Por una parte tenemos los SAI o UPS, (Sistema de Alimentación Ininterrumpida) que consta de una batería, un detector de fallo de tensión y un convertidor de tensión CC/CA, su función es la de impedir que cualquier corte de suministro eléctrico, por breve que sea, provoque un reinicio o bloqueo de los equipos que están conectados a él. Si tienes un PC sin SAI y se te ha ido la luz alguna vez, sabes perfectamente a qué me refiero. Estos aparatos tienen un precio más que razonable si tenemos en cuenta que uno de estos cortes podría dar al traste con horas de trabajo, o incluso corromper el sistema operativo y cualquier otro software (a los hechos me repito
).
La idea es que si hay un microcorte de tensión, el equipo siga trabajando normalmente y si el fallo dura más tiempo, al menos tengas autonomía de unos minutos, suficientes para guardar el trabajo y apagar el PC. Algunos modelos (casi todos) incorporan un software que permite apagar el PC automáticamente antes de que se agote la batería del SAI. Estos aparatos también pueden conectarse a los sintes, elementos de conectividad y cualquier otro cacharro, teniendo siempre en cuenta la potencia que consumen. No puedes conectar un horno de cocina a un SAI de 550VA porque, con toda seguridad, lo único que se asará el SAI.
Y aluego endispués, tenemos los estabilizadores de tensión (AVR), que son otro tipo de aparatos, que no protegen la linea eléctrica de cortes, sino de fluctuaciones de tensión. Un SAI no te protege de la típica subida de tensión que te frie la televisión, mucha gente se equivoca con esto y se lleva sorpresas. Para eso es necesario un estabilizador, que asegura que siempre hayan 220V en los bornes de salida.
Existen SAI que incorporan AVR, evidentemente son más caros, pero esto es como todo...
En fin, hay mucha información por la red al respecto. Yo recomiendo el uso de estos cacharros, que por unos 60€ (un SAI de unos 650VA) te libran de más de un disgusto.
Salud.