A mí me parece admirable lo bien que ha sabido Olfield adaptarse a los tiempos. El tubular bells II, 25 años posterior al 1, tenía un sonido más moderno, y fue un éxito igual o mayor. El 3 tenía ya ese toque "Ibiza" jaja y está muy bien (aunque pasó más desapercibido)
En cambio el pobre Jarre no parece levantar cabeza jaja sacó un buen disco en el 2000 con Métamorphoses, pero después los fans (o al menops un amigo fan que tengo) se decepcionaron con sus recopilatorios, refritos y escarceos con el techno. Parece que haya sido eclipsado por el resto de la música techno... yo si fuera él volvería a sus viejos instrumentos analógicos...
Pues hoy iba a poner a tangerine Dream, pèro igual me matáis ya lo pondré más tarde, vamos con uno no muy conocido (aunque sí, es conocido) de auténtico new age jeje
Friedemann - Aquamarine (1990)
Seguimos un poco más con el new age acústico, con posiblemente uno de los mejores álbumes que nos trajo la discográfica Narada, del alemán Friedemann Witecka, guitarrista y multiinstrumentista, compositor y productor. Aquamarine llama la atención no sólo por su belleza, sino por su calidad interpretativa y de producción técnica. Os pongo sus 2 primeros temas.
El apogeo de la new age fueron finales de los 80 con sellos como Narada o Private Music.
Totalmente en desacuerdo, el apogeo fue en los 90, a principios, aunque muchos artistas renegaban de la etiqueta porque no entendían el concepto y otros porque entendiendo el concepto, sabían que no era lo que hacían. Pero sí, el esplendor comercial del estilo fueron los 90, que no el creativo, ese sí que fue en los 80, aunque cabe destacar que Tangerine Dream y muchos otros grupos New Age tuvieron exitos masivos durante los inicios de los 70 colocándose en los hits. Phaedra por ejemplo estuvo en el top de ventas en UK durante un par de semanas (¿top 10 o top 40? ya no sé yo) https://djmag.com/content/game-changer-how-tangerine-dreams-phaedra-set-template-ambient-electronics
Yo lo compré cuando salió...es un disco que requiere varias escuchas.
Poca gente sabe que parte de ese disco iba a ser del TB original.
Así que sí,hay parte de venganza y parte de genialidad,hay ideas bastante buenas aunque aparentemente inconexas.
Desde luego, por mi parte pocos duros pilló por Tangerine Dream, que ni los conocía, ni de los Sex Pistols, que no tengo nada original
A ver, que el negocio de Branson no fue explotar a Michael Oldfield en exclusiva (aunque ayudó que TB fuese un éxito comercial) , sinó que fueron las tiendas Virgin y la visión que tuvo del negocio de la música: Grabo, contrato, vendo, imprimo, produzco, etc... etc... No todos los sellos tenían todos los servicios y menos aún de la calidad y nivel que Branson ofrecía.
Y a parte de Oldfield es evidente que Virgin tuvo un catálogo de artistas digno de enmarcar.
Alguien escribió:
The first release on the label was the progressive rock album Tubular Bells by multi-instrumentalist Mike Oldfield, who was discovered by Tom Newman and brought to Simon Draper – who eventually persuaded Richard and Nik to present it as their first release in 1973, produced by Tom Newman, for which the fledgling label garnered unprecedented acclaim.[17] This was soon followed by some notable krautrock releases, including electronic breakthrough album Phaedra by Tangerine Dream (which went Top 20), and The Faust Tapes and Faust IV by Faust. The Faust Tapes album retailed for 49p (the price of a 7" single) and as a result allowed this relatively unknown band a massive audience as the album sold over 60,000 copies[18] and also reached number 12 in the charts, though it was later redacted its spot on the grounds of the cover price.[19][20] Other early albums include Gong's Flying Teapot (Radio Gnome Invisible, Pt. 1), which Daevid Allen has been quoted as having never been paid for.[citation needed]
Sex Pistols
Boxer
Culture Club
Holly and the Italians
Human League
Simple Minds
Y sobre Amarok, para mí es de los mejores de Oldfield, entiendo que haya a quien no le guste, pero es una obra transgresora y rupturista como pocas y aunque la mayoría de oyentes de Oldfield la encuentran caótica y grotesca, es precisamente la capacidad de mantener esa tensión a lo largo de todo un disco lo que Oldfield no había hecho en ninguno de sus discos anteriores.
Siempre esperé que hiciera un Amarok 2, pero no sucedió.
Es brutal porque es como si hubiese tomado un bloc de notas y hubiese amontonado idea tras idea pero además, con la capacidad de transicionar de manera contínua. Hay discos como Incantations que casi empiezan igual que acaban, no es que no sean buenos, pero son predecibles, Amarok sorprende a cada minuto, aunque a veces no sea para bien.
... Al parecer el origen de esta canción está en un «casi» accidente real que tuvieron Mike Oldfield y algunos de los artistas que le acompañaban un vuelo por España en plena gira. Sobrevolaban los Pirineos en un Piper Navajo cuando las alas del avión se helaron y el viento tormentoso complicaba la situación. El piloto era el propio Mike Oldfield, que se había sacado la licencia poco tiempo antes. Siempre había sido un gran aficionado a los aviones de radiocontrol, pero esto era harina de otro costal. Aunque estuvieron al borde de la muerte por suerte el incidente se quedó en un «pa’ habernos matao» sin mayores consecuencias. (Menos mal, porque nos habríamos perdido los Tubular Bells II, III… n.)
Alguien escribió:
AS THE plane began climbing over the Pyrenees, the rain got worse and the clouds got darker and before long, we were being tossed around in a storm cloud. People were throwing up. After flying through the middle of the thunderstorm for 45 minutes, it then decided to spew us out and we landed in San Sebastian."
Mike Oldfield later discovered that all commercial flights in the north of Spain had been cancelled at the time. The pilot, who had passed his flying exam just that week, had misinterpreted the weather forecast. This near-death experience, the inspiration behind Oldfield's Five Miles Out, was even more nightmarish for him because he suffers from a combination of claustrophobia, agoraphobia and vertigo.
En los psiquiátricos generalmente no ponen música estridente, aunque imagino que como argumento de cuñado podría servir.
Sin embargo, la musicoterapia no ha demostrado nunca un funcionamiento firme sobre los pacientes.
Ésto está en lengua del Reyno, que imagino que será más fácil de entender. https://www.cochrane.org/es/CD004025/SCHIZ_musicoterapia-para-la-esquizofrenia-o-los-trastornos-similares-la-esquizofrenia
Por ello, la música "New Age" a la que se le atribuían propiedades curativas/sanadoras en muchos casos, aunque sí ayuda a mejorar el ambiente social, no tiene las propiedades místicas...
Alguien escribió:
Conclusiones
La musicoterapia parece ayudar a los pacientes con esquizofrenia, pero se necesitan estudios de investigación adicionales para confirmar los efectos positivos encontrados en esta revisión. Estos estudios deberían abordar especialmente los efectos a largo plazo de la musicoterapia, la calidad de la musicoterapia proporcionada y medir los resultados relevantes para la musicoterapia. Conclusiones de los autores:
Evidencia de calidad moderada a baja indica que la musicoterapia como complemento de la atención estándar mejora el estado global, el estado mental (incluidos los síntomas negativos y generales), el funcionamiento social y la calidad de vida de los pacientes con esquizofrenia o trastornos similares a la esquizofrenia. Sin embargo, los efectos no fueron consistentes entre los estudios y dependieron del número de sesiones de musicoterapia, así como de la calidad de la musicoterapia proporcionada. Los estudios de investigación adicionales deben considerar especialmente los efectos a largo plazo de la musicoterapia y las relaciones dosis-respuesta, así como la relevancia de las medidas de resultados en relación con la musicoterapia.