Javi, el caso de Chevaliers de Sangreal lo he puesto por extremo, porque es más fácil darse cuenta en qué frecuencias está la diferencia que en otros temas. Igual que en 'Man of steel', también extremo en su planteamiento y por eso tiene ese sonido tan particular.
Aún así, da igual qué producción cojas. Cualquier BSO de hollywood de los últimos 20 años típica valdría.
En todas las que he probado, si intentas tocar encima con un VST, la librería sobresale por chirriante.
Pero Javi, no es un hachazo de EQ lo que hacen, estoy convencidísimo. No me imagino a ingenieros mezclando o masterizando un tema para una película con todo el presupuesto del mundo y metiendo recortes de EQ en ciertas zonas de 20 db. Aunque evidentemente no soy un profesional, me resulta inconcebible.
El secreto está en la microfonía, los previos y sobre todo la distancia. Cuando tocas encima de chevaliers te das cuenta de que el VST tiene incluída mucha más reverb que el tema. Porque nos han 'enseñado' que la reverb es distancia. Y es mentira.
También hay que tener en cuenta que este tema es un crescendo continuo, y el cambio de frecuencias se nota mucho, mientras en las librerías no. A dinámicas bajas (y tesituras bajas...) suenan mucho más los medios-graves cálidos, y conforme va subiendo en intensidad y en altura de notas, van apareciendo esas frecuencias. Pero incluso los últimos segundos de crescendo histérico con los violinistas tocando en la primera cuerda en las notas agudas, con los tíos de la trompa soplando como desesperados, hay menos frecuencias problemáticas que en una librería en pp
.
Y sí, nos han engañado, jeje. Los pasa-altos no son ninguna solución. Es decir, todo tema tiene un pasa-altos entre 14-17 k de forma convencional. Pero no es la fórmula mágica para lograr distancia, porque el pasa-altos quita el extremo (pongamos de 10k a 15K) que es necesario para que haya aire.
El problema está en la zona de presencia. En la mayor parte de los temas, la diferencia más grande suele estar entre 2K y 7 u 8K, que es la zona chirriante. Para el oído humano entre 2k y 4k es una zona hipersensible, dolorosa. A igualdad de db la sentimos el triple o más que 80db, por poner un ejemplo.
Esta zona además es la que hace que un instrumento se sienta más cercano. Sí, la teoría dice que un lowpass, pero si queremos mandar algo al fondo de forma elegante, un hachazo sobre 4-5K db con una Q medio-ancha y manda la pista hacia atrás. Y sin perder su esencia, que sí que pierde cuando hacemos el high pass.
El problema es que este exceso de frecuencias está en los propios samples, y no he encontrado forma de salvarlo. Porque hay un problema añadido; tú puedes hacer EQ en una pista (violines o chelos por ejemplo...) para suene estupenda en una determinada octava. Pero en el momento que suba o baje de octava ya no servirá; y si de por sí es jodido plantearse EQs (y además complejas, cambiando el sonido) para cada pista, sería un infierno infumable encima tener varias EQs para cada instrumento según vaya cambiando de octava, porque el equilibrio varía.
Es más, todo esto aún tiene unas consecuencias aún peores. En mis experimentos, cuando he conseguido en 'condiciones de laboratorio' tener un violín y un chelo que suenen decentemente hollywoodienses (en ciertas condiciones de humedad temperatura y principalmente altura tonal, jeje), no te puedes imaginar LO QUE EMPASTAN.
Es decir, tocas CUALQUIER COSA y suena. Es música. No hace falta producción, es hipersencillo que sea agradable, suenan nítidas las pistas y se complementan entre ellas.
Porque este exceso de frecuencias en la zona de presencia produce un horroroso efecto de enmascaramiento. Si juntamos en un tema una flauta, un violín, una trompeta, una viola, un chelo tocando en tesituras agudas, termina siendo imposible distinguir nada. Todos ellos dan unos picos tremendos entre 2 y 10K, por lo que se convierte en algo parecido a la famosa pelota de graves, pero aún peor, porque encima es molestísimo.
Sin embargo recortando BESTIALMENTE esas zonas, termina resultando otro escenario completamente distinto: cada instrumento 'coloca' sus armónicos de forma distinta, de forma que conviven mil veces mejor y se escucha cada instrumento por separado sin pisarse. No te puedes imaginar la musicalidad que se gana.
Hasta te podría decir que la reverb SOBRA, no es necesaria. Un mínimo tail en el master (de un 5%!) y suena todo espacioso, agradable, cada instrumento se distingue perfectamente...HOLLYWOOD TOTAL.
Eso sí, los recortes tan drásticos que hay que hacer, hace que sea inviable. Porque luego quieres un crescendo de violín o de chelo y está tan aplanado que le falta recorrido a la dinámica, y entonces sí que le falta en las dinámicas alta un poco de esas frecuencias que le has quitado.
Y esa vidilla le quita todo el sentido a la música, suena como si estuviera aplatanado.
He probado con EQ, con multibanda, con mezcla de ambas, y de momento no he encontrado solución. Eso sí, en pasajes muy concretos, sin cambios de dinámica y con instrumentos anclados en su tesitura, te puedo decir que el sonido que sale es indistinguible de una producción de hollywood.
Una pena