Punto 1º, el estudio no lo construyo yo, de ahí que muchas decisiones necesito alguien que me ayude a argumentarlas muy bien, porque... explico.
Primera cagada (a mi parecer), es cuadrado, unos 10x10m.
2ª cagada (a mi parecer), la pared que lo separa del trastero y del aseo es muy, muy fina (no me pregunten cuánto, pero como 1/3 de la pared del exterior
3ª cagada... según se mire... una de las paredes es íntegramente cristal. El según se mire lo digo porque el estudio en principio es para grabar percusión (que luego quién sabe lo que se va a grabar). Entonces necesitamos una sala brillante... lo que no sé es si toda la pared de cristal es pasarse.
Bueno, mi propuesta era (estuve en la reunión con el arquitecto) que la habitación hiciera forma de trapecio irregular, hasta con el techo un poco inclinado (tengo pocos estudios de acústica, pero hasta ahí me llegan). La respuesta de la persona que lo hace es que es cuadrado porque sale más barato integrarlo en la construcción (sin comentarios, no sé hasta qué punto). La respuesta del arquitecto es que para evitar los rebotes tiene previsto un carril para colocar una cortina gruesa en cada una de las paredes. Mi respuesta es "y no es mejor no tener que ocultar problemas, sino cortarlos de tajo desde el principio ya en la construcción?"
Por favor, ayudenme con los argumentos. Me contestaron que tampoco va a ser tan profesional, pero a mí es que esto me parece una burrada, ya de entrada es cerrarse puertas y cortarse las alas. Y en cuanto lo de profesional, más de un disco y de dos y de 10 de este país, posiblemente lleve la percusión grabada de ese estudio... no sé, a mí no me tenéis que debatir. Necesito más bien argumentos para debatir yo, a mí me parece una locura (pero yo tampoco soy entendida en acústica, lo mismo no es para tanto)
Por otro lado, qué se puede hacer luego (además de las cortinas) para resolver semejante cagada equidistante?? Es decir, materiales que pondríais en las paredes, techo (el arquitecto dice que una especie de sábana en forma de U en el techo... Yo digo que... mejor no digo... Acondicionamiento acústico, me refiero. Incluso los materiales de las paredes... Un amigo me dijo que el mejor sitio para grabar percu es en el baño, por el brillo que dan las losas y los materiales, pero, enlosamos el estudio cuadrado????? o ya con el cristal tiene bastante?? En serio, esto a veces me parecen preguntas más de humor, que otra cosa, por eso pido vuestra ayuda. En principio el techo está previsto de enfoscado de cemento, y las paredes de la termoarcilla vista, el suelo creo que es tarima de madera... :-S De verdad, tengo curiosidad por ver cómo suenan estos materiales en una caja cuadrada (Buaaaaaaaahhhhhh!!! snif!) Que alguien me diga que no es para tanto! Que no tengo ni idea de acústica y que eso sonará bueno!!!
En cuanto a insonorización... quizás me importa más que se tire de la cadena al water y que la pared parece de papel... el estudio está separado de la casa, al lado de un garaje trastero, en una calle muy tranquila y con los vecinos medianamente lejos como para no molestarles... Se admiten sugerencias
Siguiente cagada... que este buen hombre (el arquitecto), que es un crack del diseño (esto en serio, tiene un gustazo decorando), quiere poner en el techo del estudio halógenos (sí, que no es broma)... y yo me pregunto... eso antes o después de las sábanas en forma de U??? Les he rogado que no, me ha quedado llorar, pero dicen que cuando se grabe se ponen unas lamparitas ¿"normales"? y se dejan apagados... Que alguien me diga que tenemos un sistema trifásico en la casa, por faaaa!!! A esto me surje una pregunta... por lamparitas normales entenderán unas de estas con dimmer integrado?? Ya eso sería requetedivertido!!! Y mejor aún, por qué no nos pasamos la grabación cambiando los ambientes y gradando de más luz a menos luz??????!!!!!!
A ver, necesito que alguien me diga que soy una tremendista. O que me den argumentos que frenen a un caballo! Es que para mí hacer todas esas cosas es como una herejía, a mí me dicen y nunca jamás un estudio lo construyo cuadrado, ya así de entrada. Cuántos auditorios no la han cagado en el diseño (por contratar a un arquitecto y no a un notas que sepa de acústica) y han gastado el doble de pasta intentando acondicionarlo (digo intentando, que no es lo mismo que consiguiendo).
SOCORROOOOOOOOOOOO!!!