Que tal con dos desser en cadena? el primero con un pasa banda y el segundo con un hpf para terminar de coger algunas eses y P que se salgan de la frecuencia seleccionada en el primero, y para que los dos actuen en conjunto haciendo la reduccion de manera mas natural.
Hola,
son muchas cosas.
La primera, en mi experiencia, la más importante y difícil de solucionar: el micrófono. Hay micrófonos (todos los condensadores chinos / baratos creo que sin excepción) que enfatizan las SS y no hay manera de evitarlo del todo. Hace no tanto leí la siguiente explicación: la mayoría de las cápsulas de micros chinos se basan en las cápsulas Neumann, pero las Neumann deben acoplarse a un circuito con atenuación de agudos, y en cambio los micros chinos no tienen esto, con la consecuencia de que el rango de la sibilancia está enfatizado de más.
Segundo: el cantante. Dices que tienes mucho problema con las Sss pero ¿Has grabado cantantes distintos y has tenido el mismo problema, en muy similar medida? Cada persona pronuncia la S de forma distinta, algunas personas combinadas con algunos micrófonos producen un sonido realmente feo.
Tercero: el previo. Cuanta más distorsión más sibilancia. Un previo no muy rápido también tiende a enfatizar la sibilancia pero porque no reacciona bien a otros transitorios agudos.
Cuarto: la ecualización y compresión de la voz. La compresión siempre levanta la sibilancia, y si al ecualizar quieres dar más presencia lo más probable es que estés también enfatizando la sibilancia.
Soluciones:
- Deeser.
- Colocación del micro. No se trata tanto de la distancia sino de adonde apunta. Más hacia arriba, más hacia abajo, directamente a la apertura de la boca (normalmente la peor opción). Jugar con esto hasta obtener alguna mejora.
- Filtro anti-pop, ayuda un poco con la sibilancia también. Puedes probar lo del lápiz, parece que funciona bien según dicen, yo no lo he probado.
- Si nada funciona, siempre puedes arreglarlo de forma manual. Es decir: editando todas las SSS de una pista, poniéndolas en un nivel aceptable a mano. Si sabes editar bien debería tardarte entre media hora y cuarenta minutos, no más.
Salu2.
Gracias por la info MartinSpangle, buenísimo
Yo me desprendí del SE2200 A por esa razón, que mete unas s's como cuchillos.
Con el Shure SM58 eso no me pasa, creo que si uno no puede permitirse un buen micro de condensador el 58 es la mejor opción para un "homeless-studio".