Hola, el dotar a una partitura de estética profesional es algo muy personal y que depende principalmente del criterio del copista. En el aspecto plástico, no es tan importante el tamaño del papel a utilizar como un correcto ajuste de las proporciones. Es fundamental una buena distribución del espacio (márgenes, tamaño de las tipografías) y tratar en lo posible de no romper gráficamente hablando, la estructura de las distintas frases musicales, puesto que el movimiento del dibujo es tan importante como las propias notas. Si a un primer golpe de vista eres capaz de ofrecer al músico una visión global de la obra, utilizará con mayor agrado tus materiales. Esto era algo frecuentemente cuidado en ediciones del siglo pasado y desafortunadamente descuidado en ediciones modernas. En cuanto a la operatividad de los materiales, procura concentrar la mayor cantidad de música en el menor número de páginas posible, se cuidadoso con los pasos de página y en el caso de partituras de dirección, elimina de las páginas los pentgramas correspondientes a instrumentos que no toquen en ese momento.
Contestando a tus preguntas en cuanto a tamaños de papel, si trabajas por encargo lo mejor es preguntar el tamaño final que desean, sobre todo si su destino es la publicación en imprenta. Por regla general, yo trabajo la música sinfónica en tamaño DIN A3 y la imprimo en DIN A4. Si posteriormente desean un tamaño superior, es tan fácil como imprimir a su tamaño original sin más. Trabajando con música clásica del s.XIX, los directores nunca me han pedido tamaño mayor que DIN A4. Ciertas obras contemporáneas con grafías especiales, pueden requerir tamaños mayores. En cuanto a los tamaños de los pentagramas y tipografías, si utilizas la "Resize Tool" una reducción de pentagramas en torno a valores del 80% en DIN A3 y al 70% en DIN A4, te acerca a resultados óptimos.
Otras cuestiones como lo que comentas del tamaño del Time Signature, son simples elementos gráficos. Basta con que ocultes el Time Signature original y con cualquiera de las herramientas de texto crees una nueva al tamaño que quieras.
Saludos
Excelente, muchas gracias por tus respuestas, son muy iluminadoras. Quisiera saber si sabes de algú sitio donde pueda conseguir algunos ejemplos de partituras bien sea para finale o simplemente en pdf para poder guiarme y aprender de allí.
De nuevo muchas gracias y saludos
En Finale hay una manera de aclarar el aspecto de la partitura manteniendo todas las pautas. Es muy eficaz cuando se imprime en A4. Es adelgazar el grosor que viene por defecto en el programa de las líneas del pentagrama y de las líneas verticales de compás y que unen los sistemas.
Y sabes cómo se hace eso, Fermata? Me gustaria probarlo
Ctrl+Alt+A, Document options, Lines and curves. Desde aquí podés especificar el grosor de las líneas y curvas en Finale pero no te lo recomiendo Hollen, el trabajo final impreso es medio pobre. Vos igual probá y luego contános.
Salutess!!
Wow colegas, muchas gracias por sus respuestas.
Ya les contaré
Saludos
Voy a probar Shar!!
Gracias
Hace ya unas cuantas versiones de Finale que localicé en una web un documento relacionado con los copistas de partituras en el que se describían una serie de modificaciones en los parámetros del programa que mejoraban la presencia del mismo en función de los usos de esos o ese copista.
Probé algunos cambios de grosores y otros que yo hice de otras cosas y creé una libreria que ahora cargo a mis documentos para adaptarlos.
El problema es que ahora no localizo por ningun lado (ni en la red ni en mis archivos) el tal documento.
Yo no veo que empeore la calidad gráfica de Finale. Se nota diferencia sobretodo -en lo que me interesaba- en el grueso de las pautas y de las barras de compás. A mi me gustan más ahora, mas finitas y el papel con menos "oscuridad" de tinta, con menos carga. Me gusta más cómo destacan las cabezas y las plicas sobre los pentagramas.
Hubiera deseado encontrar el documento o la referencia para que pudiéseis probar sobre las cifras buenas y no andar perdiendo el tiempo toqueteando numerillos en menús farragosos pero ya digo que no lo encuentro.
Hola Saludos a todos! Necesito ayuda con dos cosas en finale
1. como ver la nota original en los instrumentos transpositores
2. cómo reducir el score, no reducción de orquesta si no quitar
los instrumentos que en ese momento no suenan en el score,
ejemplo solo suenan cuerdas y vientos maderas, que en la imagen
de la partitura solo aparezca esa parte. saludos! y muchas gracias!