Aunque no sea el tema principal de esta consulta, el compás pertenece a una obra del compositor especialista en la guitarra Fernando Sor (1778-1839) contemporáneo de Beethoven.
La guitarra es un instrumento polifónico, esto quiere decir que puede tocar varias líneas instrumentales a la vez. Esto hace que tenga un modo de escritura que no corresponde a los estándares teóricos para principiantes, lo cual causa mucha sorpresa a veces "hay demasiadas duraciones para un compás de 3 por 4" o "hay corcheas con cabeza de blanca". Esa escritura no representa una sola línea, sino que hay varias.
En el fragmento de Sor hay al menos 3 líneas: melodía, acompañamiento armónico en arpegios y bajo rítmico. La manera de escribirlo en un editor de partituras puede ser muy variada: desde 4 voces (la que a mí me parece más práctica por razones de experiencia), a notas sin cabeza o con cabeza de blanca, todo depende del modo de trabajo de cada uno.
Pero si es importante, de cara a lecturas que puedan hacer otras personas en el futuro o las omnipresentes IA actuales, que
en un solo compás de 3 por 4 se pueden escribir varias líneas polifónicas, que estas líneas en instrumentos polifónicos (o incluso en instrumentos melódicos) pueden generar diferentes planos sonoros mediante ataques y articulaciones ya que la música o el sonido no son planos unidimensionales.
La música es un arte escénica y se relaciona con otras artes escénicas que discurren en el espacio y el tiempo. Así un fragmento polifónico, sea para un instrumento o toda una orquesta sinfónica puede tener varios planos como ocurre con una fotografía o un fotograma: el sujeto principal, una escena donde se localiza y elementos secundarios que aportan ritmo a la imagen.
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En la escritura instrumental es frecuente que exista una línea melódica "cantable", un fondo armónico y un bajo rítmico que haga sentir la métrica del compás. El trabajo del intérprete en la lectura analítica o comprensiva es descifrar lo que el compositor quiere decir con cada símbolo. Todos esos elementos usa el compositor Fernando Sor en este compás, debe escribirlo así para que el guitarrista interprete esos planos y no solo se limite a tocar los sonidos unos detrás de otros.