia original en varios cortos de ficcion, docudramas y en un largo documental, es un proceso el entender como puede tu múscia potenciar y complementar las imágenes...escuchás decenas de bandas sonoras de distintos compositores y cada uno ( de los mas populares al menos) tiene algo que podés aprender (tan complejo como los leit motives de John williams o tan simple como los recursos que utiliza Santaolalla). Lo importante es lograr el objetivo de generar sensaciones...hace poco hice un curso de composición p/ cine y el prof. si le daba importancia a ciertos recursos como Modos antiguos, orientales , escalas extrañas y armonías contemporáneas, asi como analizaba las óperas de Wagner para ver como era la utilización de la orquesta , la orquestación etc etc....
Yo personalmente..creo que es una mezcla de ambas cosas: tener los conocimientos que te permitan poder buscar formas de comunicar y por otro lado dejarse llevar con las cosas que te surgen espontáneamente de probar y probar .
si querés te puedo pasar algo de los apuntes del curso.
Saludos !!!!
Gise