Si el Sol es menor, la progresión está en Fa mayor. Lo que es un poco raro es empezar con el Do (el dominante)...a menos que haya un Fa en el bajo formando un Fmaj9 (Fa mayor con séptima y novena). Sería: I9-ii-IV-I. Suena bien!
Saludos,
J.
Ese Bb es una acorde prestado del modo mixolidio.
Es algo muy común en la música.
La progresión la analizas así I - V - bVII - IV
Y si buscas una escala para tocar ahí, la opción mas lógica seria la escala lidia dominante
Bb, C, D, E, F, G, A, Bb
Saludos
obviamente, se cambia de tonalidad de Do a Sib. Si bemol no existe en la tonalidad de Do mayor, y es obvio que empezamos en Do mayor ya que practicamente siempre se empieza en el acorde que define la tonalidad o si no su dominante o subdominante para luego ir al acorde que define la tonalidad. No podemos estar en Fa, es ilógico ya que empezamos en do y luego nos pasamos a sol, si estuviese en fa pasaríamos de Do a Fa en lugar de sol, u otro acorde con funcion de tonica. Asi que estamos en Do y luego modulamos cuando llegamos al sib.
#4
y por que se ha modulado en el sib y no en otra nota ? lo que quiero saber es eso, esa teoria que cumple que cambiamos de escala pero parece que no desentona con la original que es C mayor.
saludos !
#5 disculpa cometí un error, se modula de C a F, sencillamente porque Si bemol no es tonalidad vecina de Do mayor. sorry. Se modula siempre hacia las tonalidades vecinas. OSEA QUE PRIMERO DEBES CONOCER LAS TONALIDADES VECINAS de "x" tonalidad. En tu caso la progresión es I-V (modulación) V-I, este circulo funciona porque el acorde con el que finaliza es la subdominante de la tónica principal (DO) y debes de saber que el procedimiento subdominante del cuarto grado a tonica se le llama cadencia plagal.
lamentablemente ya no recuerdo bien la teoria respecto a tu pregunta. pero si estás en la tonalidad de C, puedes usar la escala con 1 bemol y con 1 sostenido, dentro de la misma tonalidad de C. como te digo, lamentablemente, no recuerdo como se define tecnicamente esto. lo buscaré en mis libros de teoría y te lo vuelvo a comentar.
creo recordar que se llama tonos relativos.
resumiendo... la escala de C contempla la escala de Bb y la de G como tonalidades relativas de C. por esto no desentona.
y de la escala D cuál serían las relativas ? sería la tónica, quinta y séptima ?
y a esto le llamamos adoptar el modo mixolidio de una escala ? Gracias !
saludos.
la escala de D mayor, tiene 2 sostenidos. sus tonalidades relativas serían G mayor y A mayor.los tonos relativos siempre son una alteación más y una menos. entiendes?
por otra parte, no puedo ayudarte con los modos griegos. seguro que un musico de jazz, te ayudará mucho más y mejor. lo siento.
la verdad es que no sé si lo vas a entender bien, tal y como te lo he puesto, por lo que te lo voy a explicar un poco mejor.
la escala de D, tiene 2 sostenidos. el fa y el do. sus tonalidades relativas a la escala de D, sería G con un solo sostenido( FA) y A con 3 sostenidos ( FA, DO, Sol).
no se trata de grados de la escala. se trata de que cambiando a estas tonalidades relativas, cambias las alteraciones de la escala.
teniendo en cuenta esto, en la escal de D, aparte de las alteraciones propias, puedes usar el C natural y el G sostenido tambien.
seguro que esto está perfectamente definido en los modos griegos, pero como te dije antes, algún jazzista te ayudará más y mejor.
tremenda cagada mi explicacion. lo que traté de explicarte no tiene nada que ver con tonos relativos. eso es otra cosa.
la escala relativa a D mayor sería B menor ( con 2 sostenidos mas el 7º grado alterado ascendentemente)
haber si encuentro la definicion exacta de lo que te comenté anteriormente.
disculpas por el embrollo a todos .
eso si, para saber cual es la tonalidad relativa mayor ó menor de cualquier escala, partiendo de la tonica, ascender una 3ª menor ó bajarla respectivamente. pero siempre la tonalidad relativa lleva el 7º grado alterado ascendentemente.