El que toca el corno sabe lo que tiene que tocar. La partitura tiene que ir con la transposición que le corresponde. El sonido suena una quinta justa inferior, no menor.
el corno inglés se transporta una 4ta hacia abajo o una 5ta hacia arriba. es decir si tocas el Do 3 (1ra linea adicional inferior) en un piano, tendrás que tocar un sol de la 2da linea en el corno inglés para que sea la misma nota.
#4 Me parece que lo estás haciendo al revés. La transposición siempre se establece referida a un instrumento en do, no a lo que tiene que transportar el instrumentista si lee una partitura en do.
El corno inglés es un instrumento en fa, por lo que es transpositor una quinta justa inferior (y no una cuarta superior, pues estaríamos hablando de oboe piccolo).
Para leer las notas que suenan en un papel de corno inglés hay que leer en do en segunda y poner un bemol en la armadura (o quitar un sostenido).
Si el cornista quiere leer un papel en do deberá leer en fa en tercera y poner un sostenido (o quitar un bemol).
Un músico con algunos conocimientos ya entenderá que si la armadura del instrumento solista en tu partitura tiene un bemol menos o un sostenido más que la partitura del arpa es que el instrumento solista está escrito en fa. Si le faltaran dos bemoles estaría en si bemol, si le faltaran tres estaría en mi bemol y si le sobraran tres estaría en la (las transposiciones siguen el círculo de quintas). De todos modos mi consejo es que indiques la transposición.
Un saludo.
1
Muchas gracias por la explicación
Je, je
El Do 3, 1ra linea adicional inferior, en el oboe, es el Sol 3 en el corno inglés, es decir, es el que está en la 2da linea del pentagrama.
Vamos, si no me equivoco después de más de 40 años tocando estos cacharros en orquestas sinfónicas.