hollenius escribió:
Y sabéis si ahora en 2015 ya puede hacerse o aún no.
Poder se puede, hay varios sistemas. Lo que no vas a poder hacer con Sibelius es escribir sin compás y que el programa decida los saltos de línea.
El sistema más natural es crear un compás bastante grande (decide esto en función de las figuras que quieres escribir) un 24/4 por ejemplo puede ser o muy grande o muy corto. También puedes configurar el compás más grande que permite Sibelius: 126/1, pero lo que vayas escribiendo te quedará demasiado comprimido. En este caso la recomendación es escribir en modo Panorama para luego decidir los saltos de pentagrama en la maquetación. Es cuestión de buscar un compás de compromiso puesto que NO lo vas a respetar.
Entonces empiezas a escribir con libertad. Cuando estimes que las líneas están demasiado llenas tendrás que incluir un salto de pentagrama, así que seleccionas la siguiente nota o silencio y pulsas en
Inicio>Dividir (icono de las tijeras) Esto te permite cambiar de línea y seguir escribiendo libremente.
Si llegas a agotar el compás antes de un cambio deseado de línea puedes utilizar
Inicio>Unir para ampliar el compás y seguir escribiendo hasta que decidas el siguiente cambio de línea.
No es un método perfecto pero tampoco requiere mucho trabajo.
Los mejores sistemas para escribir música sin compás son los que utilizan texto, pero tendrás igualmente que decidir el punto en el que haces un salto de sistema. Creo recordar que el que mejor trabajaba con esto era
Capella (un editor de partituras alemán un tanto desfasado y solo para Windows) podías escribir todo seguido y en el momento que decidieras dar a Intro para cambiar de línea.
http://www.capella.de/us/
Con
LilyPond y otros similares también puedes trabajar bastante libremente pero con la incomodidad del método de entrada de notas.
http://www.lilypond.org/index.es.html
http://lilypond.1069038.n5.nabble.com/No-time-signature-td39966.html
El proyecto de
Steinberg SMuFL que ha producido la fuente Bravura dispone de una variante para trabajar en modo texto
BravuraText que permite escribir partituras con todo tipo de detalles en cualquier editor de texto (hay que estudiar para saber cómo hacerlo). Es cuestión de estudiarse la tabla de símbolos y la manera de componer varios de ellos, así como crear barrados inclinados,... (casi nada, pero hay gente que lo hace) Así que puedes escribir absolutamente lo que quieras sin limitaciones, pero el trabajo que requieren para lo simple es mucho mayor que el que requiere Sibelius para maquetar la partitura. En todo caso es cuestión de probar y decidir.
http://www.word-2010.com/insert-musical-notes-in-word/
http://github.com/musescore/MuseScore/blob/master/fonts/bravura/bravura-text.md
LaTeX y el paquete MusicTEX también es una manera de trabajar con este tipo de partituras, pero por experiencia personal el trabajo con editores visuales siempre es mejor, requiere menos trabajo y evita errores al poder comprobar auditivamente lo que escribes.
https://es.wikipedia.org/wiki/LaTeX
https://www.ctan.org/pkg/musictex
Hay bastantes partituras preparadas así en IMSLP, pero requiere un aprendizaje y paciencia que no todo el mundo está dispuesto a aceptar.
De momento no parece existir el método perfecto.