Yo creo que es innato entre la gente que le gusta el arte (y en especial la música) desprestigiar a los que triunfan con la etiqueta de 'comerciales'
El sonido Zimmer es ahora comercial porque lo puso de moda...Zimmer. Así de claro. Se le puede achacar compiarse a sí mismo, como hace todos. Pero no copió ninguna receta mágica ya existente, que es para mí la base de lo comercial.
Hasta que llegó él, triunfaba una orquesta mucho más clásica; si bien lógicamente los Goldsmith o Williams no tenían oportunidad (porque no existían) de tener 'juguetes electrónicos', tampoco se atrevieron a innovar con percusiones extrañas, a meter guitarras eléctricas, manejar coros de fondo o a interesarse por la producción y no sólo por la composición.
Igual que Williams fue precursor en asociar el nombre de la película a una melodía identificativa tan importante como la propia imagen del film, seguramente Zimmer ha sido precursor en dotar a las escenas de acción de una fuerza que aprovecha la tecnología y la mejora de acústica de las salas de cine para impactar más al espectador. Lo cual también es un arte.
A mí la banda de Gladiator me parece maravillosa. Y para mí cada vez más separo lo que es una música de orquesta de lo que es una banda sonora. La primera tiene unas reglas, la segunda otras muy distintas.
Olvidémonos de que somos unos 'tarados orquestales' y seamos objetivos; cuando vemos la batalla de Gladiator, por ejemplo, lo que nos pide el cuerpo es precisamente lo que hace Zimmer.
Pensemos en el resto de millones de personas que ven la peli a la que realmente le refanfunfla si lo que suena es un taiko o si usa tal truco con las trompas. Porque en su vida sabrá lo que es un taiko y lo de trompa le suena a lo que hace los fines de semana, y no precisamente al ver los elefantes en el zoo. Y funciona, vaya si funciona, te hace levantar del asiento. Y por eso para mí se está convirtiendo en un grande con mayúsculas, que sólo el tiempo dirá a la altura de cual del resto de genios se coloca.
Y no sólo es un genio por sus escenas de batalla, que son de lo mejorcito que hay. Puede que no te guste el 'Now we are free' de Gladiator por ser anacrónica, pero pega muy bien.
Una de las escenas que recuerdo que mejor he visto que la música y la imagen se juntan es el final del Código da Vinci, con el tema 'Chevaliers de sangreal'. Es tan difícil que la música exprese exactamente lo que está pasando por la cabeza del protagonista...
Tom Hawks va diciendo frases sueltas, pensando en voz alta. Apenas dice 4 palabras. Y mientras las imágenes y la música dan vida a todo el razonamiento. Para mí insuperable...
Para mí de momento, Williams sigue siendo el número 1, y tengo unos cuantos que están un mini escalón por debajo de él: Silvestri, Shores, Goldsmith, Morricone, y Zimmer. Y para mí con todo merecimiento
Quizás el problema sea juzgar una banda sonora con parámetros clásicos. Y (afortunadamente...) una banda sonora orquestal hoy en día puede ser clásica o no. Pero no debiera ser juzgada sin ver como funciona con las imágenes.
Te puedo poner el ejemplo de la película 'Deja vu'. Si escuchas la BSO por sí sóla, es una mierda. Dos acordes de piano desfinado mal puestos. Si ves la peli, no se me ocurre otra música que pueda acompañar mejor las imágenes...