javier escribió:
intentás decir en pocas palabras que no hay portatil bueno para producir?
No he intentado, soy rotundo, ni he dicho; lo he escrito; aún en html, negro sobre blanco.
Las limitaciones, como reconoces, existen, y son consustanciales al formato de portátil de concha.
Estoy harto de señalarlas; pero lo voy a hacer una vez más:
-Baterías que, celda más, celda menos; pertenecen al pasado, no duran y tampoco permiten mientras están a plena carga (que son dos años y a partir del segundo a morir). Si compras una de estas clónicas, no duran casi nada, en algunos casos fiasco total, no duran nada.
-La mitad que enmarca la pantalla es frágil, tanto por las bisagras, como por el marco, como, sobre todo la tft. De los últimos días: hace quince, al novio de mi hija se le resbaló (como son tan amigables y se dejan encima de cualquier sitio...)Me llama asustado, le digo
vete a este sitio en sants (muy cerca de donde viven)
que te van a atender bien, efectivamente, creo que le cobraron con mano de obra no llega a 100 euros, y en un plas plas, no tuvo que dejarlo ahí días, llegas, te buscan el repuesto (están muy surtidos y te lo colocan sin rollos. Mi amigo Eduardo hace tres días, se le había caído en circunstancias parecidas un macbook pro del 2013, como es Mac que es la monda lironda, a pagar 300 pavos; pero peor fue a mí hace bastantes años, el primero que tuve y era para trabajar en otras cosas, jamás lo usé para música y sonido, 2.000 pavos de portátil y al año y medio se me resbaló en un cliente y a tomar por saco la pantalla, eran unos 100 pavos, cuando ahora te compras uno entre 500 y 600 del nivel de aquel. Pero las pantallas, caen como moscas.
La otra mitad, la de abajo, la que en poco espacio alberga CPU, ram, disco duro, placa base y teclado, casi todo es consecuencia de lo mismo: mala ventilación, componentes miniaturizados menos resistentes y de menores prestaciones para intentar consumir menos batería y disipar menos calor.
Y, sobre todo, el empleo masivo de plastiquillo.
-Patitas de goma que se pierden, acaban cojeando
-Vga integradas o suplementarias que se van (es una mala costumbre de las Vga, irse, el calor lo favorece), encuentra un servicio técnico que te suelde con máquina de
reballing, encuentra el mismo chip y que quede bien, en madrid pocos sitios, no se yo en Venezuela...
-Ventiladores que se van o que se deterioran y hacen ruido (desmonta un portátil sin tener experiencia y utillaje y cambia ese elemento, luego me lo cuentas si has sabido recomponer el equipo. En un ordenador de sobremesa es coser y cantar; en un portátil..., entre cien y trescientos euros dependiendo de lo accesible que sea.
-Discos duros que se van (son de 2,5, de baratillo, y también tiene esa mala costumbre, encima pierdes los datos y el SO que te dan en una partición oculta, (todo de baratillo) claro, que en vez de gastar setenta u ochenta pavos, puedes mandarlo al servicio oficial, esperar quince días o un mes y gastarte trescientos euros.
Esto como averías o fallos habituales o que tardan poco en aparecer.
Ahora las limitaciones:
-No se pueden ampliar: hasta hace poco se fabricaban equipos pensados para usuarios exigentes, como costaban bastante más que ahora se les dotaba de prestaciones, así hubo puertos e-sata y las PCmcia tuvieron sucesión de 64 bit en las express card. Hoy en día las primeras no existen, y las segundas muy difícil de verlas, normal, equipitos para niños-rata, salchicheros ocasionales (que son la mayoría de sus clientes objetivos) o jubilados en precario que cuestan 400.-500 euros han de renunciar a lo que no sea esencial.
-Ausencia de puertos que no sean USB, muy pocos llevan Thunderbolt y el firewire (que podría ser accesible vía express card o vía thunderbolt ya no lo incluyen ni las placas de sobremesa más equipadas.
-CPU más lentas que un equivalente en precio, ya lo comentaba antes,
Un ordenador de sobremesa es ciertamente inviable para:
.Los que tienen que viajar y necesitan una amplia disponibilidad de datos y una alta capacidad de edición (pero, ojo, que las tabletas y hasta los teléfonos móviles van pudiendo hacerlo)
Los que sin tanto viaje, sí se mueven en distintos estudios, escenarios o diversas situaciones, incluso obras, aquí los dsioositivos android están en desventaja y sólo los IOs (bueno, los de Aple) van sirviendo para directos y otras actiuaciones
. Hijos de
prestaó adolescentes entusiastas nacidos en sociedades de países del tercer mundo o en países en vías de desarrollo, o incluso en países desarrollados; pero en familias con recursos escasos, sobre todo de espacio.
.Jubilados o prejubilados que detesten la tecnología y los cables.
Sólo los que no nos movemos tanto (que los tendremos que complementar con otros equipos cuando nos movamos) o los frikis entusiastas que se llevan sus torres con tres gráficas a las campus party y similares somos los que:
-Podemos comprar un caja de alta gama que nos dure varias generaciones de placa y chino (yo tengo un a Antec P-180 que ha albergado una Prescott, un Core duo, un Quad Core y un Ivy Bridge.
Y, como ya no cambio tanto de placa-micro, esto se traduce en una pila de años, a lo mejor los que tienes tú o no le anda muy lejos.
-Fuente de alimentación (y cualquier componente) que se va, se cambia, son tornillos y un rato.
-Un montón de ranuras de ampliación para poder usar lo que te de la gana, normalmente equipos serios.
¿Que no queda otra?, pues a apechugar con esos equipos que, vale, los metes en una maleta, pero duran poco, se calientan, hacen ruido al poco de usarlos, son limitados en todos los sentidos, muy caros de reparar, en fin, cada cual sabrá lo que es prioritario.