Ya imaginaba que tendrías que ajustarte a unas pautas establecidas... El sistema tiene su lógica de cara a lo que podríamos llamar una "lectura musicológica", especialmente en clave didáctica. En su aplicación real creo que, como ya dije, se corre el peligro de dificultar tontamente la labor del intérprete (además de la del musicólogo, como estamos viendo, jeje), cuya comodidad debería ser para mi el fin último del trabajo.
En cuanto al eterno debate sobre facilidad de maquetación y calidad final de la "plancha" entre un software u otro, yo he comprobado ya varias veces, en mi propio trabajo y a través de otros, que la herramienta es lo menos importante frente al uso que se pueda hacer de ella. Vuelvo a reivindicar en este sentido LilyPond: un software gratuito y libre que creo que, no solo para mí, es el que mejor realiza esta clase de trabajos de notación histórica de lejos. A menudo las "peleas" vienen por desconocimiento de las otras opciones.
El procedimiento que se me ocurre en Finale es similar al que expuse ayer en Sibelius. Aunque para cualquier cosa que implique asignar texto, yo personalmente encuentro algo más cómodo Sibelius. Te describo a continuación ambos.
1. Común a ambos programas:
Partiendo de una visión global de las mensuraciones a transcribir, determinar un compás que sirva de "unidad de pulsación más pequeña posible". En un caso sencillo (el que puse antes de ejemplo), si la pieza altera entre
tempus perfecto e imperfecto y realizamos la equivalencia
semibrevis=negra (es decir, una reducción de 4:1), es decir, que tengamos que alternar entre 3/4 y 2/4, este compás sería 1/4. Si además varía la
prolatio, quizás en algún caso sea interesante notar la
prolatio mayor sin tresillos cuando conviva con la menor, o viceversa. En este caso tendrías que tomar un compás de 1/8.
Si las prolaciones diferentes simultáneas las anotas siempre como grupos de valoración especial, como es habitual, bastará con emplear el compás de 1/4 cuando prevalezca la menor y 3/8 cuando lo haga la mayor. Así escrito creo que parece más complicado de lo que es...
2a. En Sibelius:
Una vez creado el documento base con las voces que vas a emplear y el compás que determinaste antes, tienes que crear un nuevo tipo de instrumento. Para ello (a partir de Sibelius 7, como indicas) debes hacer clic en el pequeño cuadrado con una flecha que hay en la esquina inferior derecha del panel
Instrumentos de la pestaña
Inicio de la cinta (o bien teclear "editar instrumentos" en el buscador del programa
).
A continuación elige por ejemplo en el apartado
Todos los instrumentos > Otros > Sin nombre (pentagrama de soprano) y en el cuadro de la derecha de todo haz clic en
Nuevo instrumento... Una vez creado el nuevo instrumento seleccionalo y pulsa en
Editar instrumento... Ponle un nombre que luego puedas reconocer, como "sin barras de compás".
Hacia la mitad del área izquierda del cuadro de diálogo que te aparecerá haz clic en
Editar tipo de pentagrama... y aquí desmarca la casilla
Barras de compás. Acepta todos los cuadros de diálogo abiertos.
Ahora supongamos que deseas crear un compás de
tempus perfecto en el primer pentagrama (equivalente a tres compases de 1/4 y por tanto a un 3/4). Selecciona los tres primeros compases (clic en el primero, shift, clic en el último) y en el mismo panel de la pestaña
Inicio en el que nos movimos antes, haz clic en
Cambiar (el icono es clarinete-flecha-saxofón).
Con los tres compases seleccionados busca en la lista el instrumento que antes creaste, desmarca las dos primeras casillas y haz clic en aceptar. Las barras de los dos primeros compases deberían desaparecer del pentagrama seleccionado, no así las del tercero. A continuación oculta (botón derecho o Ctrl+Shift+H) el nombre del nuevo instrumento creado. De paso oculta de la misma forma la indicación de compás inicial.
Estos tres compases los puedes usar como plantilla y copiarlos y pegarlos varias veces para no tener que repetir la operación.
Para el caso de un "compás" de
tempus imperfecto el procedimiento es análogo pero seleccionando dos compases de 1/4 en vez de tres.
Los signos de mensuración los encontrarás en el panel
Símbolos de la pestaña
Notaciones (el atajo es Z y están más o menos justo en la mitad).
2b. En Finale:
El proceso es muy similar al de Sibelius (o a lo mejor es que pensé primero cómo hacerlo en Sibelius y por eso me salió parecido
).
Una vez creada la plantilla base, en el menú de la herramienta
Staff haz clic en
Define Staff Styles... En el desplegable selecciona el estilo
06. Normal Notation y haz clic en
New. Nombra el nuevo estilo y desmarca las casillas
Barlines y
Time signatures (para evitar que aparezca el compás de 1/4) en el apartado
Items to Display. Acepta el cuadro de diálogo.
Para crear un "compás" de
tempus perfecto, con la misma herramienta
Staff selecciona los
dos primeros compases de un grupo de tres. Haz clic con el botón derecho y elige en la lista el estilo de pentagrama que creaste antes (debería estar al final de todo). Verás como desparecen esas barras de compás.
Además, como Finale por defecto espacia los compases considerablemente, deberás indicarle que agrupe en una sola línea un gran número de ellos (pues recuerda que en cada compás solo hay un pulso de música). Esto lo puedes hacer con la opción
Fit Measures... del menú
Utilities (Ctrl+M).
En cuanto a los signos de mensuración, que yo sepa ninguna de las tipografías de Finale los incluyen, pero si usas este programa puedes tomarlos de la fuente Opus Special Extra de Sibelius (que puedes conseguir instalando una versión de prueba del programa o instalando Scorch, si no recuerdo mal) y crear un nuevo símbolo para ellos con la
Expression Tool (el mf).
Confío que esta explicación te ayude a completar tu trabajo. Para cualquier duda, ya sabes
.
Un saludo.