puedes poner perfectamente una etapa de 450 sin ningun peligro, hay varios temas en los que ya se ha hablado del tema y en donde se ha explicado detalladamente, si tengo luego un rato te busco los posts.
Dani, ese consejo no le hace nada bien a nuestro compañero Jhonnie.
Me explico, tu puedes conectarle una etapa de 10000w a tu caja Jbl o Mackie sin riesgo a romperla, pero siempre tienes que tener el trabajo de la etapa bajo control, mediante diferentes equipos como compresores, procesadores, etc...
Lo que si es conveniente, es sobreamplificar la caja, para sacarle mejor sonido, y mas sonido, pero siempre debe de estar protegida, si eliges la opción de Jbl, tendrás una caja que soporta 250w rms y una etapa que entrega 450w, tendrás que mantener el trabajo de esa etapa bajo control para que no llegue a quemar tus cajas, si montas la etapa, y piensas, asta que encienda el led rojo, puedes estar muy tranquilo que averiaras la caja.
Resumiendo, es conveniente sobreamplificar, pero siempre bajo control.
Un saludo
Gracias a ambos por la respuesta!
Ahora mismo no tengo un limitador ni compresores. Hasta que recupere pasta para ampliar equipo tiro con un par de gráficos de "guarringuer" (si, me gustaría tener unos más serios pero no daba el presupuesto XD) una mesa mackie, la etapa y las cajas. Es decir, no tengo ningún método para controlar la dinámica en la etapa de potencia, de ahí mi preocupación.
He estado usando el equipo en acústicos, pero claro, como no hacía falta mucha presión me valía dejar los atenuadores de la etapa a la mitad y así me aseguraba de que no pasara nada pero me tiene preocupado lo que le puede pasar a las cajas si necesito más caña y pongo la etapa a trabajar a todo lo que da.
PD: Muy recomendadas para cosas pequeñas las Mackie C300Z suenan genial aunque con un cono de 12" andan escasas de subgraves
No confies en que dejando los potenciometros de la etapa a la mitad no va a llegar a sacar la máxima potencia, eso no te protege de nada, si la mesa de mezclas tiene mucha potencia de salida, o se le exprime mucho, llegara al clip igualmente.
#3
logicamente se supone que la etapa nunca jamas debe llegar al clip bajo ningun concepto, que no existe ningun tpo de distorsion armonica en toda la cadena.
con eso las cajas no corren riesgo, pero esto se debe hacer tanto "sobreamplificando" la caja como si trabaja con autoamplificados como con cualquier equipo, otro factor importante es la eq de la pa, que hace que puedas quemar una caja por exceso de ganacia en unas determinadas frecuencias pero esto no es tan peligroso si no llega al clip.
tambien es importante cortar las freqs que no reproduzcan esas vias, pero como digo lo habia dado por supuesto.
Claro, el atenuador a la mitad recorta la señal de salida de la etapa pero obviamente si le entra mucha señal el resultado seguirá siendo alto, pero el nivel de la mesa no se acerca ni al cero db y es una analógica. La salida es de nievel de línea, obviamente (+4 dBu) y ni siquiera se acerca al cero, cero analógico además. Así que digo yo que la etapa estará sacando menos de 450w seguro, ¿no?
Lo del clip lo he tenido siempre en cuenta, también tengo en los gráficos un pasa altos a 50 Hz (con estas cajas y sin subgrave esas frecuencias sólo van a ser un lastre para el equipo) y un pasa bajos a 18 kHz. Se supone que son filtros de 18 db/oct pero siendo behringer no se si fiarme mucho. También tengo puesto en los gráficos el input y el output a la unidad, para que no suban ni bajen el nivel de la señal de entrada.
¿Cómo lo véis? sin llegar al clip en ninguna parte de la cadena y en éste caso concreto (no en casos generales) con éstas cajas y éste equipo, ¿puedo dormir tranquilo poniendo la etapa a todo lo que da?
Gracias una vez más!
También dependerá de cómo conectes las cajas a la etapa (de la impedancia, vamos)
#9 Suponiendo, claro, que estemos hablando de especificaciones para la misma impedancia.
De acuerdo con Dani y Aliengrove.
Una etapa clipéa cuando llegas a su máximo nivel de pico.
Un altavoz se quema cuando sobrepasas su nivel de potencia eficaz.
Entre el valor de pico aplicado a la caja y su valor eficaz, lo mas lógico es que haya, como mínimo, 6 dB de margen.
Como cada vez que dobles potencia ganas 3dB, solo se trata de que no clipees la etapa y punto.
No tendrás problemas.