Seguimos con la lista...
En el primer vídeo de Mezcla Pro, Antonio Escobar superponía samples (bombo y caja) a la pista original de batería (que venía en una única pista), para darle más pegada a la sección de percusión. Para ello utilizó el plugin apTrigga2, de Apulsoft. Aplicando filtros en el plugin, el espectro de onda que deja pasar dispara un sample cargado en el plugin. Encontré un par de VST con un funcionamiento similar; el primero, Replacer -de Boxsound-, lo deseché porque introducía unas latencias enormes (está comentado en el hilo este efecto). Finalmente me convenció KT Drum Trigger, de Smartelectronix, donde parece que no hay nada que hagan mal
. A diferencia del apTrigga2 o el Replacer, no dispara samples, sino MIDI, por lo que que hay que encaminarlo a otro instrumento (ésta sería la única pega o desventaja con respecto al plugin de Apulsoft). Yo usé para el ejemplo el SoftDrum LTD6, de FrettedSynth Audio.
Partiendo de una base similar a la del tema de Mezcla Pro, y en una única onda, metí como inserto el plugin; en la imagen adjunta podreis comprobar como por medio de filtros, selecciono los bajos, medios y agudos para encaminar a bombo, caja y hihat al sampler. En la fila
Drum1MIDINoteNumber es donde le digo al
trigger qué nota debe disparar, según donde haya colocado la muestra en el sampler (35, 37 y 39 para bombo, caja y hihat, respectivamente, y coincidentes en el sampler).
Es un proceso más largo que en el apTrigga2, pero igual de efectivo. Además, y a diferencia del tutorial, no necesité dupliquar la pista para disparar bombo, caja y hihat, pues es un proceso que se puede realizar con un único inserto a partir de una única pista, porque este KT Drum Trigger te da la posibilidad de disparar hasta 24 samples diferentes
Otra cosa evidente es que no se parecen en nada visualmente; lo siento, monarca
En el mp3 adjunto podreis escuchar la batería original en los dos primeros compases, y la disparada en los dos siguientes.
Smartelectronix -
KT Drum Trigger:
http://www.koen.smartelectronix.com/KTDrumTrigger/
LISTA
UAD
Delays - Ecos
- Cooper time cube mkII: delay basado en desarrollo de homonimo, original de 1971.
??
- Roland RE-201 Space Echo: basado en original homonimo de 1973
??
Ecualizadores
- Cambridge EQ :
??
- Neve 1073 EQ :
modern v73-me (modern plugins)
- Neve 1081 EQ :
modern v81-me (modern plugins)
Compresores
- UAD 4K Buss Compressor (emulacion del comp de las ssl4000):