¿Nadie? ¿Alguna idea de cuanto ocupa el audio así en general, en estéreo?
Depende de muchísimos factores, la frecuencia de muestreo, el número de pistas, lo que dure la pieza, si eliminas tomas malas. yo no borro nada hasta que no esta el proyecto terminado del todo por lo que cuantas mas tomas malas tenga mas pesará la carpeta de audio.
Supongo que lo suyo es guardar las pistas buenas por separado en dvd o en un disco duro dedicado para ello y guardarlas hasta el fin de los tiempos por si fuera necesario.
Todo se guarda en DVDs como respaldo de la sesion completa (ProTools, Digital Performer, Cubase, Nuendo, Sonar).
Depende de las pistas, las ediciones y los bouncings.
Calcula mas o menos 500 megas por canción en promedio.
Si solo son dos pistas no son mas de 100 megas por canción.
Aquí me surge una duda... Si grabo con un par rode nt5 en estéreo, ¿eso es una pista o dos? En cualquier caso, nunca más de 5 pistas. Y una calidad suficientemente buena como para editar en compacto.
Así que más o menos 500 mb por canción... joder, es una barbaridad, no? Normalmente en algunas grabaciones en las que he participado como director desde los auriculares, vi que el técnico iba borrando pistas malas. ¿No es mejor así?
Gracias
Una cosa es que la elimines del proyecto (supongo que es lo que viste), y otra diferente que elimines el archivo de audio. Cosa que ralentiza mucho la dinámica de trabajo si te paras a hacerlo después de cada toma. Después de cada sesión, si puedes pararte a hacerlo, para ello es importante que seas metódico en el nombrado de las pistas y la documentación, para no cargarte algo de lo que podrías arrepentirte.
Normalmente cuando se graba en directo, pocas pistas de cosas clásicas o acústicas donde hacer pinchazos o editar es casi impensable se dejan varias tomas una detrás de otra para elegir después la mejor.
Un parestereo, son dos pistas. Lo optimo es que tengas una pista mono por cada micro que coloques y los mezcles como es obvio en una estéreo.
Uf, si es que estoy más perdido... La verdad es que no encuentro en el foro conceptos tan básicos como este. Y me hacen mucha falta. Osea, que grabar mejor en mono ¿esto por qué se hace?
Si por ejemplo el piano tiene dos micros, grabo dos pistas en mono y luego las uno en estéreo ¿no? y con el par estéreo central en alto, haría lo mismo, ¿verdad?
gracias, me es de gran ayuda
Lo de grabar cada pista en mono se hace por que si tu grabas una pista estéreo con el par, vas a tener un micro en L y otro en R . No vas a poder jugar con la imagen estéreo por medio de los panorámicos decidiendo en mezcla en que grado los vas a abrir, ya que en la pista estero están abiertos al 100%.