Born® escribió:
Totalmente de acuerdo, y además muchos productos dejan muchísimo que desear, sobre todo en alimentación.
Algunos Carreful los están "renovando" con un concepto con aparentemente algo más de caché y en particular el tema alimentación parece que mejora algo. A nivel de precios ni idea. Pero creo que de momento sólo se han renovado algunos establecimientos (aquí en Valencia el de Alfafar , por ejemplo).
http://www.carrefour.es/grupo-carrefour/sala-de-prensa/noticias.aspx?tcm=tcm:5-6540
Marqués de Rabotieso escribió:
El problema no es Carrefour, sino su comportamiento en España. Tenemos que empezar a asumir que clase de país somos: un país de subnormales poco exigentes que además no conocen sus derechos como consumidores.
Yo que soy un liberal de la peor especie creo que los que pierden el culo con las grandes superficies son los ayuntamientos y por la promesa de unos cuantos puestos de trabajo de reponedor y cajera les dan facilidades inauditas. Este tipo de establecimientos deberían tener restricciones en cuanto a la distancia al centro de los pueblos, requisitos de urbanización, etc... de lo contrario lo que hacen es arrasar los pueblos, matar la poca vida comercial que tienen y tarde o temprano abusar al gusto de la posición dominante.
No estoy en contra de la libertad de horarios, ni de la apertura en festivos ni demás zarandajas... pero una cosa es la libre competencia y otra cosa es que se les den todas las facilidades para destruir la economía local. Lo de hacer de put@ y además poner la cama de los alcaldes no tiene nombre, condenando al pueblo a medio plazo a barrio dormitorio y poco más.
Los catalanes tenían una ley al respecto pero se la tumbaron los lobbies de los supers amparandose en la regulación europea... cuando en cualquier otro país de Europa las cosas son completamente diferentes:
http://wearethecityheroes.wordpress.com/2013/01/31/hacia-un-urbanismo-comercial-inteligente-los-pasajes-del-ayuntamiento-boulogne-billancourt-2/
Esto no significa que el comercio local de proximidad no deba reinventarse (cosa que al españolito medio se le da francamente mal)... la estrategia habitual de una panadería para competir con la porquería que vende Mercamona es siempre la misma, peor calidad y menor precio, una estrategia abocada al fracaso en tanto Roig siempre podrá conseguir pan más barato y peor. La clave es la contraria, ofrecer mejor calidad y trabajar con mejores márgenes, desarrollar nuevos productos, diferenciarse y prosperar como marca local.
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/12/03/valencia/1354553933.html
Fuimos de los primeros en tener pan a 20 céntimos... pero en este puñetero pueblo no hay un sólo horno que venda siquiera un pan de calidad simplemente aceptable.
Pretender competir de frente con una gran superficie es de un estúpido que me resulta inverosímil, ¿competir en precios o variedad?. ¿Tú estás loco?.
Seth Godin tiene un post interesante sobre el tema de las grandes superficies.
http://sethgodin.typepad.com/seths_blog/2011/09/lousy-tomatoes-and-the-rare-search-for-wonder.html
Os hago una traducción chapucera porque vale la pena:
Seth Godin escribió:
Mi supermercado local ofrece tomates cerosos e insípidos de Chile, México y Florida. Y lo hacen incluso a primeros de Septiembre, cuando los tomates locales son deliciosos, llenos y deberían ser una ganga.
¿Es que no tienen ni idea?, ¿son malvados o incompetentes?.
Quizás nada de eso. Este supermercado, como la mayoría de los supermercados es una "institución de la check-list", una que está en el negocio de ofrecer cosas suficientemente buenas, en cantidad y a un precio que sea a la vez barato y les reporte beneficios. Necesitas algo de uso corriente, ellos lo tienen. Tienen harina, sal y huevos y macarrones y queso. Han educado a sus clientes para verles como el vendedor invisible, como una organización que satisface la demanda. Cuesta demasiado trabajo, es demasiado exigente y demasiado arriesgado hacer lo alternativo...
Es una definición perfecta de lo que son las grandes superficies. Y Godin ofrece también una alternativa: hay negocios, como el teatro o un espectáculo, a los que uno no va 2 o 3 veces por semana a pasarlo "suficientemente bien"... va sólo cuando vale la pena, cuando va a ser acojonante. Eso es lo que deberían hacer los negocios locales... o desaparecer.
Al menos aquí la mayoría no suele comprar verduras en las grandes superficies, lo hacen en las verdulerías donde la selección del producto es muy superior al Pryca de turno. En las carnicerías solía ser parecido... aunque ha decaído bastante. Hay hornos que tienen clientela asegurada, no por que hagan buen pan (no hay ni uno) pero sí porque tienen una "coca" o un pastel que es su especialidad... La gente intuye por donde van las cosas, pero en general pecan de miras cortas. Tampoco se les puede culpar demasiado si nunca han ido demasiado lejos o a Playa Bávaro de viaje de bodas como mucho.
La semana pasada vi un bote de habitas baby en aceite de oliva en el Club del Gourmet de El Corte Inglés... ¡35€!. Hay cosas que van más allá de la pura oferta y demanda. Hay gente que nunca pagaría más de 9€ por una botella de ginebra... yo no bebo ginebras por debajo de los 25€, antes prefiero no beberla. Como decía mi abuelo, hay gente pa to.
Perdón por el rant... (mis cada vez más frecuentes peroratas) pero ando quemado con el pueblo, los pueblerinos y los políticos y con todo en general.