Hola,
si te has perdido el año pasado, estas son algunas de las cosas relevantes que han ocurrido:
Mark Ronson (acaba de recibir el grammy a productor del año) había hecho Back to Black de Amy Winehouse y también produjo a Lilly Allen, y con el tirón logrado sacó un disco propio, "Version", interesantísimo. Son versiones de canciones que le molan, y no se corta un pelo: versiona desde The Smiths o Coldplay a Britney Spears, de Radiohead a The Jam. Y suena acojonante en cuanto a producción, y probablemente marque una tendencia hacia el año que viene (sonido funk/soul 70s o incluso 60s, Motown, etc).
Bajo el paragüas de Franz Ferdinand surgió toda una camada de bandas rockerillas bailables, y el año pasado varias tenían que pasar la reválida (2º disco), y como fracasaron prácticamente todas el rock indie bailable ahora mismo está en crisis, decadencia o directamente trance de desaparecer... tal vez hasta el próximo de Franz Férdinand! De toda esa camada mis preferidos personales son The Rakes.
Mientras, desde el otro lado del charco venía LCD Soundsystem, que básicamente hace lo mismo (indie bailable) pero desde la electrónica. Su disco del 2007 ha sido sin duda una de las cosas buenas del año ("Sound of Silver"). Y hablando de EEUU, cómo no mencionar a Interpol: nada mejor para deprimirse que su último trabajo.
Desde Francia han atacado Justice, básicamente han recogido el testigo de Daft Punk y han llegado un pelín más lejos en la dirección de interferir en los procesos sinápticos de la peña. Mientras se los escucha es dificil no bailar, pero también casi imposible pensar.
Una tendencia que ha crecido de a poco y va alcanzando cierta trascendencia es el indie sueco. "Writer's Block", el disco de Peter, Bjorn and John donde se incluye "la canción del silbido" ("Young Folk") ha sonado ya tanto que si la escucho otra vez vomito... pero el disco tiene momentos brillantes. Si quieres más de Suecia, entra en la web del sello Labrador:
http://www.labrador.se
Paso de mencionar a Mika y cosas así - pero un buen comienzo es mirarte las carteleras de los festivales del verano pasado. Ahí está todo.
Ahora mismo parece que está de moda decir que mola Cat Powers. El hecho de que efectivamente mola un puñao tiene algo que ver. También es guay decir que mola Hot Chip. Ambas cosas merecen una escucha.
En España: Love of Lesbian lo mejor del año pasado. Triangulo de Amor Bizarro la gran sorpresa, pero si no te gusta el noise rock mejor ni acercarse. Hoy presentan disco The Charades en Sala Sol, el disco tiene una producción impecable, las canciones son muy buenas, vale la pena. Propuesta interesante la de El Guincho, y me han dicho que escuche Russian Red, pero aún no lo hice.
Puede que nada de esto te guste, pero a mí si, aunque no todo.
Hala.
Salu2.