¿Pero es que soy el único de los poco no-PRO (plo?) que solo se dedica a trabajar en cosas relacionadas con la música? (y tiene de hobbie la programación auto-enseñada
)
A ver al autor:
Se dice componer, no producir, al menos que hables de buscar el sonido adecuado conociendo los equipos y cada uno de los procesadores (hard o soft) que usas y conociendo la naturaleza armónica del tema que estás revisando.
Por otro lado,
Lo que debes, o quieras dependerá de lo que necesitas y buscas, si lo que quieres es fama, sexo y mujeres, hazte una cirugía plástica, métete al gym y anda a gran hermano.
Si lo que quieres es (sobre)vivir con la música, pues mira por que lado le pegas más, lado de composición o lado técnico (ambos se relacionan pero cada uno tiene sus cosas particulares). Si quieres más al lado de composición, obvio estudia música (solfeo, lectura, armonía, contrapunto, y un gran etcétera). Si quieres encontrar el gusto a encontrar el sonido preciso de una guitarra a través de posicionamiento de micros o identificar la sutil diferencia entre A y B preamps usados en X voz, estudia sonido.
Claro y por supuesto que desde luego que puedes mezclar ambas cosas (es más la mayoría de productores tienen ambas cosas bien claras, pero son "especializados" en una, por lo regular)
Por último, si lo que quieres es plata, estudia cualquier cosa que no requiera contacto con humanos (y menos tratarlos), no hay nada peor que un profesional que hace algo
solo por el dinero y no porque es lo que le gusta.
Aych se me acalambraron los dedos!