MVRH+ escribió:
Conclusiones:
No se debe tomar la música de manera facilista pero hay que entender que unos géneros y sonoridades se prestan mas para hacer de inductores y facilitadores de entrada en el mundo de la informática musical.
En eso si que estoy de acuerdo, yo recuerdo hace años empazaba con el cakewalk el rebirth y estas cosas para hacer ritmillos y alguna cosilla para grabar con mi guitarra. Luego empece con el FL3, y recuerdo que para juguetear hacia una especie de trance muy raro, jejej, pero cierto que eso me ayudo mejor a enfocar la manera de componer y estructurar canciones a traves de patterns, y a jugar con automatizaciones.
Si se quiere enfocar como algo didactico vale, yo tambien empece tocando el cumpleños feliz para localizar las notas en la guitarra, pero bueno, creo que en la produccion debe ya desde un pincipio a lo mejor enfocarse segun el estilo al que quiera ir. No es lo mismo componer a base de loops y sampleados en un estilo hip hop, que aprender a programas baterias y teclados para una produccion de pop o rock, o que poder aprender a automatizar y jugar con sintes a un altisimo nivel para por ejemplo, drum n bass, Conozco por ejemplo a un chaval que es un productor excepcional, toca a nivel muy alto el piano y es uno de los mejores baterias de mi ciudad, que te puede programar una bateria con un groove y unos matices que te cuesta distinguir a primera vista si es o no real, te puede componer una melodia apoyada en unos acordes armonicamente incuestionables, pero sin embargo a veces vienen chavales que samplean de aqui o de alli, con sus bombos cajas simples pero con gusto para el estilo en cuestion, y que al final esas producciones tienen casi mas aceptación, teniendo a lo mejor la mitad de mérito, en base al gusto y a la experiencia de llevar ya años jugando con esta forma de producir.
Luchar por dominar la mayor amplitud de habilidades para todos los aspectos de la produccion es bueno, pero para llegar a sonar de cierta manera o forjar bien tu estilo tienes que encaminarte por algo. Los mejores destacan en algo en concreto. Luego puedes ser un Mark Robson o un Rick rubbin de la vida y ponerte con lo que sea y tirar para adelante
. Pero cuanto antes tengas claro hacia donde enfocar tus ansias creativas antes aprenderas a crecer en esto.
Yo desde mi experiencia y ahora que lo veo con mas perspectiva cometi un fallo. He sido demasiado cerrado en cuanto a estilos hasta una edad relativamente tardia (20 años o asi). Si antes era solo rock despues era solo electronica, para mi por ejemplo no existia el hip hop y ahora casi solo estoy en ese mundillo. Antes renegaba de lo comercial americano y ahora cada vez que lo escucho le coji un gustillo no se, empiezo a intentar a acercarme mas a ese sonido. Esto es positivo desde el punto de vista de que te nutres y siempre intentas buscar cosas nuevas y mas o mejores herramientas, Pero a lo mejor si lo que busco ahora y que mas o menos me llena lo hubiese pretendido hace ya mas tiempo hubiese conseguido cosas mucho mejores. Es este aspecto envidio a gente que siempre lo a tenido claro y a sido fiel a un estilo.