Escribir sin compás

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illo mur
#1 por illo mur el 11/04/2012
Hola, qué tal?

Alguien sabe si se puede escribir sin compás (o con compas abierto sin duración determinada) en Sibelius?

Es decir, no estar sujeto a un 4/4, o un 6/8, o un 7/16 y que por tanto no haya barras de compás. He logrado borrar las barras de compás, pero internamente mantiene la escritura en un compás determinado, en mi caso 4/4. Y yo lo que necesito es escribir la partitura de arriba a abajo sin estructura de compás.

Mil gracias!!!
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yoquese
#2 por yoquese el 13/10/2012
Hola, conseguiste hacerlo? ¿Como?
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Mikolópez
#3 por Mikolópez el 13/10/2012
Suma los valores de todo el fragmento (bien la obra entera si no es muy larga, bien cada línea) e inserta una medida de compás que incluya todos esos valores. Después la ocultas o la borras y listo.
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{] ∞Ω∞ [}™
#4 por {] ∞Ω∞ [}™ el 13/10/2012
Cierto. Además en Sibelius 7 puedes hacer uso de las herramientas Unir y Dividir. Con Unir conviertes todo el pasaje seleccionado en un solo compás desapareciendo las barras de compás intermedias. Con Dividir puedes crear un compás de duración enorme y cortarlo en el momento en el que quieras cambiar de línea.
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Cota
#5 por Cota el 13/10/2012
Eso no es lo que pide el forero (creo yo...). :-k Sumar lo que ya está escrito, asignar un tempo por el total y luego borrar la signatura, cierto que crea un compás con separaciones perfectas (lo hacen casi todos los programas) y luego dividir donde quieras con fines de línea, también lo hacen muchos. No es novedad exclusiva. Pero eso es sobre lo ya hecho. El forero parece que quiere escribir sobre un pentagrama virgen y sin medida, lo cual me temo que no tiene nada de normal, por no decir imposible (en un programa informático). Será mejor un papel pautado y el boli.. :-k
¿Estoy confundido...? :roll:
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illo mur
#6 por illo mur el 14/10/2012
Lo que yo querÍa hacer era escribir una obra sin compases. Es una obra de música contemporánea en la que en realidad no existen compases, si no que se trata de un continuo. Es algo habitual en la música de los siglos XX y XXI. Pero se ve que Sibelius se ha quedado en el XIX...

El problema de tener compases es que todo ha de ajustarse a esa cuadrícula del compás y muchas de las duraciones quedan extrañísimas porque hay ocasiones en las que tengo que ligar tres notas entre sí, cuando un doble puntillo o un tresillo hubiera solucionado todo de una forma mucho más limpia y clara.
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{] ∞Ω∞ [}™
#7 por {] ∞Ω∞ [}™ el 14/10/2012
illo muriel escribió:
Es algo habitual en la música de los siglos XX y XXI.Pero se ve que Sibelius se ha quedado en el XIX...


Vaya, pues ya lo siento. Ya nos contarás qué programa del siglo XXI utilizas para esto. :estonova:

illo muriel escribió:
El problema de tener compases es que todo ha de ajustarse a esa cuadrícula del compás y muchas de las duraciones quedan extrañísimas porque hay ocasiones en las que tengo que ligar tres notas entre sí, cuando un doble puntillo o un tresillo hubiera solucionado todo de una forma mucho más limpia y clara.


Fuera de bromas, si en vez de creerte lo que te dicen lo hubieses probado no creo que pensaras de la misma manera. Tienes el sistema que te ha explicado Mikolopez en el que puedes contabilizar las duraciones que quieres en cada sistema, alguna vez tendrás que cambiar el mismo, y el que te he contado con unir y dividir que creo se parece más a lo que demandas.

Si no quieres que las barras de compás te limiten utiliza un compás lo suficientemente grande, elige el que mejor te agrupe las corcheas y semicorcheas, escribe y, cuando lo creas necesario, selecciona y salta de línea donde quieras. Si posteriormente quieres cambiar esos saltos de línea utiliza la opción unir para meter más notas en cada sistema. Cuando lo tengas escrito borra la indicación inicial de compás y dile NO a reescribir compases. Si después quieres cambiar la frecuencia de barrados de figuras, calcular la duración del compás correspondiente a cada línea/selección, transformar pasajes, etc. en Sibelius dispones de decenas de herramientas y plugins para hacerlo.

Aunque en este terreno aún hay margen de mejoras (por ejemplo que Sibelius internamente cree el compás especial, o poder definir de una manera más cómoda patrones de agrupación de figuras) no es precisamente uno de sus puntos débiles... aunque sea un programa del siglo XiX :teclear:

En el vídeo puedes ver un ejemplo,

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Cota
#8 por Cota el 14/10/2012
Eso no es escribir sin compás. Lo cual no quiere decir que no sea una alternativa (en cualquier programa). Por cierto, no es nada cómoda esa manera en Sibelius. Demasiado comprimida la escritura. Es preferible escribir mas espaciado y después acomodar. Luego, marcar el fin de línea cuando la cosa se sature.
Si el forero quiere escribir sin trabas: El papelito y el boli.
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Eddy
#10 por Eddy el 23/09/2013
Seleccionas toda la partitura y das clic en, crear lineas invisibles, se que eso no quita la división pero al menos esa "organización" solo la sabrás tu. Espero te haya servido
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gurizek
#11 por gurizek el 13/10/2013
Yo entiendo lo que queres decir porque he compuesto alguna obra sin división de compases. La única manera que encontré es eliminar una a una las barras mientras voy escribiendo la partitura, asi:
1-Click sobre la barra
2-Click boton derecho en lugar en blanco
3-Click en Barra de Compás
4-Elegir "Invisible"
Y así te desaparece esa barra, es pesado ya que hay que hacer lo mismo en cada una, pero es efectivo.
Luego si querés podes borrar el indicador de compás haciendo click en él y luego Delete, tal vez te pregunta si queres modificar el resto y elegis decir si o no.
Espero te haya servido, saludos.
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hollenius
#12 por hollenius el 18/09/2015
Y sabéis si ahora en 2015 ya puede hacerse o aún no.

Aunque lo aqui expuesto son buenos recursos para hacerlo.

Gracias
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{] ∞Ω∞ [}™
#13 por {] ∞Ω∞ [}™ el 19/09/2015
hollenius escribió:
Y sabéis si ahora en 2015 ya puede hacerse o aún no.


Poder se puede, hay varios sistemas. Lo que no vas a poder hacer con Sibelius es escribir sin compás y que el programa decida los saltos de línea.

El sistema más natural es crear un compás bastante grande (decide esto en función de las figuras que quieres escribir) un 24/4 por ejemplo puede ser o muy grande o muy corto. También puedes configurar el compás más grande que permite Sibelius: 126/1, pero lo que vayas escribiendo te quedará demasiado comprimido. En este caso la recomendación es escribir en modo Panorama para luego decidir los saltos de pentagrama en la maquetación. Es cuestión de buscar un compás de compromiso puesto que NO lo vas a respetar.

Entonces empiezas a escribir con libertad. Cuando estimes que las líneas están demasiado llenas tendrás que incluir un salto de pentagrama, así que seleccionas la siguiente nota o silencio y pulsas en Inicio>Dividir (icono de las tijeras) Esto te permite cambiar de línea y seguir escribiendo libremente.

Si llegas a agotar el compás antes de un cambio deseado de línea puedes utilizar Inicio>Unir para ampliar el compás y seguir escribiendo hasta que decidas el siguiente cambio de línea.

No es un método perfecto pero tampoco requiere mucho trabajo.

Los mejores sistemas para escribir música sin compás son los que utilizan texto, pero tendrás igualmente que decidir el punto en el que haces un salto de sistema. Creo recordar que el que mejor trabajaba con esto era Capella (un editor de partituras alemán un tanto desfasado y solo para Windows) podías escribir todo seguido y en el momento que decidieras dar a Intro para cambiar de línea.

http://www.capella.de/us/

Con LilyPond y otros similares también puedes trabajar bastante libremente pero con la incomodidad del método de entrada de notas.

http://www.lilypond.org/index.es.html

http://lilypond.1069038.n5.nabble.com/No-time-signature-td39966.html

El proyecto de Steinberg SMuFL que ha producido la fuente Bravura dispone de una variante para trabajar en modo texto BravuraText que permite escribir partituras con todo tipo de detalles en cualquier editor de texto (hay que estudiar para saber cómo hacerlo). Es cuestión de estudiarse la tabla de símbolos y la manera de componer varios de ellos, así como crear barrados inclinados,... (casi nada, pero hay gente que lo hace) Así que puedes escribir absolutamente lo que quieras sin limitaciones, pero el trabajo que requieren para lo simple es mucho mayor que el que requiere Sibelius para maquetar la partitura. En todo caso es cuestión de probar y decidir.

http://www.word-2010.com/insert-musical-notes-in-word/

http://github.com/musescore/MuseScore/blob/master/fonts/bravura/bravura-text.md

LaTeX y el paquete MusicTEX también es una manera de trabajar con este tipo de partituras, pero por experiencia personal el trabajo con editores visuales siempre es mejor, requiere menos trabajo y evita errores al poder comprobar auditivamente lo que escribes.

https://es.wikipedia.org/wiki/LaTeX

https://www.ctan.org/pkg/musictex

Hay bastantes partituras preparadas así en IMSLP, pero requiere un aprendizaje y paciencia que no todo el mundo está dispuesto a aceptar.

De momento no parece existir el método perfecto.
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hollenius
#14 por hollenius el 19/09/2015
Gracias por tu detallada respuesta areapiano.

Creo que la opción más cómoda es la del video que has enlazado más arriba.

No conocía los otros softwares libres de notación, pero los veo más enfocados al diseño musical que a la creacion de partituras.Lo del Word ya es rizar el rizo, pero vale.

Sinceramente, no es solo que va a hacer ya más de medio siglo que Messiaen escribía sin compás, sino que las obras Non Mesurata ya son del s.XVII, asi que, digo yo, igual que Sibelius o Finale u otros dan la opción sencilla de escribir sin tonalidad, pues sin compás sería lo más natural.

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Pero hasta la nueva versión del 2017 o 2018 habrá que esperarse e ir haciendo esos pequeños trucos para pasar una partitura tan sencilla como esta que tiene ya CUATRO SIGLOS!
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{] ∞Ω∞ [}™
#15 por {] ∞Ω∞ [}™ el 20/09/2015
hollenius escribió:
, igual que Sibelius o Finale u otros dan la opción sencilla de escribir sin tonalidad, pues sin compás sería lo más natural.


Natural no quiere decir fácil de programar. No creo que los cientos de programadores informáticos de decenas de programas sean tan torpes. Si se quieren programas con reproducción, maquinación automática, etc, hay que sacrificar la flexibilidad. Hacer eso es muy fácil en programas solo gráficos y de hecho se puede hacer.

Si no quieres hacerlo al método Sibelius, puesto que Sibelius importa gráficos svg siempre puedes crear ese fragmento mediante un programa tipo LaTeX e importarlo. Tampoco es de descartar hacerlo en modo objeto de texto. Pero creo que, aún siendo poco natural, la manera que han implementado los programadores de Sibelius es razonablemente útil y sí permite escribir partituras sin medida.

Si en 400 años no se ha desarrollado nada mejor será que la notación a mano es lo mejor. Tampoco conozco ningún editor de texto que te permita escribir en cualquier parte de la página, con cualquier ángulo y tamaño como sí puedes hacer a mano.

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[ Imagen no disponible ]

Se pueden hacer este tipo de cosas, pero siempre son complicadas para un ordenador. Por suerte los humanos seguimos manteniendo algunas ventajas... y esperemos que dure.
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