Estamos cambiando de escala ?

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synthetistjv
#1 por synthetistjv el 16/08/2011
Hola,

he estuchado una progresión de acordes y no entiendo en el Bb que cambio de escala hace (si es que lo hace) y que teoria justifica eso :)

ojala podais ayudarme.

La progresión es la siguiente: C, G, Bb, F

Saludos !
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Jordi Torres
#2 por Jordi Torres el 17/08/2011
Si el Sol es menor, la progresión está en Fa mayor. Lo que es un poco raro es empezar con el Do (el dominante)...a menos que haya un Fa en el bajo formando un Fmaj9 (Fa mayor con séptima y novena). Sería: I9-ii-IV-I. Suena bien!

Saludos,

J.
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eflorezpty
#3 por eflorezpty el 17/08/2011
Ese Bb es una acorde prestado del modo mixolidio.

Es algo muy común en la música.

La progresión la analizas así I - V - bVII - IV

Y si buscas una escala para tocar ahí, la opción mas lógica seria la escala lidia dominante
Bb, C, D, E, F, G, A, Bb

Saludos
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Javiondo
#4 por Javiondo el 17/08/2011
obviamente, se cambia de tonalidad de Do a Sib. Si bemol no existe en la tonalidad de Do mayor, y es obvio que empezamos en Do mayor ya que practicamente siempre se empieza en el acorde que define la tonalidad o si no su dominante o subdominante para luego ir al acorde que define la tonalidad. No podemos estar en Fa, es ilógico ya que empezamos en do y luego nos pasamos a sol, si estuviese en fa pasaríamos de Do a Fa en lugar de sol, u otro acorde con funcion de tonica. Asi que estamos en Do y luego modulamos cuando llegamos al sib.
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synthetistjv
#5 por synthetistjv el 17/08/2011
#4

y por que se ha modulado en el sib y no en otra nota ? lo que quiero saber es eso, esa teoria que cumple que cambiamos de escala pero parece que no desentona con la original que es C mayor.

saludos !
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Javiondo
#6 por Javiondo el 17/08/2011
#5 disculpa cometí un error, se modula de C a F, sencillamente porque Si bemol no es tonalidad vecina de Do mayor. sorry. Se modula siempre hacia las tonalidades vecinas. OSEA QUE PRIMERO DEBES CONOCER LAS TONALIDADES VECINAS de "x" tonalidad. En tu caso la progresión es I-V (modulación) V-I, este circulo funciona porque el acorde con el que finaliza es la subdominante de la tónica principal (DO) y debes de saber que el procedimiento subdominante del cuarto grado a tonica se le llama cadencia plagal.
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synthetistjv
#7 por synthetistjv el 17/08/2011
gracias por la ayuda chicos, debería de dar un repaso a las escalas modales ;)

saludos !
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deluis
#8 por deluis el 19/08/2011
lamentablemente ya no recuerdo bien la teoria respecto a tu pregunta. pero si estás en la tonalidad de C, puedes usar la escala con 1 bemol y con 1 sostenido, dentro de la misma tonalidad de C. como te digo, lamentablemente, no recuerdo como se define tecnicamente esto. lo buscaré en mis libros de teoría y te lo vuelvo a comentar.
creo recordar que se llama tonos relativos.
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deluis
#9 por deluis el 19/08/2011
resumiendo... la escala de C contempla la escala de Bb y la de G como tonalidades relativas de C. por esto no desentona.
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synthetistjv
#10 por synthetistjv el 19/08/2011
y de la escala D cuál serían las relativas ? sería la tónica, quinta y séptima ?

y a esto le llamamos adoptar el modo mixolidio de una escala ? Gracias !

saludos.
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deluis
#11 por deluis el 19/08/2011
la escala de D mayor, tiene 2 sostenidos. sus tonalidades relativas serían G mayor y A mayor.los tonos relativos siempre son una alteación más y una menos. entiendes?
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deluis
#12 por deluis el 19/08/2011
por otra parte, no puedo ayudarte con los modos griegos. seguro que un musico de jazz, te ayudará mucho más y mejor. lo siento.
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deluis
#13 por deluis el 19/08/2011
la verdad es que no sé si lo vas a entender bien, tal y como te lo he puesto, por lo que te lo voy a explicar un poco mejor.
la escala de D, tiene 2 sostenidos. el fa y el do. sus tonalidades relativas a la escala de D, sería G con un solo sostenido( FA) y A con 3 sostenidos ( FA, DO, Sol).
no se trata de grados de la escala. se trata de que cambiando a estas tonalidades relativas, cambias las alteraciones de la escala.
teniendo en cuenta esto, en la escal de D, aparte de las alteraciones propias, puedes usar el C natural y el G sostenido tambien.
seguro que esto está perfectamente definido en los modos griegos, pero como te dije antes, algún jazzista te ayudará más y mejor.
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deluis
#14 por deluis el 19/08/2011
tremenda cagada mi explicacion. lo que traté de explicarte no tiene nada que ver con tonos relativos. eso es otra cosa.
la escala relativa a D mayor sería B menor ( con 2 sostenidos mas el 7º grado alterado ascendentemente)
haber si encuentro la definicion exacta de lo que te comenté anteriormente.
disculpas por el embrollo a todos .
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deluis
#15 por deluis el 19/08/2011
eso si, para saber cual es la tonalidad relativa mayor ó menor de cualquier escala, partiendo de la tonica, ascender una 3ª menor ó bajarla respectivamente. pero siempre la tonalidad relativa lleva el 7º grado alterado ascendentemente.
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